Estos fueron los daños por las protestas en Belén y Laureles

Estos fueron los daños por las protestas en Belén y Laureles

A raíz de las jornadas de protestas ocurridas el pasado martes 28 de septiembre en el marco del Paro Nacional, las manifestaciones ciudadanas terminaron en disturbios que afectaron varios puntos del occidente de la ciudad, en especial, de la comuna 11 y la comuna 16.

Vídeo tomado de Facebook.

El Puesto de Mando Unificado – PMU, el cual se implementa para coordinar los asuntos operacionales de un determinado incidente o evento, coordinó varias acciones preventivas de las autoridades en los puntos de la ciudad por los que se desplazaron las movilizaciones ciudadanas.

Lea también: ¿Cuánto vale reparar los daños de los bienes públicos en Laureles?

Aunque la jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín, varios actos de vandalismo atribuidos a la denominada “primera línea” se desataron. En la avenida Bolivariana se registraron manifestantes dañando las cámaras de fotodetección, al igual que en la avenida 80 con la calle 30 donde la glorieta fue cerrada y la Estación del sistema Metroplús Belén La Palma vandalizada.

Para la contención de estos grupos de encapuchados intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD. Otro punto donde la comunidad manifestó alteraciones del orden público fue cerca al centro comercial Unicentro y por la canalización de la carrera 65 para subir al Parque de Belén.

Lea además: Habitantes de calle vandalizaron semáforos en Suramericana 

Como balance de los sucesos, la Secretaría de Seguridad y Convivencia reportó la agresión a dos uniformados del ESMAD mediante explosivos artesanales, una agresión a una de las gestoras de la Alcaldía de Medellín y dos personas más que resultaron lesionadas en medio de la intervención de las autoridades, la cual se concentró en mayor parte en el sector de la carrera 80 con la calle 30, en la estación La Palma del Metroplús.

Vídeo tomado de Facebook.

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, manifestó que de las tres marchas realizadas en el día de ayer, la que fue convocada por el comité del paro no generó alteración en la ciudad, sin embargo, la de la “primera línea” en sectores como Belén y la de colectivos feministas en la Oriental y en San Ignacio, no tuvo tan buen comportamiento.

Vídeo cortesía Secretaría de Seguridad y Convivencia

“Lamentablemente en la tarde-noche fue necesaria la intervención del ESMAD. Amenazaron a dos agentes de tránsito, vandalizaron cuatro cámaras LPR, una cámara de fotodetección y una de vigilancia. En el Centro afectaron la Estación de Metroplús San José, el comando de la policía e, incluso, se tuvo que evacuar la Iglesia de San Ignacio donde se llevaba a cabo una actividad religiosa”, expresó Acevedo Ossa.

De su interés: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

A través del Sistema de Video Vigilancia, quedó en evidencia el uso de armas como machetes y bombas molotov por parte de encapuchados. Las autoridades están realizando un seguimiento detallado de estos hechos para fortalecer las investigaciones e individualizaciones de los sujetos involucrados, quienes además de los daños en los bienes públicos, atacaron un vehículo particular sin dejar lesionados.

Foto cortesía Secretaría de Seguridad y Convivencia

En total fueron trasladadas nueve personas al Centro de Traslado por Protección – CTP y fue capturado un hombre en flagrancia por daños a las cámaras LPR. Nuevamente los residentes y comerciantes de las zonas afectadas hacen un llamado al uso de la protesta pacífica.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 315 times, 1 visits today)