Daniela nació como doula en Holanda

Acompañamiento antes y después del parto en Medellín

Daniela nació como doula en Holanda

Conozca la historia de esta vecina de El Poblado (Medellín) que se dedica a acompañar física y emocionalmente a las parejas antes, durante y después del parto de sus hijos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Esta soy yo! La que está detrás de las historias y los posts 😊Hoy quiero contarles por qué soy doula y qué me inspira a serlo . Mientras estaba viviendo en Holanda, formándome con otras doulas y parteras ellas siempre me preguntaban ¿por qué decidiste ser doula? ¿te gustan mucho los bebés? ¿te interesan los temas relacionados con la maternidad?… y la respuesta a esas preguntas siempre era “no precisamente” 😮 . Ustedes también deben preguntarse ¿entonces por qué es doula? Mi inspiración para hacer lo que hago son LAS MUJERES 🌹. Cuando acompañé por primera vez a una mujer en su parto supe lo poderosas que somos y no podía creer como nadie nos lo había dicho! Este sentimiento creció cuando empecé mi formación . En ese momento quise ayudar a más mujeres a ser conscientes de su poder, de su cuerpo y de sus procesos. A cambiar la idea de que el parto es sufrimiento y superar todos sus miedos . Porque es durante el embarazo y el parto cuando más lo experimentamos. Es el momento en que más nos conectamos con nosotras mismas, en el que atravesamos nuestros miedos y nuestros límites, es cuando por fín experimentamos el milagro de dar vida. ¡Díganme si no es completamente poderoso! 💪 . Por esto es que soy doula de parto. Porque quiero inspirar a más mujeres a explorar todo su poder y a vivir junto a sus parejas un proceso diferente. Con amor, tranquilidad y a su ritmo . . Foto tomada por la talentosísima Mónica González de @memehistorias . . #doula #parto #partoconsciente #preparacionalparto #nacimiento #gestacion #embarazo #mama #bebe #medellin

Una publicación compartida por Doula | Instructora de Pilates (@danielamarmolejo.doula) el

Recuerde: Lorena y Stefany, mamás y emprendedoras

Durante 6 años Daniela Marmolejo se desempeñó como negociadora internacional en la bolsa de valores, distintos bancos y empresas. Sin embargo, en 2017 se cansó de los números y de la falta del carácter humanitario del mundo de las finanzas.

“Yo estaba perdiendo ese lado social y me sentía vacía, tenía las aptitudes y las habilidades para desenvolverme ahí, pero como decían mis amigas, soy mucho más sensible”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿El espacio de mi pelvis puede ampliarse? ¡Por supuesto! En este post te cuento cómo . Te invito a que tomes un metro para medir y te unas conmigo en esta experiencia de conocer y medir tu pelvis. Seguro te sorprenderás de lo amplia que es y lo que puede llegar a ampliarse sólo usando la biomecánica de tu cuerpo. Nuestro cuerpo es maravilloso y perfecto ♡ . Si haces el ejercicio conmigo, te invito a que me cuentes cuáles fueron tus medidas. . !L@s leo! . . . foto hermosa por Mónica González @memehistorias en nuestro taller de preparación al parto en pareja en Marzo de este año @alavistaolas . . #doula #doulamedellin #parto #experienciadepartopositiva #partoconsciente #pelvis #mama #bebe #maternidad #embarazo #nacimiento #medellin

Una publicación compartida por Doula | Instructora de Pilates (@danielamarmolejo.doula) el

Aunque buscó varias alternativas, siempre le cerraban las puertas porque su experiencia estaba en otra área. “Así que viajé a Holanda para hacer una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Amsterdam y cambiar un poco más mi perfil”.

No se pierda: Ana María, una mamá real que nos cuenta sus secretos

Mientras se enfocaba sus estudios en las humanidades le resultaron varios trabajos y, entre los ires y venires, le pidieron que acompañara a una colombiana como su traductora durante el parto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El parto respetado es un parto en el que la mujer es la protagonista. En el que el personal médico entiende que está ahí para acompañar y no para intervenir innecesariamente, controlar o acelerar el proceso. Es un parto en el que se te respetan tus tiempos biológicos, tus derechos y tus decisiones . Es un parto en el que sigue primando la salud de mamá y bebé pero dándole libertad y autonomía a la mujer de su proceso. Un parto en el que no se controla sino que se deja fluir. En el que te puedes mover libremente, hidratarte, comer, gemir, llorar, bañarte, adecuar el lugar como quieras y ser amada… en el que pueden salir libremente todas tus emociones . Un parto respetado es una experiencia en la que se abraza, se te alienta y se te protege. En la que se te reconoce tu fuerza y capacidad. En la que no se te juzga, no se te regaña ni se te obliga a nada. Un parto en el que tu voz y tu consentimiento cuentan . Un parto del que sales sintiéndote fuerte y empoderada, así como las mujeres de estas fotos. Un parto que te reconcilia con tu cuerpo y su capacidad. Un parto que te muestra lo grande y poderosa que eres, porque lo logras tú con tu poder, y los demás sólo te acompañamos a lograrlo . Así es como la ginecobstetra Juana Orrego @nacerconamor alienta a sus pacientes a vivir sus partos, y es como @dianadelamontana @susanadoulaightful @danielamarmolejo.doula acompañamos a las mujeres en sus partos . . Foto por la talentosísima Mónica González @memehistorias y @alavistaolas . . #semanadelpartorespetado #spr #partorespetado #mujer #doula #nacimiento #medellin #mama #bebe #poderfemenino

Una publicación compartida por Doula | Instructora de Pilates (@danielamarmolejo.doula) el

“Ahí me di cuenta que las mujeres no hablan cuando están dando a luz, sino que necesitan otro tipo de apoyo. Pasé de ser su traductora a ser su doula sin saberlo”.

Desde la empatía femenina Daniela leyó las señales de la futura mamá… El abrazo, la caricia, el vaso de agua, los masajes y la comida fueron fichas claves para el alumbramiento que en ese país se realiza en casa con una partera profesional.

Le interesa: Camila es la voz de los niños

“La situación fue reveladora, me di cuenta de que quería hacer eso el resto de mi vida. Investigué sobre el tema, descubrí a las doulas y a una escuela en Holanda que se encarga de formarlas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Falta un día menos para devolvernos todos estos abrazos que nos debemos” . Ella es la autora intelectual y material de las huellitas, ¿Las recuerdan? Ella es mi mamá. Hace poco encontré una foto de las dos en la que ella tenía casi mi edad actual y yo menos de un año. Hoy, 32 años después, aquí estamos . Ella es la bailarina de ballet, la creativa, la recursiva y práctica, la independiente, la excéntrica, la auténtica, fiel a ella y a sus creencias. Para ella todo es posible. Una de las mujeres que me inspiran . Para mí, acompañar y presenciar un nacimiento es un momento mágico y revelador. Me ha mostrado, desde que empecé a estudiar para certificarme como doula, que jamás terminaré de agradecerle a esta mujer por haberme dado la vida . Así, tan fuerte y decididamente como lo hacen todas las mujeres que he visto parir. Ese momento es tan inteso (hermosamente intenso) y aún así ninguna mujer duda de lo que está haciendo. Después de un parto yo no puedo dejar de pensar en que mi mamá también hizo todo eso para que yo estuviera aquí. ¡Me sigue pareciendo increíble! . Después de un parto, llego a la casa (vivimos juntas), y sólo puedo decirle “Gracias” y darle un abrazo. Esos abrazos que quedaré debiéndole porque esta vida no será sufiente . ¡GRACIAS MAMÁS! por darnos la vida y mostrarnos que somos más fuertes de lo que pensamos 😙 . . Foto hermosa por Mónica González @memehistorias . . #doula #doulasupport #nacimiento #parto #partoconsciente #partorespetado #maternidad #embarazo #mama #bebe #medellin #preparacionalparto

Una publicación compartida por Doula | Instructora de Pilates (@danielamarmolejo.doula) el

Paralelo a la maestría se certificó para asistir a las embarazadas durante la gestación, el parto y el posparto. “Allá tuve la oportunidad de vivir una experiencia de parto completamente diferente, como un evento importante, íntimo y natural, pues uno cree que esa atención es universal, pero está marcada por la cultura y el contexto”.

Le importa: Una tribu de madres e hijos que danza desde la distancia

En 2019 regresó a Colombia convencida de que no quería seguir en el mundo financiero, pero con temor a emprender.”Por suerte me topé con la sorpresa de que acá había hasta una asociación de doulas. Entonces me animé y recibí mucho apoyo de su parte y del de diferentes obstetras”.

Al mes Daniela acompaña de 4 a 5 parejas en este proceso. Su misión, dice, es preparar a las familias para el parto, así como ser el puente entre el médico y la futura madre, empoderar a la pareja, aliviar el dolor, dirigir la respiración, mejorar las posturas y leer esas señales que ayudan a que este momento sea agradable.

Recomendado: Cindy le hizo un cambio extremo a los pañales de tela

Consejos para antes de parir

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Parto no siempre significa desgarro. Aquí te dejo unos consejos para disminuir la probabilidad de sufrir un desgarro durante tu parto. He visto algunas mujeres no desgarrarse en sus partos e incluso otras tener desgarros muy pequeños . Es importante que reflexionemos sobre algo: de nada sirve hacerte juiciosamente los masajes perineales si te obligan a estar acostada al momento de pujar, si no te permiten adoptar la postura que tu cuerpo te pida o se te aliente a adoptar posiciones verticales. De nada sirve el masaje perineal si tienes un parto intervenido con maniobras inncesarias como la maniobra de Kristeller (si se usa para acelerar tu parto) por en ese caso, la fuerza ejercida sobre tu vientre y bebé debe salir por algún lado… ¿Por dónde crees que sale? ¿Qué crees que pasa? ¡Sí! Un terrible desgarro :s . Evitar un desgarro es un conjunto de factores. Tener un parto respetado es una de las formas de evitarlo. Un parto donde te puedas mover libremente incluso para pujar, en el que no se acelere tu parto, en el que se respetan tus tiempos y los de tu bebé y no se te obliga a pujar antes de tiempo . ¡Ánimo! Cuéntame si ya tuviste un parto y usaste alguno de estos consejos y cómo te fue . ¡Las leo! 😊👇💕 . Si esta información te pareció útil compártela con alguien a quien pueda interesarle. . . . #doula #doulasupport #perineo #desgarro #parto #partorespetado #mujer #poderfemenino #embarazo #bebe #nacimiento #medellin

Una publicación compartida por Doula | Instructora de Pilates (@danielamarmolejo.doula) el

1. Infórmese, lea e investigue sobre el tema para que su vivencia sea amorosa y consciente.

2. Asegúrese de que el profesional de la salud que atenderá su parto sepa sus deseos, temores y expectativas.

3. Lea el documento de las Recomendaciones de la OMS: cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva para que conozca sus derechos.

4. Busque apoyo en su pareja. Recorrer este camino es más fácil juntos.

5. Derribe los paradigmas que ha impuesto Hollywood sobre el parto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El dolor del parto es fisiológico. No proviene de una lesión o un daño. Por lo tanto, no es un dolor relacionado ni causado por el sufrimiento. Debemos quitarnos esta idea e incluso, sacar esas palabras de nuestro lenguaje para podernos relacionar diferente con el dolor. Especialmente, el del parto . ¿Cómo te relaciones tú con el dolor? ¿Sabías que el dolor es subjetivo y depende de variables culturales y personales? . ¿Te has preguntado por qué somos más “permisivos” con el dolor en otros ámbitos como el deporte? Hay deportes en los que el dolor hace parte de la misma práctica y entrenamiento. Personalmente, me encanta montar en bicicleta y sé lo que se siente el dolor en las piernas cuando sientes que no te dan más… . Has pensado, si aceptamos ese tipo de dolores… por qué le tememos tanto al del parto, aún sabiendo que es un dolor fisiológico? Muchas veces sólo nos predisponemos al dolor del parto por experiencias ajenas . Te invito a prepararte para tu parto para conocer herramientas para transitar el dolor y darte la oportunidad de experimentar y escribir tu propia historia . Además, el parto no es somo dolor. Recuerda que hay mujeres que han experimentado incluso partos orgásmicos y placenteros 💞 . . . #doula #doulasupport #parto #partoconsciente #partorespetado #embarazo #gestacion #nacimiento # mama # bebe #medellin #preparacionalparto

Una publicación compartida por Doula | Instructora de Pilates (@danielamarmolejo.doula) el

No olvide: En la cuarentena con sus hijos siga las recomendaciones de una Mamá con Amor

Foto principal: Mónica González
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co