La nueva vida del Mónaco comienza el 22 de febrero

La nueva vida del Mónaco comienza el 22 de febrero

La nueva vida del Mónaco comienza el 22 de febrero

A las 11 a. m. del próximo viernes 22 de febrero se llevará a cabo la demolición controlada del edificio Mónaco. A partir de ese momento comenzará una nueva historia para este sector de Santa María de los Ángeles y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Medellín.

Pero ¿qué se construirá allí?
El miércoles 19 de noviembre se dio a conocer el proyecto ganador del concurso convocado por la Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Luego de evaluar decenas de propuestas de dentro y fuera del país, Inflexión, del colectivo paisa Montajes de Marca, fue elegida como ganadora. La propuesta se divide en 3 momentos.

Tomás del Gallego, uno de los 4 arquitectos que conforman el estudio ganador, explicó que su propuesta se basa en lo planteado por las bases del concurso, según las cuales se buscaba un diseño para un parque público para la ciudad.

En este espacio habría lugar para la primera propuesta, en la que se hará una invitación al visitante a evocar al pasado. En el primero “apelamos a la historia de lo que éramos como sociedad antes de que ocurrieran los fenómenos de violencia”.

Contexto de la noticia: Fachada del Mónaco se llenó de vallas

El segundo espacio es el centro del parque y el que le da nombre a su propuesta, “Inflexión, como la denominamos en el proyecto”. En este espacio construirán “un muro que atraviesa y parte el parque en 2 y es donde se rememoran y recuerdan las 46.200 víctimas“.

De acuerdo con el arquitecto, allí se visibilizarán las víctimas que fallecieron durante la guerra entre el Cartel de Medellín y el Estado. Según Del Gallego, “al juntarlas todas en un mismo espacio, podremos darnos cuenta de la magnitud de lo que pasó”.

Un parque entre otras propuestas
Una vez el alcalde Federico Gutiérrez dio a conocer su intención de demoler el Mónaco, se desató un intenso debate sobre qué se debía hacer con el lote residual.

Mientras que unos vecinos consideraban la posibilidad de que se diera lugar a la construcción de una nueva unidad residencial, que hiciera juego con las vecinas, otros pretendieron hacer de este sitio un lugar para un comercio o un edificio de oficinas. Inclusive se consideró convertirlo en un lugar para las actividades culturales o sociales del sector.

Le sugerimos: Así sería una implosión en el edificio Mónaco

Con el fin de optar por una u otra propuesta, se abrió una consulta. Así, la decisión de construir un espacio público tipo parque se dio luego de que la Alcaldía de Medellín realizara, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), un proceso de consulta a la ciudadanía en diferentes espacios. Durante el proceso fueron aportadas 922 propuestas que se dividieron entre 25 categorías.

Una exposición permanente, un sitio para conocer la historia, un parqueadero subterráneo, un lugar con obras artísticas, un espacio cultural, un memorial, una fuente o un parque, entre otras, fueron las categorías entre las que se dividieron las iniciativas ciudadanas para darle un uso al Mónaco, luego de su demolición.

Después de clasificarlas en estas 25 categorías, se evaluó su concentración, llegando a la conclusión que un 16 % de las propuestas presentadas apuntaban a la construcción de un espacio público o parque.

En segundo lugar, con un 15 % de la preferencia de los proponentes, estuvo el espacio cultural y en el tercero, la construcción de un memorial, espacio de sensibilización y memoria a las víctimas, que registró el 14 % de las propuestas.

Fotos: En las entrañas del edificio Mónaco

La suma de estas llevó a que se decidieran en últimas por la propuesta del parque. Tal y como expresaron los voceros de la Edu a la comunidad, dicha elección está también respaldada por el déficit de espacio público en la comuna 14.

De acuerdo con el estudio de Espacio Público Efectivo, a 2015 El Poblado contaba con 4,93 metros cuadrados por habitante (m2/hab).

Dicha proporción de espacio público cae para el 2016, hasta llegar a 4,76 m2/hab, lo que ubica a esta comuna en el rango de deficiente y media dotación de espacio público, muy lejos de los 7 m2/hab que se fijaron como meta el Plan de Ordenamiento Territorial.

Esta cifra es aún peor cuando se observa el indicador de Santa María de los Ángeles. A pesar de estar rodeado de algunos de los barrios con la mayor concentración de espacio público, en este los datos son preocupantes.

Lea además: Las heridas abiertas que dejó Escobar en El Poblado

Para el 2016, con una población estimada de 9125 habitantes, el barrio apenas contaba con 19.706 metros cuadrados de espacio público efectivo, lo que arrojaba que los vecinos de este sector apenas tenían 2,15 m2/hab.

De allí la importancia del tercer momento que plantearon los arquitectos de Montajes de Marca. De acuerdo con Del Gallego, en este punto levantarán un “bosque urbano, con una zona verde y biodiversa, para generar una reflexión y de resiliencia”, aseguró.

De esta manera se construirá un lugar para “pensar hacia dónde vamos como sociedad, hacia dónde podemos incluirnos y finalmente decir ‘ya no más’”.

Mientras tanto, avanzan las labores de socialización con la comunidad, de cara a la demolición del 22 de febrero.

Siga leyendo: Grupo de vecinos se opone a la demolición del Mónaco

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 12 times, 1 visits today)