Investigadores de UPB crean máquina para separar compuestos de la planta higuerilla

Investigadores de UPB crean máquina para separar compuestos de la planta higuerilla

Jorge Alberto Velásquez y María Lorena Correa hacen parte del grupo de investigación Pulpa y Papel de la facultad de química. Ellos desarrollaron este innovación para separar los compuestos del aceite de esta planta, el cuál es usado en la industria farmacéutica y cosmética como materia prima de nuevos productos.

El sistema de pirólisis de aceite de ricino o higuerilla es una innovación realizada por estos vecinos de Laureles quienes pensaron en desarrollar una máquina para separar los compuestos del aceite que genera esta planta, con el fin de ayudar a la población, especialmente del Bajo Cauca antioqueño, a ahorrar tiempo y disminuir el costo de esta materia prima.

Jorge Alberto Velásquez, docente y director del grupo de investigación Pulpa y Papel, explicó que “la higuerilla es una planta que crece en cualquier parte, tipo maleza y produce unas semillas que al exprimirse sueltan el aceite de ricino. Es un compuesto muy puro para la elaboración de alcohol farmacéutico y otros productos cosméticos”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

La rotura de la molécula del aceite de ricino se divide en 2 productos que generan un mayor valor comercial. ” Los compuestos que quedan se llaman heptaldehído y ácido undecilénico que se utilizan en perfumería y en farmacias para tratar infecciones de hongos“, comentó el docente.

En la misma máquina que inventaron estos 2 investigadores se desarrolla el proceso de pirólisis y la purificación de los compuestos para que posteriormente sean comercializados.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte María Lorena López, autora de la patente, comentó que “este proyecto que inició en 2016 es un equipo que está construido en acero inoxidable y es portable para ser transportado en contenedores, con el fin de ser llevado a cualquier punto donde esté presente el cultivo“.

Actualmente la máquina se encuentra en una sede del Sena en el municipio de Caucasia donde capacitaron a otros docentes “para hacer la transferencia de conocimiento a la población y que empiecen a tener beneficios con esta patente”.

Lea además: Estudiantes de UPB se animaron a rediseñar el escudo de varios equipos

Aunque el proyecto ya está cerrado, estos vecinos analizaron si puede realizarse el proceso de separación de compuestos con otro tipo de plantas. Sin embargo, Velásquez comentó que “aunque la máquina no está limitada para hacer pirólisis en otros aceites, tal vez no logre separarse y no se obtienen mezclas tan puras que sean tan valiosas en el mercado”.

Una de las iniciativas para el desarrollo de este proyecto consistió en impulsar el potencial agroindustrial de la planta higuerilla, generando un modelo de negocio inclusivo, con el fin de disminuir la siembra de cultivos ilícitos y la minería informal en esta subregión del departamento.

También puede leer: Profesora de UPB creó un reemplazo para los implantes de fracturas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 84 times, 1 visits today)