¿Disminuyen los accidentes de tránsito en la avenida 80?

¿Disminuyen los accidentes de tránsito en la avenida 80?

Con la reducción de velocidad en esta avenida a 50km/h en Gente mostramos los tramos de este eje vial donde ocurren más incidentes viales.

Sectores de la avenida 80 donde ocurren más incidentes de tránsito.

El cambio del límite de velocidad de 60 km/h a 50 km/h se pensó inicialmente para disminuir los accidentes viales en este importante eje vial que conecta al occidente de Medellín. Sin embargo, dicen algunos vecinos que la medida ocasionó problemas de movilidad en varios tramos.

Y es que la avenida 80 se ha caracterizado por ser una vía donde transiten muchos vehículos, especialmente en horas pico, haciendo que su tráfico sea lento y pesado.

Así mismo, algunas glorietas y zonas son históricamente más peligrosas para que se produzcan accidentes viales por varias condiciones como el número de carros que transitan, las entradas externas a la avenida y pasos peatonales que no se respetan.

Juan Pablo Orozco, vecino de Lorena, manifestó que “por lo general es un tránsito muy lento por las obras que actualmente realizan como la construcción de los puentes y los trabajos de La Aguacatala, entonces es una medida que poco o nada aporta ya que solo en horas muy altas de la noche se logra andar a una buena velocidad por este carril”.

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Y pese a que varios vecinos argumentaban que era una medida que no funcionaba hubo una leve reducción en los casos accidentalidad en esta avenida.

Una leve disminución en los casos

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín “entre el 22 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, se han presentado 315 incidentes viales, 60% de los cuales reportan personas lesionadas. Es decir, que se presentan en promedio 30 incidentes viales cada semana en la Av. 80, siendo unos 18 de ellos los que reportan personas lesionadas”.

Si se analizan los promedios anuales de incidentes, por tipo de incidente durante todo el año y los ajustamos al número de semanas transcurridas durante la medida, podemos identificar que respecto a 2019 se presenta una reducción del 30% en la cantidad de incidentes totales.

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En comparación al 2020 (año de cuarentena por COVID), se presenta una cifra similar, sin reducción ni aumento en la cantidad de incidentes totales, que se pueden discriminar así: 4% menos de casos con solo daños y 3% más casos de casos con lesionados.

Respecto a 2021 se presenta una reducción del 19% en la cantidad de incidentes totales, que se pueden discriminar así: 23% menos casos de solo daños y 15% menos de casos con lesionados.

Además añadieron que “en la av. 80 es evidente la estabilidad que sufre el fenómeno de los incidentes viales, tanto en cantidad como en tipo y distribución espacial. La vía tampoco ha sufrido variaciones considerables hasta ahora, pues es una medida que sigue en fase de implementación y sensibilización para diferentes usuarios”.

Los tramos donde se producen más incidentes

Las zonas más criticas de la Av. 80 siguen siendo las mismas desde hace varios años. Sin embargo, en algunas de esas zonas hay que considerar la presencia de varias intervenciones de infraestructura que no han concluido.

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Siendo una vía extensa con una longitud de 13 kilómetros, entre la calle 12 Sur y la calle 80, es evidente que alrededor de las principales intersecciones, grandes intercambios y grandes glorietas, se acumula la mayor cantidad de incidentes.

“Los tramos de mayor riesgo son los alrededores a las intersecciones con: Colombia, desde la calle 59 hasta la 55 en la Iguaná, la calle 30, la calle 80 y la Intersección con la carrera 65”, explicaron desde la entidad.

Durante 2021 reportaron 107 incidentes en el cruce de Colombia con la 80, le sigue la 65 con la 80 con 90 casos y en menor proporción las intersecciones con San Juan (63 casos), calle 30 (46) y la calle 55 (21).

A partir del 23 de febrero comenzó el periodo de sanciones pedagógicas para los conductores que se pasen del límite de velocidad por esta vía.

“Quienes incumplan serán amonestados y deberán realizar un curso pedagógico de educación vial. En caso de no hacerlo, recibirán una sanción de 5 SMDLV, que equivale a $166.666 pesos”.

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Aunque la medida de reducción de velocidad comenzó a regir el pasado 22 de noviembre de 2021, solo hasta ahora comenzó el periodo sancionatorio, con el fin de darles tiempo de informarse a quienes transitan por la vía.

Usar semáforos inteligentes

Andrés Pava, coordinador del componente de movilidad y territorio de la universidad EIA, expuso que el hecho de que haya una reducción en la velocidad, no significa que no haya accidentes de tránsito.

“Los incidentes no están asociados a la velocidad sino a la congestión en los mismos tramos o intersecciones donde se generan conflictos viales”.

En ese sentido los vecinos perciben las mismas demoras, que no hay una mejoría y que los incidentes viales son permanentes en algunos lugares.

El beneficio de la reducción es que se reduzcan los incidentes mortales. Pero en materia de mejora de movilidad lo que se puede hacer por la avenida 80 es usar semáforos inteligentes no con ciclos fijos sino que dependa de las condiciones de congestión y demanda. Esto con el fin de que ayuden a mejorar el flujo vehicular sin afectar el paso seguro de peatones”, concluyó.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.com
Fotos: Edwin Bustamante

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