Vecinos de El Poblado denuncian tala indiscriminada en la Cola del Zorro

Vecinos de El Poblado denuncian tala indiscriminada en la Cola del Zorro

El conflicto nace en el sector de El Poblado conocido como La cola del zorro, en donde una zona boscosa se vio afectada por la tala de un particular. Vecinos del sector, incluyendo la Mesa Ambiental de la comuna 14, crearon un comité cívico para tratar temas ambientales y de convivencia, incluido el que mencionamos en este informe. ¿Por qué talaron estos árboles?

Fotos: Camilo Suárez

Lea además: Vecinos atentos a las talas y traslados de árboles en las obras de valorización

La tala ocurrió en un predio privado de la zona, en donde también pasa la quebrada Moná Sanín. Según las autoridades, los árboles que se ubicaban allí representaban un riesgo para las casas vecinas por su inminente caída. José Fernando Álvarez, miembro del comité de convivencia y de la Mesa Ambiental de la comuna 14, dijo: “Está bien que algunos árboles representen peligro, pero no los 14 que talaron. Acá ocurrió la tala para vender madera, ese era el objetivo”.

Vecinos de la unidad Villa Verde, ubicada a un lado de la zona, dicen que el sector era agradable gracias a los árboles que conformaban este bosque. Consultamos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), responsable de otorgar estos permisos para aprovechamiento forestal.

En un comunicado para Gente, la entidad contesta: “Esta autoridad ambiental, mediante comunicaciones oficiales, despachadas con radicado 0078 de enero 04 de 2021 y 11880 de junio 29 de 2021, autorizó el tratamiento silvicultural de 14 individuos, 12 de la especie Cupressus lusitanica (pino ciprés). 1 de la especie Persea caerulea (aguacatillo) y 1 de la especie Casalpinia ebano (Ebano).

Le puede interesar: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Es de anotar, que las talas autorizadas se concedieron por razones de riesgo (deficientes condiciones fitosanitarias y estructurales) y no por ningún permiso de aprovechamiento forestal asociados a proyectos de infraestructura”. Resaltan que “es importante precisar que las autorizaciones por riesgo se otorgan independiente del tipo de suelo, teniendo en cuenta que se dan por el peligro que representa el individuo y las consecuencias adversas que puede generar si no es intervenido a tiempo”.

Lea también: ¿Dónde están los árboles que reemplazaron las talas en el túnel verde?

Nos aclaran, además, que existe una diferencia entre las talas que se autorizan por riesgo, como corresponde a este caso, y los permisos de aprovechamiento forestal de árboles aislados para proyectos de infraestructura, el cual incluye una valla informativa en el sitio.

Según el Amva, “no aplicaba socializar con la comunidad la aludida intervención y no requería para su ejecución la fijación de un aviso o valla informativa (porque éstas son propias de proyectos constructivos), además, que la mayoría de estas autorizaciones, corresponden a situaciones inminentes de peligro, en las cuales se debe actuar de manera prioritaria e inmediata”.

Según el comité de convivencia, “no había necesidad de talar estos árboles. Solo dos generaban un peligro para la casa vecina. Los otros, formaban un túnel verde muy bonito, al lado de la quebrada, que daba frescura a la zona. Era el disfrute de la gente desde hace muchos años”.

Le sugerimos: ¿Les diremos adiós a los árboles de la avenida 34?

También ponen sobre la mesa el hecho del aprovechamiento forestal de este caso, en el que insisten fue “para vender la madera de una manera irresponsable”. El Área Metropolitana responde que “no era el objetivo de las talas vender la madera. Tal como se indicó precedentemente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgó el permiso de tala para individuos que representaban riesgo por sus condiciones. Sin embargo, esto no es óbice, para que una vez se realice la misma, la madera resultante pueda ser aprovechada”.

El supuesto propietario del predio mostró la resolución que le permitía proceder con las talas en este terreno, el cual fue visitado, también, por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) antes de dicha tala. La autoridad confirmó que los individuos arbóreos sí representaban un peligro para los vecinos.

“Entonces, que hagan una reposición ambiental porque no se puede talar así como así”, comenta José Fernando. Y así el predio sea privado, residentes insisten en que es vital una socialización de estos procesos.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 59 times, 1 visits today)