¿Aumentaron los robos con escopolamina en El Poblado?

¿Aumentaron los robos con escopolamina en El Poblado?

“Tengan mucho cuidado en el Parque Lleras de El Poblado. Se los digo de corazón. El día viernes (20 de agosto del 2021) me escopolaminaron a mí y a todos mis amigos, nos robaron todo. Gracias a Dios nos pudimos escapar, no sé cómo, pero Dios es muy grande. No estaría contando la historia, nos querían matar”, relató Tomás Uribe, hermano de la famosa presentadora y modelo Sara Uribe, quien alertó a la comunidad sobre los delitos que se cometen en la zona rosa de El Poblado.

Lea también: La ruta de la escopolamina en El Poblado

En conversación con Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, asegura que “la prostitución es una problemática que lleva a otros delitos, como el hurto. Estamos trabajando fuerte en la zona rosa, con operativos, para evitar estos delitos que vienen presentándose en este sector, como el Parque Lleras”.

Los mismos vecinos de la zona están preocupados por la situación que se vive desde hace años. “Les pasa, especialmente, a los turistas. Vienen a buscar prostitutas de una manera descontrolada y les pasa lo que les pasa. Esas señoras, no voy a decir que todas, les dan escopolamina para sacarles todo lo que tienen”, dice Claudia Ochoa, vecina de El Poblado.

Personas que son sedadas para que accedan a lo que el delincuente les pida, podría ser una de las modalidades más comunes de hurto en Medellín. Sin embargo, no todos los casos son relacionados con la escopolamina. Abordamos a Ana María Restrepo, toxicóloga en la Clínica Las Vegas, quien nos explicó sobre las diferentes sustancias que existen para cometer estos robos.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

“La escopolamina se obtiene del grupo de plantas, familia de las solanáceas (Solanaceae Juss), principalmente de la datura stramonium. Cuando se genera intoxicación, la persona tiene retención urinaria, presenta presión alta, visión borrosa y, como decimos acá, loco como una cabra”, comenta la doctora.  Agrega que “los riesgos principales son que tenga convulsiones y pueda morir por esto. Sin embargo, el problema más común son las alteraciones de la memoria y cognitivas, a corto y largo plazo”.

La profesional afirma que es raro que una persona llegue al hospital con intoxicación por escopolamina. “Llegan muchos casos, especialmente de extranjeros, que son intoxicados por mujeres en el Parque Lleras. Ahora, dichos casos, extrañamente son por escopolamina. Son hipnóticos o sedantes lo que suministran generalmente, la mayoría de venta libre, como la zopiclona”.  Ese ‘cóctel’ de sustancias puede ser mortal, incluyendo el alcohol.

Le puede interesar: ¿No paran los robos a locales comerciales en El Poblado?

“Se les dice a los clientes que tengan mucho cuidado, que no dejen su cerveza o el trago solos en la mesa. Que estén precavidos con el tema de la prostitución, ese mismo que puede llevar a un delito como el hurto o, incluso, la muerte”, dice Fernando Holguín, comerciante en el Parque Lleras. “Ocasionalmente hacen la combinación de escopolamina y el hipnótico, es por eso que la persona cede fácilmente a todo y pierde la memoria de los hechos. Sin embargo, como dije, es raro que la escopolamina esté presente en estos casos”, dice Ana María.

Según la toxicóloga, los delincuentes suelen combinar antipsicóticos con benzodiacepinas (medicamentos que se utilizan para tratar trastornos como la ansiedad, el insomnio y las convulsiones). “Hay otra sustancia que se llama gamma hidroxibutirato, que también pone a la persona con fines de indefensión, usada mucho por los delincuentes para abusar de las mujeres, incluso, más utilizada que la escopolamina”.

Le sugerimos: ¿Se “cebaron” los ladrones en Vía Primavera?

Las autoridades insisten en el autocuidado y evitar ser el blanco de los ladrones. Las recomendaciones más repetidas para las personas que visitan el Parque Lleras son: No hablar con desconocidos, no ir solo a este tipo de lugares, al contrario, llegar acompañado de varios amigos, no dejar la bebida al alcance de otras personas ni descuidarla en ningún momento; si ve algún acto sospechoso, acérquese de inmediato a algún policía o CAI; si tiene síntomas relacionados con esta modalidad, pida ayuda antes de que sea tarde; no vaya solo a retirar dinero y absténgase de incentivar la prostitución en el sector.

La Policía de El Poblado realiza constantes operativos en el Parque Lleras y Provenza, precisamente para evitar estas situaciones. Además, los comerciantes están en comunicación con las autoridades para alertarlos de cualquier delito que se presente en su negocio. Lo más importante es no descuidarse, estar en compañía y no acercarse a desconocidos que pueden hacerle pasar el peor de sus ratos.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 325 times, 1 visits today)