Diana tiene cerca de 700 especies de orquídeas

Diana tiene cerca de 700 especies de orquídeas

Diana no solo se ocupa de cultivar o coleccionar, esta experta  hace labores de conversación y reposición de especies que están en peligro de extinción.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Hace 30 o 40 años, cuando doña Libia Lopera se iba a pasear, le dejaba 2 misiones a su hija: cuidar las matas y contarle las novelas. “Menos mal con la segunda, no me encarreté”, dice entre risas.

A pesar de que Diana García estudió psicología, esa pregunta constante sobre la vida y la existencia se la respondieron las flores.


Lo que inició como un favor y luego como un pasatiempo, se transformó en un culto a la orquídea, en cerca de 700 metros cuadrados, en la vereda Montañita, destinados a su cultivo.

Le interesa: Si le gusta ser vecino de Envigado únase a este grupo de Facebook

“¿Y por qué esta flor? Me preguntan, pues porque es la más biodiversa del mundo. Existen 30.000 especies (4.300 de ellas registradas en Colombia). Eso quiere decir que son 30.0000 formas de estar y de relacionarse con el entorno”.

Mediante el estudio de la orquídea, dice, conoce la historia, la realidad geográfica y la cultura “Es una forma de conocer mi país y reconocerme dentro de él“.

Desde hace 9 años hace parte de la Sociedad Colombiana de Orquideología, SCO. “Durante mucho tiempo cuidé las matas de mi mamá (y las mías) sin mayor misterio, pues no sabía nada sobre la planta, hasta que vino una persona que me dijo que dejara de presumir, que algo tenía que saber, y que mejor me uniera a la SCO”.

Recuerde: Este joven de Envigado colecciona orquídeas en el patio de su casa

Cuando murió su mamá y Diana reconoció los tesoros que tenía, se dedicó por completo a las orquídeas.

“No sé cuantas tengo (mi papá era el que las contaba), pero en el cultivo cuento con más o menos 700 especies diferentes“. Como Cattleyas, Id Cymbidium, Stelis, Stanhopea Cándida, Góngora latibasis, Phragmipedium caudatum, entre otras.

A punta de trabajo duro, capacitaciones y recopilación de especies, esta mujer  le dio vida a Orquídeas Libia, que además de vender, tiene como propósito “democratizar” estas epifitas. 

También: Kevin, el joven silletero de Envigado que es un orgullo entre sus vecinos

Asimismo, realiza labores de educación (ella y otra compañera de la SCO dictaron 2 cursos sobre estas plantas en Envigado), conversación y reposición de especies que están en peligro de extinción.

“Para eso tengo un laboratorio de cultivo in vitro, un espacio del que muy pocos no damos el lujo de tener”.

No olvide: No deje que su casa se quede sin flores: experto le dice cómo

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 78 times, 1 visits today)