Adiós al comercio de la calle San Juan con la avenida 80

Adiós al comercio de la calle San Juan con la avenida 80

La construcción del segundo intercambio vial de la avenida 80 a la altura de la calle San Juan en Medellín generó que los comerciantes del sector, que en su mayoría llevaban mucho tiempo allí, tuvieran que vender los predios donde estaban ubicados sus locales. Hablamos con algunos de ellos para conocer su situación actual.

Este es el panorama que se evidencia en los rincones a la construcción del nuevo puente de San Juan, sus costados donde estaban ubicados locales comerciales o algunas viviendas están demolidas o deshabitadas a la espera de ser derrumbadas.

Y pese a que los comerciantes y propietarios tuvieron que entregar sus predios hace varias semanas, la situación económica para muchos de ellos no está muy bien. Son pocos los que pudieron reabrir sus negocios y reubicarse en una zona cercana, mientras que son varios quienes quebraron y tuvieron que marcharse del lugar.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Es el caso de Leonel Gutiérrez, excomerciante de la avenida San Juan con la 80, quien tuvo que trasladar su negocio de venta de parva al sector de La América porque no encontró otro punto más cercano de donde estaba y no alcanza a vender ni el 50% de lo que vendía en su anterior local.

“Fue difícil tenerme que reubicar porque conseguí un local más costoso en La América. Todos los gastos se triplicaron como el arriendo y los servicios. Estamos en una época difícil porque a esta situación hay que sumar la pandemia y los paros. Es volver a empezar de cero, conseguir nueva clientela y en San Juan tenía un negocio muy estable, ahora no sabemos lo que pueda pasar”, comentó el propietario de un negocio de parva.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Gutiérrez contó que la suerte del traslado no la tuvieron muchos de sus colegas con más de 30 años de estar en este punto, quienes tuvieron que irse del lugar o cerrar su negocio definitivamente porque quebraron.

“Ese punto era un sitio de encuentro, un punto muy central para los vecinos del occidente y ahora no va funcionar muy bien el tema comercial, porque los puentes y deprimidos traen otro tipo de problemáticas“, comentó el comerciante.

Así mismo, “los negocios que se quedaron también sufren mucho por que no hay clientes a quienes venderles. El polvo, la incomodidad de no poder parquear, el ruido y el trancón de la obra no dejan que regrese la clientela de hace años”.

Lea además: ¿Cuántos árboles talarán para construir el intercambio de San Juan con la 80?

Ana María Sierra, directora de gestión predial de la Edu, comentó que “de los 129 predios que se necesitan para la construcción del intercambio vial, tenemos 128 entregados, solo estamos pendientes de un predio”.

La funcionaria comentó que actualmente se encuentran en la etapa final del proceso y del pago de los predios, “advirtiendo que para el pago final se requiere el registro de la escritura pública a nombre del municipio”.

Esta queja la expresaron muchos de los comerciantes que tuvieron que acarrear con gastos de traslados, sin que se les diera el dinero de su predio.

Visite también: Así fue el trasplante del níspero patrimonial de la calle Colombia

Carolina Gutiérrez, directora de Asocom 80, dijo: “A los comerciantes les tocó sacar de su bolsillo el dinero para pagar trasteos, tener a paz y salvo sus negocios, entre otros pagos, al año apenas les reconocieron el dinero. Con la pandemia los comerciantes entregaron más fácil su predio por el valor económico que les dieron inicialmente y con el cual muchos no estaban de acuerdo”.

Se estima que cerca de 100 comerciantes de esta zona del occidente de Medellín se han ido del sector.

Le sugerimos: Obras en San Juan con la 80, un calvario para los conductores

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co