Así le hacen el quite a la pandemia los venteros informales de El Poblado

Cuidados frente al coronavirus de los venteros informales de El Poblado, Medellín

Así le hacen el quite a la pandemia los venteros informales de El Poblado

Hablamos todo el tiempo de la reapertura de bares, discotecas y restaurantes en El Poblado, pero… ¿qué hay de los venteros informales? Las secretarías de Espacio Público y Seguridad, en compañía de la Subsecretaría de Gobierno y Convivencia, Policía de El Poblado y Emvarias, construyeron propuestas de protocolos para estos comerciantes en el Parque Lleras, Las Palmas y Provenza para la apropiación del espacio público y mitigar los contagios de covid-19 en este proceso de reactivación económica. ¿En qué consisten estas medidas?

Jornada de pedagogía con venteros informales y desinfección de sectores como Parque Lleras y Provenza. Foto: cortesía

Hernán Villegas es un ventero informal que se ha ubicado tradicionalmente en el Parque Lleras. “Veo que sí están pensando en uno como trabajador. Este virus fue un golpe muy inmenso y es bueno que nos dejen trabajar, obviamente con todos los cuidados”.

Y es de esta forma como las autoridades mencionadas vienen construyendo este proceso para que los venteros informales también adopten los diferentes protocolos de bioseguridad.

“Se hicieron varias jornadas de concertación y pactos por el espacio público donde ellos ejercen sus actividades, como cambiando modalidad de horarios y días de trabajo, también, el uso de los implementos de bioseguridad y así  generar sentido de corresponsabilidad y autocuidado con ellos, sus familias y los demás ciudadanos”, explica Adolfo Martínez, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín.

Lea también: Las dudas de los vecinos frente al uso del espacio público en El Poblado

“A veces se descuidan y los ve uno que se acercan sin el tapabocas. Creo que es un reto pedagógico muy grande el que tienen las autoridades para que esta nueva normalidad siga adelante”, asegura Gloria Jiménez, vecina del barrio Provenza. “De igual forma se vienen haciendo varias jornadas de sensibilización y pedagogía con los equipos operativos para verificar la implementación de protocolos de bioseguridad con los demás venteros informales de la comuna 14″, responde Martínez.

En medio de estas medidas, el aseo y la desinfección fueron prioridad en estos sectores de El Poblado, que hoy retornan a la normalidad, paso a paso. “Se hicieron, además, jornadas de ornato, aseo, desinfección y lavado del Parque Lleras y los miradores, como recorridos de desinfección en el barrio Provenza”, comenta el Coordinador territorial.

Asimismo, la Policía de El Poblado trabaja de la mano con los comerciantes y propietarios de establecimientos para que dichos protocolos se cumplan a cabalidad y no haya un retroceso en dicha reactivación. “A medida que van pasando estas pruebas piloto vamos mirando qué otras estrategias implementar, tanto en el uso del espacio público como en el cuidado a la ciudadanía. También es un llamado a la responsabilidad”, finaliza Martínez.

Le recomendamos: La estrategia de los restaurantes de El Poblado en esta reapertura

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co