Daniel Quintero es el nuevo alcalde de Medellín

Daniel Quintero es el nuevo alcalde de Medellín

Daniel Quintero es el nuevo alcalde de Medellín

A las 6 de la tarde y con el 89,20% de mesas informadas y 271.302 votos, el candidato independiente Daniel Quintero Calle se convirtió en el nuevo Alcalde de Medellín, derrotando al candidato del Centro Democrático Alfredo Ramos, quien obtuvo 212.723 votos en este porcentaje informado.


Daniel Quintero Calle nació en Medellín en 1980. Creció en el barrio Tricentenario de esta ciudad y a sus 17 años comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de Antioquia.

En 2005, recién graduado y mientras cursaba una especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes, creó Intrasoft, una firma de software que presta servicios tecnológicos comerciales como el envío masivo de mensajes de texto a celulares y el de callcenter, con una capacidad de hacer más de cien mil llamadas por hora.

Inició en la política en el año 2007 cuando se lanzó al Concejo de Medellín por el Partido Conservador. En 2009 viajó a Estados Unidos para hacer un curso en Administración de Finanzas Públicas en Harvard Kennedy School of Government. Años después hizo una maestría en Administración de Negocios (MBA) en Boston University.

En 2012 creó la fundación Piensa Verde con la que hizo activismo ambiental liderando discusiones y promoviendo la siembra de un millón de árboles. Este proyecto lo hizo bajo el partido político Alianza Verde.

En 2016 sacó una licencia por un mes para gerenciar la campaña por el Sí en el referendo por la paz en Antioquia, y en diciembre del 2017 renunció para ser uno de los asesores clave en la campaña presidencial de Humberto de la Calle.

Sus propuestas para El Poblado
En Valorización: “A los ciudadanos ya se les han impuesto muchas cargas, la situación económica de la ciudad ya no está para seguir agobiando a las personas con más impuestos. Con el desempleo más alto de la década, las empresas yéndose de la ciudad y miles de empleos perdiéndose al año, es necesario buscar otras alternativas de financiación que no impliquen generarle más cargas económicas a los ciudadanos”.

Seguridad: “Apostaré por la creación de zonas blindadas a partir del uso de la tecnología, la inteligencia territorial y la acción oportuna de la Policía. En ese sentido, a través de la integración de las cámaras públicas existentes en la Comuna con las cámaras de los establecimientos privados y las unidades residenciales en el Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad, garantizaremos condiciones para la atención oportuna del delito y la disuasión de quiénes quieren cometerlo”.

Vida nocturna y convivencia: “Haremos cumplir la normatividad en relación a la contaminación auditiva generada por parte de establecimientos comerciales, al tiempo que trabajaremos para alcanzar pactos entre los comerciantes con el objetivo de regular los niveles de ruido, los hechos que afecten la sana convivencia, el expendio de drogas y el turismo con fines sexuales”.

Turismo, drogas y prostitución: “Trabajaremos para articular el trabajo de las autoridades, las organizaciones sociales que protegen los derechos de los niños, el ICBF, la Subsecretaría de Turismo y las diferentes instituciones relacionadas con la materia. Al mismo tiempo, fortaleceremos las capacidades de las autoridades para desarrollar inteligencia en el territorio y articularemos la tecnología para controlar y disuadir a quienes quieren usufructuarse desde estos delitos”.

Medio ambiente: “Nuestra propuesta es hacer de Medellín la primera ecociudad de Colombia. Apostaremos por la movilidad sostenible a través del incentivo a vehículos eléctricos, la promoción de los viajes en bicicleta y el aumento de las ciclorrutas de la ciudad. Además, procuraremos aumentar la capacidad y la calidad del transporte público reorganizando rutas, chatarrizando vehículos y fortaleciendo los biocombustibles y la movilidad a gas. El Metro Ligero de la 80, el Tren de Cercanías y los diseños del Metro del Futuro también son nuestra prioridad”.

Sus propuestas para Belén – Laureles
Parques del Río: “Garantizaremos el cumplimento de los pactos hechos con la comunidad, la forma más estratégica de hacerla es no disolver la sociedad Parques del Rio, ya que esta es la que regula y controla el espacio, además de que son los encargados de ejecutar los proyectos aún faltantes”.

Movilidad en la Avenida 80: “Medellín tiene que construir sobre lo construido. La actual administración hizo un gran esfuerzo para diseñar e impulsar el Metro ligero de la 80. Nosotros lo vamos a construir y haremos que su recorrido no termine en Aguacatala para en un futuro llevarlo hasta Itagüí y San Antonio de Prado, así como para impactar positivamente al Norte de la ciudad en comunas como Aranjuez y Santa Cruz”.

Seguridad: “Buscaremos recuperar la seguridad poniéndole corazón e inteligencia a la lucha contra la criminalidad. Además de la captura de cabecillas, debemos reinvertir en la construcción de futuro para nuestros jóvenes y niños a través de la recuperación del gasto social y la generación de oportunidades”.

Medio ambiente: “Haremos de Medellín la primera ecociudad de Colombia. Vamos a construir la gran Ciclovía Norte Sur, sin reducir los carriles de la autopista; evaluaremos el urbanismo táctico, no vamos a poner más materas ni vamos a cerrar más carriles. Apostaremos por la movilidad sostenible, incentivos para la compra de vehículos eléctricos, pero sobretodo, procuraremos aumentar la capacidad y la calidad del transporte público reorganizando rutas, chatarrizando vehículos y construyendo los grandes proyectos de ciudad: El Metro Ligero de la 80, el Tren de Cercanías y los diseños del Metro del Futuro”.

“Me imagino una Medellín que consiga recuperar y sanear las finanzas de EPM, protegiendo su condición pública y el patrimonio de todos nuestros ciudadanos. Una Medellín que emprenda nuevamente los grandes proyectos de ciudad con el objetivo de desatorar su movilidad y desatar la sostenibilidad ambiental: el Metro Ligero de la Ochenta, el Tren de Cercanías y los diseños de factibilidad del Metro del Futuro. Pero sobretodo, anhelo dejar una Medellín que apueste por la educación para transformar las desigualdades, derrotar la criminalidad e impulsarnos como capital de la cuarta revolución industrial”. – Daniel Quintero Calle.

Por Daniel González Jaramillo
danielg@gente.com.co

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