Vecinos están molestos por el incremento en las cuentas de los servicios públicos

Denuncian incremento en las facturas de servicios públicos en Medellín

Vecinos están molestos por el incremento en las cuentas de los servicios públicos

El confinamiento generó que muchos de los vecinos desarrollen sus actividades laborales, educativas y recreativas en sus hogares, lo que aumentó significativamente el uso de servicios públicos como el agua, la energía y el gas. Sin embargo, algunas personas mostraron su inconformidad recalcando que hay un aumento exorbitante en el valor de lo que normalmente pagaban.

Una sorpresa se llevó Marcela Pamplona, habitante de Belén, cuando llegó la factura de los servicios públicos, el mes pasado y la energía subió sin explicación alguna. Según la vecina, “el cobro aumentó casi 100.000 pesos de los que normalmente venía pagando,  ni mi esposo ni yo estamos en teletrabajo desde hace 3 meses, son los mismos gastos que tenemos a comienzos de año y subió la factura sin explicación”.

La vecina comenta que es el mismo consumo que ha venido gastando en los últimos meses y que en su hogar tratan de ahorrar y ayudar al medio ambiente.

“No dejamos todos los bombillos encendidos, no dejamos los cargadores conectados, cuando no usamos el horno microondas o la lavadora desconectamos los electrodomésticos. Son las mismas acciones que venimos realizando, no sé si se dañó el medidor, pero es preocupante que suba desproporcionalmente”, explicó Pamplona.

Como ella son varios los vecinos de Medellín que han presentado molestias por el valor de la factura y que han mostrado su inconformidad por medio de las redes sociales. En el caso de Nancy Taborda, su factura aumentó cerca de 70.000 pesos, pero ella siempre trabajó por fuera y su hijo también.

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¿Qué dice EPM?

Desde EPM explicaron que el incremento al valor de la factura puede producirse por varias situaciones. “Permanecer en casa las 24 horas, tener fugas imperceptibles en el hogar, la desinfección y lavado constante y el número de días facturados pueden ser variantes que alteren las tarifas”.

Frente al daño de los medidores, desde EPM aseguraron que hacen una revisión del 100% de los contadores públicos, en diferentes ciclos y rutas. Además aclararon que es muy difícil alterar la medición de un contador ya que se deben ingresar unos códigos de seguridad para registrar la información.

“En el caso de presentarse una inconsistencia pueden acercarse a las oficinas de atención al público o hacer una consulta por medio de Ema, nuestra asesora virtual. La empresa se encarga de realizar un estudio para analizar los motivos del alza en los consumos y nuevamente se hace la revisión de la factura”, explicaron desde la entidad.

Desde EPM recomendaron algunas acciones para no hacer gastos excesivos de servicios públicos, mientras los vecinos permanecen en sus casas:

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1) Cierre el agua de la llave cuando no se use, mientras se enjabone las manos, se cepilla los dientes o se afeita. Adicionalmente reutilice el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de su hogar. Si es posible dúchese con agua fría y no deje cargadores o dispositivos electrónicos conectados cuando no los esté utilizado.

2) Use la lavadora con la carga completa, reduzca el uso de la plancha para la ropa y el secador para el pelo, encienda las luces necesarias, trabaje en espacios donde ilumine la luz del día, vea televisión o escuche radio en familia y no abra la nevera con reiteración.

3) Prefiera hacer uso de la olla a presión para cocinar, que le permite hacer una cocción más rápida de los alimentos, tape las ollas mientras prepara los alimentos y asegúrese de que la llama del gas siempre sea azul.

Si presenta alguna duda respecto al consumo o valor de su factura también puede comunicarse con la linea telefónica 44 44 115.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co