Cuarentena en el Valle de Aburrá y el Oriente durante el puente de Reyes

Cuarentena en el Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia durante el puente de Reyes

Cuarentena en el Valle de Aburrá y el Oriente durante el puente de Reyes

Durante el puente de Reyes el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño estarán en cuarentena, así lo anunció la Gobernación este jueves.

La medida comenzará a las 7 de la noche del viernes 8 de enero y terminará a las 5 de la mañana del martes 12 de enero. En las otras 7 subregiones del departamento (Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste y Urabá) se mantendrá el toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m. De igual manera, el pico y cédula y la ley seca regirán en todo el departamento.

La decisión de ordenar una cuarentena estricta se toma luego de una reunión entre el gobernador encargado, algunos alcaldes y representantes del Gobierno Nacional debido al alto porcentaje de ocupación que se registra en las camas de cuidados intensivos en el departamento.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 7 de enero), se registra una ocupación del 84,03 % en las UCI de la región, es decir, de las 1259 camas hay 1058 ocupadas. Valle de Aburrá y Oriente, son las regiones más críticas.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Recuerde que la cuarentena regirá de manera unificada en los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y en los 23 municipios del Oriente (Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón).

El gobernador encargado Luis Fernando Suárez detalló que mientras este vigente la restricción “se mantiene la excepción de la movilidad de las personas por temas laborales, temas de urgencia que pueda ser demostrados, los establecimientos de comercio que tenga servicio de domicilio. También estará permitida la movilidad de las personas que estén llegando de otros municipios al Área Metropolitana, la movilidad por las vías departamentales y nacionales está dentro de las excepciones del decreto”.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 6 de enero), registra 276.328 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 260.661 ya se recuperaron, mientras que 4.964 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 10.117 personas contagiadas con covid-19.

Le sugerimos: ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

¿La nueva cepa ya está en Colombia?

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, afirmó en la mañana de este jueves Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

El funcionario además detalló que si bien existe la posibilidad que esta cepa, que es entre 50 y 70 % más contagiosa, este circulando en el país, “hasta el momento no se ha encontrado. Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el Instituto Nacional de Salud”.


Siga leyendo: Si amas a El Poblado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co