¿Y cómo va la seguridad en el barrio San Lucas de El Poblado?

¿Y cómo va la seguridad en el barrio San Lucas de El Poblado?

Fueron 3 hurtos los que se presentaron el año pasado en el mall San Lucas. De los más sonados, un delincuente le apunta con su arma a un bebé para intimidar a los padres que, con pánico, entrega sus pertenencias a este ladrón. El hecho tuvo lugar en el mes de julio en uno de los restaurantes del mall.

El más reciente ocurrió en diciembre cuando varios hombres ingresaron a otro restaurante para despojar a los comensales de sus pertenencias. Allí se encontraban unos escoltas, quienes hicieron un tiro al aire para ahuyentar a los atracadores, quienes escaparon del lugar sin lograr su cometido.

Lea además: Varios puntos oscuros de Belén y Laureles ya tienen iluminación Led

Ante estos hechos, vecinos y autoridades prendieron las alarmas y se sentía la preocupación de quienes residen en el barrio San Lucas. “No era común que los ladrones entraran al mall e hicieran de las suyas. Parecía que el año pasado se iban a cebar acá”, comenta Martha Luz Ospina, cliente del mall San Lucas.

Drásticas medidas

Las denuncias hechas por comerciantes y visitantes del mall hicieron que la Policía de El Poblado integrara algunas medidas para proteger el lugar de la delincuencia. El Teniente Gómez de la Estación de Policía de la comuna 14 nos comenta que “se aplicó el ‘Plan antifleteo’ en el sector, el cual consiste en ubicar uniformados en horas complejas y de manera permanente”.

Según la autoridad, ha sido esta medida, precisamente, la que ha evitado los hurtos desde hace más de un mes. Dicha estrategia viene acompañada de campañas de prevención. “A comerciantes, personal de seguridad y personas que llegan al mall, semanalmente se les están brindando unas campañas de prevención y seguridad para reducir el número de hurtos y otros delitos”.

Le puede interesar: ¿Cómo está la seguridad en el barrio Provenza de El Poblado?

Otra de las medidas que se aplica actualmente en el mall de San Lucas y otros establecimientos comerciales es el ‘Plan cazador’. “Se enfatiza con unidades del Gaula y la Sijín, que entran a locales como restaurantes o centros comerciales. Personal de estas unidades están infiltrados y atentos a lo que pueda ocurrir en los sitios mencionados y así reaccionar de una manera oportuna”, explica el Teniente, quien insiste en que estos planes se realizan todos los días, tanto en el mall San Lucas como en sitios estratégicos de El Poblado.

El plan antifleteo se realiza en toda la comuna 14.

Yesid Ladino, comandante de la Estación de Policía de El Poblado, comenta que “hemos adelantado un arduo trabajo con la comunidad con redes de comunicación más directas. Eso ha permitido, por ejemplo, que en el último mes no se hayan presentado robos”.

Lea también: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Con los hechos registrados en el 2021, el mall San Lucas, por medio de un comunicado, pidió una vigilancia constante por parte de la Policía Nacional, “buscando con estas medidas salvaguardar la integridad física y de los bienes de las personas que nos visitan, como la de nuestros comerciantes”.

Según las autoridades, dichas medidas continúan en la zona para que la buena racha se mantenga y clientes y comerciantes puedan realizar su trabajo y compras con más tranquilidad. Cualquier denuncia o información puede comunicarse al cuadrante: 300 561 18 51.

Le recomendamos: ¿Contestan en las líneas de cuadrantes de Policía en El Poblado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez y Edwin Bustamante

(Visited 924 times, 1 visits today)