Ampliación de la estación Aguacatala estaría lista en diciembre

Ampliación de la estación Aguacatala estaría lista en diciembre

Ampliación de la estación Aguacatala estaría lista en diciembre

En diciembre deberá esta lista la ampliación del acceso norte de la estación Aguacatala, del metro, que fue iniciada el 17 de abril pasado.


Las obras con las que se construirán más de 920 metros cuadrados adicionales para el metro son parte del proyecto mediante el cual el sistema pretende mejorar las instalaciones para atender a los 34.200 pasajeros que, en promedio, circulan a diario por esta estación.

Édison Escobar Osorio, arquitecto urbanista de la Gerencia de Planeación del Metro, sostuvo que estos trabajos pertenecen a un proyecto mayor, conocido como Urbanismo de Aproximación, el cual abarca el recorrido desde los lugares de origen hasta las estaciones, las plazoletas de estas y, por supuesto, las estaciones.

De acuerdo con Escobar Osorio, el interés del Metro por mejorar las condiciones de accesibilidad de los usuarios responde al afán de atender a ese 27 % de los ciudadanos que usan la caminata como medio de transporte para desplazarse, según consta en la más reciente Encuesta Origen-Destino del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por ello formularon el proyecto Urbanismo de Aproximación, que pretende “atender el viaje de un usuario desde que sale de su casa hasta llegar a la estación”, dijo.

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Allí se incorpora el mejoramiento de las estaciones, de las que Aguacatala es la primera de las 8 priorizadas (Ayurá, Envigado, Madera, Bello, Poblado, Caribe e Itagüí son las otras) y prototipo.

¿Qué incluirá?
Hay una realidad que salta a la vista: los ingresos a las estaciones están congestionados. Por esto la solución pasa por crear una área adicional.

Pero no se limitará a la estación, sino también a los puentes. Según el arquitecto de la empresa de transporte masivo, en la actualidad las pasarelas de las estaciones miden entre 3 y 3,1 metros de ancho. Con las obras estas llegarán a medir entre 7,5 y 8 metros de ancho.

“Luego se adiciona una zona que tiene la condición de atender al usuario, bien sea para la espera o compra de tiquetes”, dijo.

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Para esto se suprimirá la taquilla central con la que se cuenta en la actualidad y se lleva a la nueva construcción, donde contarán con todas los requerimientos de accesibilidad universal para personas de talla baja, en sillas de ruedas, con problemas auditivos o visuales, entre otros.

En esta área ampliada habrá lugar para las máquinas de recarga y lectura de saldo, además de máquinas vending, cajeros automáticos y un sitio para esperar con mesas tipo coworking “donde se puedan sentar, cargar su celular, comer algo o leer”.

Del mismo modo se prevé la construcción de un área de cuartos técnicos para soportar esa operación. Entre las nuevas prestaciones de las estaciones que se aplique el modelo de Aguacatala se incluirá una necesidad sentida desde el mismo nacimiento del sistema: baños públicos.

Allí todos los usuarios, en especial los ciclistas, podrán arreglarse y continuar con su recorrido.

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Una bienvenida a las bicicletas
La integración de modos de transporte no motorizados, una apuesta del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana del Valle de Aburrá, estará más cercana en la estación Aguacatala.

Y eso no solo estará de cuenta de los baños. “Vamos a tener la plataforma bici, en la que vamos a aprovechar la altura de la estación para tener un segundo nivel en el que todos los usuarios que llegan en bicicleta puedan dejarla de una manera más segura”, dijo Escobar.

Se prevé la instalación de cámaras de seguridad y unos rack, para que los usuarios las dejen aseguradas. “El Metro lo que quiere es tener un mayor control sobre estas bicicletas, ofreciéndoles mayor seguridad a los usuarios para que las puedan dejar”.

Las mejoras también apuntan a las personas con condiciones de movilidad reducida. Las plataformas mecánicas con las que los usuarios en sillas de ruedas bajan hasta las plataformas. Ellas serán reemplazadas con ascensores que conectarán el mezanine a través de unos puentes hasta mitad de la plataforma.

“Esto mejora las condiciones accesibles para los usuarios, porque lo que buscamos es que ellos realmente sean autónomos; que puedan hacer su viaje sin requerir la ayuda de alguien”.

Una obra sorpresiva
Alfonso Vergara, habitante de Bosques de La Aguacatala, manifestó que solo se enteró de la obra en una reunión en la que funcionarios del Metro mencionaron el proyecto, por lo que invitó a la empresa a que mejore su socialización de cara a los habitantes de los barrios cercanos.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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