Daños y robo de cables dejan sin teléfono e internet a vecinos de Belén

Daños y robo de cables dejan sin teléfono e internet a vecinos de Belén

Daños y robo de cables dejan sin teléfono e internet a vecinos de Belén

Residentes de Belén y Laureles están preocupados por la suspensión de los servicios de telefonía e internet, durante el periodo de aislamiento obligatorio. Aseguran que estos daños los tienen perjudicados porque los adultos mayores no pueden utilizar la línea fija para comunicarse con sus amigos y familiares. 

Quejas como la de este vecino se han vuelto recurrentes en los últimos meses en varios barrios del occidente de Medellín.

A la intermitencia del servicio se ha sumado el vandalismo de algunas personas que roban el cable de fibra óptica para sacar el cobre y venderlo en el mercado negro, dejando incomunicadas a varias familias de barrios como La Palma, La Villa del Aburrá, Rosales, Conquistadores, Laureles y Sudamericana. 

“En La Palma y entre la Villa del Aburrá y la glorieta de Santa Gema, por toda la avenida 80, se presenta este problema, lo cual ocasionó daño de línea telefónica fija y de internet. Lo más preocupante es que llevamos más de 20 días y los cableoperadores no solucionan el problema”, manifestó Mateo Usma, vecino de Belén. 

Lea también: En San Joaquín están cansados de los robos

Los vecinos que se encuentran en teletrabajo o los adultos mayores que no pueden usar su línea telefónica están desesperados con la situación. Aparte del daño, su preocupación pasa porque los cableoperadores tardan hasta un mes para volver a organizar el servicio. 

En otro caso, Adriana Peláez, vecina del barrio Conquistadores, manifestó que “nosotros tenemos un negocio y hace más de 10 días nos tiene sin teléfono fijo. Llamamos a Tigo Une, pero no solucionaron nada. Después de más de una hora de espera para comunicarnos, dijeron que es un problema general del sector”. 

Sin embargo, la vecina explicó que “lo que están haciendo los cableoperadores es una forma de obligar a los usuarios para que cambien de tecnología. Considero que si hay que hacerlo utilicen otra forma”. 

Los vecinos piden más presencia de la Policía, con el fin de evitar que los delincuentes roben el cable y los cableoperadores se demoren, a veces hasta un mes, en arreglar los servicios. 

Este es el cable de fibra óptica que los delincuentes hurtan.

A Tigo Une le preocupa el incremento del robo de cables 

Desde el cableoperador aseguraron que desde que inició el aislamiento obligatorio, han aumentado los actos delictivos contra la infraestructura de las redes. 

Le puede interesar: Semáforos son objeto de robo y vandalismo en Belén

“Tan solo en marzo se han registrado 177 eventos de hurto en distintas zonas de Medellín y el Área Metropolitana. Este año se han reportado 263 casos de hurto de infraestructura de cables de cobre, de fibra y baterías”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. 

Estos daños generan que la prestación del servicio sea intermitente en algunos casos, en otro genera la desconexión de los usuarios.  

Por esta razón, Cataldo hizo un llamado a las autoridades para controlar el aumento exponencial de los hurtos. “Aunque los tiempos de reconexión han aumentado, el stock de insumos, en su mayoría importados, están escaseando”, señaló el funcionario. 

En el caso del cambio obligatorio de la tecnología, desde la entidad señalaron que “realizan estudios para realizar un cambio en el material de las redes, con el fin de disminuir los robos de cable de cobre”. 

Otros casos 

Algunos vecinos que tienen los servicios del cableoperador Claro aseguran que por estos días el internet y los datos móviles están intermitentes, lentos y caídos, debido a que la mayoría de personas se encuentran en sus hogares y las redes se encuentran colapsadas. 

Ante esto, la empresa Claro Colombia contesto, por medio de un comunicado que “pese a que existe un incremento de la demanda, la operación está funcionando de manera estable. La compañía hace una invitación a los usuarios a hacer un uso responsable del internet y de las aplicaciones que contengan videos, entendiendo que el tráfico está en crecimiento acelerado”. 

De interés para usted: Con el robo de cables nos tienen incomunicados

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co