Plantón para exigir la intervención del colegio Marco Fidel Suárez

Plantón para exigir la intervención del colegio Marco Fidel Suárez

Con plantones y otras actividades, estudiantes y docentes de esta institución educativa ubicada en la comuna 11, piden a la Alcaldía de Medellín la intervención urgente de la planta física debido a sus problemas de inundaciones, grietas, goteras en el techo y malos desagües.

Con un plantón en la avenida San Juan a la altura del sector de La Alpujarra, varios docentes y empleados de este centro educativo pidieron mantenimiento urgente del segundo piso, el cual fue cerrado en septiembre de 2021 por la Secretaría de Salud, debido a los problemas de filtración de aguas y deterioro generalizado que presenta.

Según Ignacio Gutiérrez Piedrahita, rector de la institución educativa Marco Fidel Suárez, “pese a que han realizado arreglos básicos como coger una gotera o el cambio del tubo, la planta física tiene problemas graves y aunque no tenga riesgo de colapso, los desagües y el alcantarillado no salen, lo que hace que haya aguas estancadas debajo de los pisos, proliferación de zancudos, grietas en las paredes y las planchas de los techos están obsoletas”.

Le sugerimos: Piden intervención urgente del colegio Marco Fidel Suárez

Para Carmen Emilse Guzmán, docente de esta institución hace 18 años, comentó la situación es triste y preocupante por el abandono de las instituciones públicas, que es un referente para la comuna 11 con sus 68 años de existencia.

“No se destinó nunca un presupuesto para su intervención y la mejora de su infraestructura a una institución que le ha dado mucho a esta ciudad. Solo para los Juegos Sudamericanos que se realizaron en 2011 pintaron las mallas  y la fachada del colegio tapar la verdadera cara de lo que estaba sucediendo”, aseguró la docente.

De interés para usted: Ellos fueron la primera promoción de la I. E. Marco Fidel Suárez

Padres de familia, egresados, estudiantes y profesores se han movilizado, han ofrecido su grano de arena para lograr los arreglos requeridos y que se habilite completamente la planta física. Mientras continúan a la espera de resolver la situación con el proyecto de las Alianzas Público Privadas (APP).

El 23 de septiembre de 2021 Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de educación de la ciudad, comentó que “estamos buscando salidas y alternativas con el Gobierno Nacional y el proyecto de las agencias APP para que nos permitan usar esos recursos apropiados de casi 300 mil millones en las instituciones educativas”.

Sin embargo, hasta la fecha no han realizado ninguna intervención y la planta física del Marco Fidel Suárez continúa con los mismos problemas. Nuevamente en Gente preguntamos en este despacho para conocer la respuesta sobre cuándo iniciarán los trabajos de intervención, obtenido como respuesta que “actualmente la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) está en trámites administrativos con los contratistas para iniciar obras en los próximos días“.

Visite además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: cortesía

(Visited 235 times, 1 visits today)