Debate por nuevas celdas de parqueo para carros eléctricos en Laureles

Debate por celdas de parque para carros eléctricos en Laureles

Debate por nuevas celdas de parqueo para carros eléctricos en Laureles

Tras la instalación de las nuevas celdas de parqueo para vehículos eléctricos, vecinos del occidente de Medellín reclamaron más lugares para carros normales, con el fin de disminuir la problemática del mal parqueo en algunas vías principales.

El mal parqueo en las calles de los barrios de Laureles parece ser un problema de nunca acabar. Consigo lleva a otras problemáticas como congestiones viales, hurtos a vehículos y la llegada de personas desconocidas que cobran dinero a quien quiera estacionarse en estos lugares, muchas veces bloqueando andenes y entradas a residencias.

Sumado a esto, la comunidad reclama la falta de estacionamientos privados y las celdas de parqueo reguladas (Zer), conocidas popularmente como parquímetros, en sectores que son comerciales u hoteleros y que son muy visitados por los habitantes de Medellín.

Habitantes como Humberto Quintero, residente en Laureles, aseguran que “esas celdas de estacionamiento para vehículos eléctricos no son tan necesarias porque todavía no hay tantos carros de ese tipo en la comuna 11 y más bien deberían preocuparse en resolver los problemas de mal parqueo que hay en avenidas principales y que generan unos tacos de horas”.

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Así mismo mencionó que la mayoría de personas que visitan los establecimientos comerciales de la comuna 11 lo hacen en transporte particular, lo que genera que no hayan suficientes celdas de parqueo para todos y algunos se tengan que estacionar en zonas prohibidas.

“Por esta razón deberían crear más zonas de estacionamiento regulado en calles aledañas a San Juan, la avenida 33, la avenida Jardín y la carrera 70. Pueden usar calles residenciales pero que funcione con una organización del Espacio Público y no de los señores de trapito rojo”, sugirió Quintero.

Las zonas con más mal parqueo

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín han evidenciado que la carrera 70 con la calle 48, en San Joaquín; la carrera 75 con calle 48, en el sector del Estadio; y la carrera 66 A con la calle 34, en Conquistadores, son algunos de los puntos donde más se presenta la problemática de mal parqueo.

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A pesar de que la mayoría de estos lugares cuentan con amplias zonas de parqueo, desde este despacho indicaron que “se debe más a la indisciplina de muchos conductores que a la falta de Zer. Sin embargo, nuestros agentes realizan controles permanentemente para garantizar la buena circulación en las vías”.

En la comuna 11 hay 675 celdas de estacionamiento regulado de automóviles y 412 de motocicletas, distribuidas en solo 6 puntos de los diferentes barrios. En todas las zonas donde se presenta el mal estacionamiento de vehículos hay celdas de parqueo público legales.

En la carrera 70 hay 56 estacionamientos para carros y 28 de motos, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot hay 201 de carros y 251 de motocicletas y Parques del Río cuenta con 104 para carros y 41 de motocicletas.

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“Entonces la excusa no puede ser que esta problemática se debe a la falta de más celdas de estacionamiento porque incluso trabajamos en la instalación de más espacios, esta vez favoreciendo a los vehículos amigables con el medio ambiente”.

¿Dónde adecuaron las celdas para eléctricos?

En total son 64 nuevas celdas de estacionamiento regulado en Medellín para vehículos eléctricos, de las cuales 43 son destinadas para vehículos y 21 para motocicletas.

En la comuna 11 instalaron 23 de ellas en sectores como la Bolivariana (6), carrera 70 (4), primer parque de Laureles (4), Parques del Río (4), y en la unidad deportiva Atanasio Girardot (5).

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Carlos Alberto Marín, subsecretario de seguridad vial y control de la Secretaría de Movilidad, explicó que “los usuarios estarán exentos del pago de la tasa de uso durante las 2 primeras horas de estacionamiento. Luego de este periodo aplicará la tarifa habitual de la zona (Zer) en la que se encuentre”.

La comunidad reconocerá las nuevas celdas por la señal verde pintada en el suelo. Actualmente hay 717 vehículos eléctricos matriculados en Medellín.

El vecino que tenga vehículo convencional y que parquee en estas celdas recibirá una multa de $447.000 pesos por incumplir la norma C2 del Código Nacional de Tránsito que sanciona a quien se estacione en lugares prohibidos.

Desde el área técnica y legal de este despacho explicaron que “continúan los estudios para implementar nuevas zonas de estacionamiento regulado en sectores priorizados para contrarrestar el mal parqueo como los sectores aledaños a la avenida Jardín y al barrio Carlos E. Restrepo”.

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“Una medida no tan razonable”

Por Francisco Miranda, experto en movilidad

“Para aportar en la solución equitativa del mal parqueo por parte de los vehículos corrientes hay que ofrecer celdas de parqueo donde el ancho de la vía lo permita, con el fin de no reducir la movilidad en las vías principales de Laureles.

Hay que hacer un estudio detallado sobre las zonas aledañas menos transitadas en las vías donde más movimiento hay de vehículos.

Con la instalación de más celdas (Zer) se resuelve una problemática pero llegan otros inconvenientes como la afectación de la movida plena, es decir, para que los vehículos se desplacen sin tantas congestiones, las vías no pueden reducirse en un carril y  en muchos casos, la creación de estas celdas equivalen el 50 % de ancho de la vía, así no sean sectores muy transitados, hacen parte de las vías alternas de los barrios.

La creación de las nuevas celdas para carros eléctricos me parece una medida no tan razonable porque es un espacio necesitado para vehículos convencionales, más aún cuando en estos puntosno se ofrece un sistema de recarga. Deberían usarse como celdas mixtas por la alta demanda de carros que hay en la zona en comparación al número de celdas de parqueo”.


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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co