¿Cómo cuidarse las picaduras de Abejas tras aumentos en los casos?

¿Cómo cuidarse las picaduras de Abejas tras aumentos en los casos?

Por estos días han aumentado los casos de atención para retirar panales de abejas en postes de luz y techos de las casas, en diferentes barrios de Belén, al occidente de Medellín. Sepa qué hacer si tiene uno cerca y se encuentra en situación de peligro.

Temor, ansiedad y desespero, son algunas de las sensaciones que sienten los habitantes de la comuna 16
cuando tienen cerca un panal de abejas. Según algunos de ellos la atención es un poco demorada y a ciertas horas del día tienen que abandonar los lugares porque pueden estar en peligro por picaduras.

Durante el último mes en Aliadas, Belén Parque y Fátima, los vecinos observaron varios panales de abejas en los postes públicos de energía y a pesar del llamado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y a la línea de emergencia 123, aseguran que no han atendido los casos y que pueden ser un peligro para las personas que transitan la zona.

Gonzalo Montes, vecino de Belén, comentó que “al medio día y cuando hace calor esos animales se alborotan, se amontonan en el poste de la luz y estudiantes o gente que se dirige a su trabajo se han visto afectados porque las abejas los persiguen y en algunos casos hasta los han picado. Además el poste queda ubicado en frente de casas y se han entrado a los balcones ”.

Lea además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Cuenta Montes que a pesar del llamado a las autoridades, no ha sido posible retirar quitar las abejas del sitio, situación que incomoda a los residentes de la zona, quienes han pensado en tomar acciones para resolver ellos mismos la situación.

“Ha venido la Policía a mirar el problema pero no regresaron más. Lo único que dijeron fue que iban a remitir el caso a bomberos para que lo atendieran lo más pronto. Sin embargo, cuando ellos vinieron fue tarde noche y habían pocas abejas. Algunas personas han intentado echarles jabón, pero hemos mediado para que no las molesten y empeoren la situación”, explicó el vecino.

¿Hay atención en los casos?
Desde el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd) explicaron que en compañía del Cuerpo de Bomberos de Medellín ayudan al componente de apicultura del Amva para atender las emergencias por ataques y situaciones de riesgo que exponen enjambres de abejas y avispas.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Alethia Arango, directora del Dagrd, comentó que “en lo que va corrido del 2021, a corte del 23 de febrero, con Bomberos Medellín, hemos atendido 24 incidentes por ataques de abejas. En el año anterior tuvimos un consolidado de 275 casos. Hacemos un llamado a la ciudadana para evitar situaciones que inquieten el hábitat de estos animales”.

Según datos de la entidad Belén es la comuna con más casos atendidos por emergencias relacionadas con ataques y situaciones de riesgo por abejas y avispas con 78 situaciones, desde el 2019 hasta el presente año.

Le siguen el corregimiento de San Antonio de Prado y la comuna 9 (Buenos Aires), con 56 casos cada uno, mientras que la comuna 11, (Laureles – Estadio) se ubica cuarta con 51 emergencias atendidas por problemas con estas especies de insectos.

Lea además: Nueva especie de ave fue avistada en el cerro Nutibara

Desde el Dagrd recomendaron no tratar de hacer control por los medios propios y evitar el uso de jabones o elementos incendiarios para quemarlas. Tampoco tirarles palos o piedras a los enjambres, ya que estas especies, al igual que otros animales, “desarrollan mecanismos de defensa cuando se sienten perturbadas”.

¿Por qué tantos enjambres?

Para la ingeniera ambiental y apicultora, Yulieth Milena Alzate, el aumento de las abejas se debe a que “son seres solares y en épocas de verano hay mucha floración de los árboles y disponibilidad de alimento, de néctar y de polen, lo que produce un aumento en el trabajo de estas especies”.

Esta acción produce la multiplicación de estos insectos buscando espacios dónde nidificar y guardar el alimento recolectado. “Por lo general, viajan en grupo de un lado hacía otro para construir su nuevo hogar”, explicó la experta.

Evitar molestarlas es el principal consejo que recomienda Yulieth Alzate para evitar ser picados. De igual forma, “llamar a grupos de rescate, quienes trasladan los enjambres a zonas boscosas.

También puede leer: Las abejas sin aguijón también existen en el sur del Valle de Aburrá

“Hace falta educarnos sobre la importancia que tienen las abejas en los ecosistemas. Sin ellas no existiría vida en el planeta porque son las encargadas de realizar la polinización del 70% de los alimentos que los seres humanos consumen a diario”, explicó la experta.

Si requiere atención inmediata puede comunicarse con la línea 123 o llamar al grupo de rescate Flora Santuario de Abejas al celular 323 357 21 51.

¿Qué debe hacer?

En caso de tener una situación de emergencia por abejas o avispas, debería seguir
estos pasos recomendados por expertos:

De interés para usted: 95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

– Si encuentra un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo ya que ellas pueden considerar que es un ataque.

– Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

– Cuando pican liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda alejarse lo más pronto posible del área.

– Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

Lea además: Así puede ayudar a la preservación de las abejas por medio de su jardín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co