Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Negocios que han cerrado por la pandemia en la carrera 70, Medellín

Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Comerciantes, huéspedes de hoteles y vecinos de San Joaquín aseguran que han bajado los casos de hurtos en esta vía de la comuna 11, una de las avenidas que ha logrado una mayor reactivación económica después de la reapertura de bares, restaurantes y discotecas.

“Ya se puede volver a caminar por la carrera 70 después de las 8:00 p.m. sin miedo a que te atraquen”, aseguran vecinos de la carrera 70, quienes indican que han disminuido los casos de fleteos y de hurtos a establecimientos comerciales, ya que ha aumentado la presencia de la Policía.

Así lo asegura Jairo Londoño, comerciante de esta avenida: “en los últimos 2 meses hemos notado la presencia diaria de integrantes de la Policía. La 70 ha vuelto a ser una de las mejores zonas rosa del occidente de la ciudad, ya que se ha reactivado toda la oferta gastronómica y de entretenimiento, sumado a la seguridad para los propietarios de locales y visitantes”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Control sobre la carrera 70:

Betty Olaya, directora ejecutiva de Aso 70 (agremiación de comerciantes de este sector de Laureles), le explicó a Gente que “hemos vuelto a tener un apoyo muy grande en materia de seguridad. Nos sentimos más protegidos, pero eso no significa que debemos confiarnos, los delincuentes saben que la avenida está más custodiada. Así debe seguir y no podemos bajar la guardia”.

Olaya dijo que “estaba identificada una banda de 5 personas en motos, quienes atracaban a varios establecimientos y peatones de la zona. Sin embargo, con los planes de seguridad no se volvieron a ver. Lo que haremos ahora es la instalación de unas mesas territoriales de trabajo de prevención frente a la problemática del robo”.

La carrera 70 tiene una reactivación total de su economía y el ambiente ha sido propicio para que propietarios y comerciantes paguen sus deudas y vuelvan a levantar sus negocios.

Le sugerimos: Casos de prostitución de El Velódromo llegan a otros lugares de Laureles

Acciones puntuales:

Alejandro Guevara, comandante de la Estación de Policía de Laureles, aseguró que “instalamos 2 carpas en ambos costados de la avenida con un personal de prevención y auxiliares de Policía. Lo que hacemos son campañas de concientización a los ciudadanos de cuidar sus objetos personales. Usamos altavoces de los vehículos al frente de los establecimientos comerciales con mayor afluencia donde se les dan una serie de recomendaciones para evitar el hurto a personas”.

Adicionalmente cuentan con las caravanas de la seguridad en el sector, en las cuales se vinculan los drones de vigilancia para controlar toda la actividad del corredor vial. Dichas caravanas son con entre 10 y 15 motorizados en diferentes horarios.

Visite también: Solo el 5 % de los negocios de la 70 han cerrado por la pandemia

En referencia a la percepción de seguridad en la carrera 70 entre las calles 47D y circular 1, se pudo establecer que se ha visto reducido significativamente el delito de hurto en todas sus modalidades: cerca del 40% en comparación con los meses de julio y agosto.

Durante las últimas 2 semanas las autoridades realizaron 25 capturas por el delito de hurto a personas, 1 captura por porte ilegal de armas de fuego, y la recuperación e incautación de 1 bicicleta, 5 motos, 1 vehículo, 1 arma de fuego, 2 armas traumáticas vinculadas en los diferente actos delictivos y 2 motocicletas inmovilizadas vinculadas en delitos de hurto.

De interés para usted: Los robos son un dolor de cabeza para los comerciantes de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Secretaría de Seguridad y archivo El Colombiano.

(Visited 52 times, 4 visits today)