¿Cuántos parques hay en la comuna de Laureles-Estadio?

Pocos usan la nueva zona de mascotas del primer parque de Laureles

¿Cuántos parques hay en la comuna de Laureles-Estadio?

Los barrios de la comuna 11 de Medellín se han caracterizado por sus amplias zonas verdes que no solo cuentan con grandes especies arbóreas y bellos jardines, sino que se han transformado en espacios para que los vecinos realicen actividades culturales, artísticas, sociales y medio ambientales.

“Es un bonito recuerdo de lo que fue Otrabanda, algunos árboles perduraron en los parques y pequeñas zonas verdes donde no fueron construidos proyectos de vivienda. Y aunque el paisajismo ha cambiado en comparación a las grandes mangas que había hace más de 60 años, con estos espacios se conserva el legado de parte de la fauna y la flora del lugar”.

Así comenta Flor Ángela Becerra, vecina de Laureles, la importancia y lo que representan cada uno de los parques de Laureles para sus residentes. Entre recuerdos alegres y nostálgicos recorren estos lugares para intentar conectarse con la naturaleza, mientras recuerdan cómo eran antes cuando jugaban de niños, ese terreno pantanoso ya tiene otras dinámicas urbanísticas.

Le sugerimos: ¿Prefiere un parque de Laureles residencial o comercial?

Algunos de ellos como el primer y el segundo parque de Laureles tuvieron diseños de maestros arquitectos, mientras que otros no fueron planeados y se quedaron como un recuerdo de lo que fue el pasado de Laureles. A pesar de esto, cada parque de la comuna 11 cuenta con diversidad de árboles, especies de fauna y un gran número de actividades por los cuales son reconocidos.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín en total son 58 de estas zonas verdes que son considerados como parques públicos de la comuna 11, en algunos de ellos se hacen talleres, actividades físicas, reuniones de grupos sociales y otros simplemente funcionan como lugares de hábitat de aves y mamíferos y jardines o procesos ambientales como la creación de pacas digestoras.

De interés para usted: Vecinos denuncian publicidad invasiva en los postes de los parques en Laureles

Algunos parques referentes:

Entre ellos se destacan algunos de los parques más importantes como el primer y el segundo parque de Laureles, los cuales han sido claves en el desarrollo urbano de la comuna y donde se ubicaron  espacios importantes como la proveeduría, la Coral Tomás Luis de Victoria y el Kinder Laureles.

En Los Colores se encuentra Cuatro Vientos, un espacio destinado a la realización de actividades físicas, montar bicicleta o caminatas.

El parque de San Joaquín es un recuerdo donde quedaba el antiguo hipódromo y el primer estadio de ciudad denominado Los Libertadores. A pesar de que es un parque en forma alargada los vecinos lo usan para el paseo de sus mascotas.

Le sugerimos: Robaron la paca digestora que estaba en un parque de Laureles

Mientras que los Almendros, ubicado en Carlos E. Restrepo, es reconocido por la variedad de especies y aves migratorias que llegan. Además de la conexión que tiene con actividades culturales y centros de charla y esparcimiento de los vecinos.

En La Matea, parque perteneciente a las Acacias, es uno de los lugares más cuidados por la comunidad pues con constancia realizan actividades medioambientales en favor a la recolección de basuras, cuidado de los jardines y del mobiliario, y del embellecimiento del parque. En este lugar estaba anteriormente “La Finca de Don Cosme”, reconocida por sus diferentes especies arbóreas como Acacias, Laureles y Mangos.

Mientras tanto Conquistadores es un barrio afortunado donde hay 18 de los parques de la comuna 11, producto de la urbanización del barrio pensado para ser recorrido completamente de forma peatonal. Son espacios dedicados a la realización de actividades culturales como el parque de los caballetes y sus procesos amigables con el ambiente como pacas digestoras y ecohuertas.

Visite además: Aumentó el consumo de drogas en el primer parque de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 209 times, 1 visits today)