Andrés Pajón y Felipe Cartagena, los dos guerreros de la moda en Medellín

Andrés Pajón y Felipe Cartagena, diseñadores de modas de Medellín

Andrés Pajón y Felipe Cartagena, los dos guerreros de la moda en Medellín

Es un vecino al que uno se puede encontrar, en tiempos de normalidad, por las calles de El Poblado (Medellín), tomándose un café, compartiendo con amigos o disfrutando de algún evento público. Como dirían las mamás: ¡Qué muchacho tan querido! Así se perfila Andrés Pajón, este importante diseñador de moda antioqueño, quien junto a su mano derecha, socio y gran confidente, Felipe Cartagena, hoy le hacen frente a la crisis producida por el covid-19.

Andrés Pajón (derecha) y Felipe Cartagena, dos vecinos exitosos en la moda nacional. Foto: Edwin Bustamante

Se acerca Colombiamoda virtual (del 28 al 30 de julio), un evento al que no le puede faltar la firma de Andrés Pajón, este emprendedor que hoy tiene su centro de operaciones en la calle 10 de El Poblado, barrio donde también reside. “No nos quedamos quietos ni estancados, lamentándonos por lo que está pasando. Inmediatamente llegó la pandemia, Felipe y yo comenzamos a buscar la manera de salir adelante. Lo hemos logrado y estamos en una etapa llena de aprendizaje y totalmente enriquecedora”, expresa Andrés.

Lea también: Su misión: aprovechar la ropa que dejan los niños

Actualmente, sus diseños y talento están enfocados en producir materiales para el personal médico. “Hemos sido muy afortunados porque es una experiencia que nos motiva a continuar con este proyecto. Hoy estamos diseñando prendas y materiales quirúrgicos para la Clínica Victoriana de Medellín. Pensamos que los verdaderos héroes de toda esta situación son los médicos, quienes están arriesgando sus vidas diariamente para salvar las de otras personas”.

Momento de reflexión

A Andrés y a Felipe los conocemos como un par de ‘hormiguitas’ que trabajan sin descanso para sus muestras y pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños siempre han tenido una connotación de fiesta, celebración y elegancia, donde el color dorado predomina. “En este momento estamos en un espacio de reflexión donde nos replanteamos sobre el ritmo tan pesado que ha tenido la industria de la moda. Por primera vez en la vida entramos en un camino más pausado, sin afanes, para recibir a un Colombiamoda particular. Es raro, pero muy revelador”, dice Felipe.

Lea además: Ellos impusieron su estilo en Colombiamoda

Y esa rareza que menciona el diseñador también les ha permitido repensar sobre su estilo. “Conservando la esencia de lo que ha sido Andrés Pajón, en la actualidad tenemos un hilo conductor que refleja comodidad y tranquilidad para el hogar. Son prendas confortables que puedes portar en tu casa sin ningún problema, pero con todo el estilo”, agrega Pajón. También asegura que gracias a la cuarentena, su taller de moda se convirtió en un espacio para resaltar el trabajo en equipo. “Acá estamos todos, compartiendo, con todos los protocolos, y sacando adelante un emprendimiento que ya cumple 12 años. Estamos muy contentos por eso”.

El mundo de la moda y el emprendimiento paisa celebra que Andrés Pajón y Felipe Cartagena, dos consentidos vecinos de El Poblado, no hayan bajado la guardia ante una crisis que los tomó por sorpresa. Sus vidas siguen y el negocio cambia… para bien.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co