¿Qué hacemos para salvar la calle 10 de El Poblado?

¿Qué hacemos para salvar la calle 10 de El Poblado?

Es el corazón de El Poblado y, por ende, de los sectores más vulnerables de una ciudad que también se llenó de ofertas para los extranjeros. Durante años, el periódico Gente ha informado a la comunidad sobre las problemáticas de la calle 10, una zona que conecta con barrios como Patio Bonito, Manila, Astorga, el Parque Lleras y Provenza, el lugar de referencia y punto de encuentro para la comunidad.

En esta ocasión, quisimos exponer los temas que más tocan a los vecinos: movilidad, seguridad y convivencia, tres aspectos que conviven juntos en pocas cuadras.

Corredor cultural

El bullicio contrasta con los murales de la calle 10, un corredor cultural que adorna el paso de peatones y vehículos. Aún así, la estética no ha sido suficiente para que la comunidad se comporte como lo desean los vecinos. Lo decía Nora Lopera Vélez, miembro del Consejo Comunal de la Comuna 14: “Que exista un reglamento que estipule normas de convivencia y así reducir la cantidad de basuras que quedan en la calle 10”. Y son esos residuos el resultado de la fiesta, la cantidad de peatones y, especialmente, el desconocimiento de los horarios de las rutas recolectoras.

Lea además: Video: Zorro perros vistos en la Universidad de Medellín

“En la comuna 14, la afectación más grande es el inadecuado uso de los residuos que los sacan en horas inadecuadas, formando así puntos críticos de contaminación”, dice la empresa de aseo Emvarias. Tristemente, puede decirse que hay basura en cada esquina, en todo momento y en cualquier día de la semana. “Los comerciantes también deben ponerse las pilas y sacar las basuras en los horarios adecuados. Esa mala disposición de los residuos ha hecho que en el sector existan ratas y otra clase de bichos”, comenta Ernesto Osorio, vecino del barrio Provenza.

¿Hay más confianza?

Los controles realizados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín se han hecho sentir entre los vecinos. “Desarrollamos sensibilización con los comerciantes sobre la estrategia ‘Parche Seguro’, también sobre el correcto uso del espacio público y cómo aportar a la sana convivencia en el sector. Socializamos pedagogía sobre el decreto 1070 de 2021 y la reforma 0143 de 2022 y Ley 1801”, informa el despacho.

Y es precisamente el uso del espacio público uno de los puntos que más preocupa a la comunidad. “Desde el año 2016, Medellín ha venido aplicando un trabajo psicosocial para esta intervención en familias indígenas con situación de mendicidad, también para ayudar al regreso a sus lugares de origen”, explica Carolina García, coordinadora territorial de Espacio Público en la comuna 14.

A estas familias indígenas se les suma los comerciantes informales que llegaron a la 10 para instalarse con su negocio. “Con estos venteros hemos tenido acercamientos, al igual que con los artesanos del Parque Lleras, quienes son regulados y llevan mucho tiempo ubicados en este lugar”, agrega la Coordinadora.

Le puede interesar: Invasión de palomas genera polémica en Envigado

Otro de los dolores de cabeza son los trancones, desde el Éxito de El Poblado hasta Provenza, por toda la calle 10, influido también por los malos parqueos. La Secretaría de Movilidad de Medellín evidencia que la calle 10 es uno de los puntos críticos por mal parqueo en El Poblado, en donde se incluye la avenida El Poblado, Provenza y el mismo Parque Lleras.

“Es colapsada, incluso, a media noche, cuando la gente está llegando a los lugares de rumba. El ruido y la congestión son impresionantes en el sector”, comenta Jairo León Montoya, vecino de Astorga. El despacho asegura que, junto con la Policía, se vienen intensificando los controles con más agentes de tránsito que puedan dar más fluidez en la movilidad.

“Nos encanta que la gente venga, pero que tanto visitantes como comerciantes tengan en cuenta que la calle 10 es el corazón de un sector que es referente internacional. Cuidémoslo”, comenta Lina María Zuluaga, vecina de Manila. Y a Lina se le unen los demás vecinos, quienes defienden a la 10, no solo como un patrimonio de ciudad sino también como ese punto que ha sido su hogar durante tantos años. Y usted… ¿qué hace actualmente por el cuidado de la calle 10?

Le recomendamos: El Poblado es el tercer sector de Medellín donde más roban

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 55 times, 1 visits today)