La curva de casos activos de coronavirus en Envigado sigue subiendo

Así va la curva de casos activos de coronavirus en Envigado

La curva de casos activos de coronavirus en Envigado sigue subiendo

Envigado tiene el mayor número de casos activos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con el más reciente reporte dado a conocer por la Administración Municipal (6:00 p.m. del 22 de junio), en Envigado hay 35 personas que en este momento están contagiadas con el virus, de las cuales 2 se encuentran hospitalizadas y el resto se recupera en casa.

El número de pacientes ha aumentado en las últimas semanas, especialmente desde que comenzó la reapertura económica (1.° de junio). En esa fecha, según se aprecia en la gráfica, solo se reportaban 4 casos activos.

Hemos invertido en nuestro hospital preparándonos para este momento y también sabíamos que con la reactivación económica se incrementarían los casos positivos”, aseguró el alcalde Braulio Espinosa, en su página de Facebook, el pasado 20 de junio.

Recuerde: Así será el pico y cédula en el Valle de Aburrá del 22 de junio al 5 de julio

Además, cuestionó: “Ahora resulta que todo caso positivo es responsabilidad del alcalde y de las autoridades locales, la pregunta es ¿dónde está la responsabilidad de cada ciudadano?“.

Estas declaraciones se dieron después del día sin IVA, una fecha que fue calificada por Espinosa como “un desastre en todo el país”. El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “recapacite y no permita otra jornada igual”.

Hace 3 meses se reportó el primer contagio

Desde el 20 de marzo, día en el que se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio, hasta el 22 de junio se registraron 77 personas con esta enfermedad en Envigado.

Le sugerimos: Estos son los horarios para salir a hacer deporte en Envigado

De las cuales, según las estadísticas publicadas por la Administración Municipal, 42 ya se recuperaron del virus y ninguna ha fallecido.

Las personas que en este momento aún luchan contra la enfermedad son vecinos de El Portal (1 casos), Uribe Ángel (2), La Sebastiana (6), Zúñiga (3), El Esmeraldal (1), Loma El Atravesado (2), Loma de las Brujas (1), La Pradera (1), El Chocho (1), El Salado (1), La Mina (1), San José (1), La Paz (2), El Dorado (2), Loma del Barro (1), Barrio Obrero (3), Los Naranjos (4), La Magnolia (1) y la vereda Las Palmas (1).

Por otro lado, 1.420 personas en Envigado han sido descartadas de estar contagiadas con esta infección.

Contexto de la noticia: “Mínimo por 2 años no regresará ninguna venta a las estaciones del metro”, alcalde de Envigado

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alcaldía de Envigado (@alcaldiadeenvigado) on

Así enfrentan la pandemia

Desde el 21 de marzo (día en el que comenzó la cuarentena) hasta el 16 de junio se impusieron en el municipio 2326 comparendos a personas que violaron el aislamiento, reveló el mandatario en una alocución hace una semana. “Estamos intentando reactivar la economía, pero necesitamos la ayuda de los ciudadanos”, afirmó en ese momento.

Entre las medidas que está implementando la Administración Municipal para hacerle frente a la pandemia se destaca la búsqueda de posibles nuevos casos.

La secretaria de Salud, Paula Catalina Peláez, detalló recientemente que se están haciendo pruebas no solo “al paciente sintomático sino al presintomático”, además están buscándolos manzana por manzana.

De hecho, las autoridades anunciaron que priorizarían sus esfuerzos en 8 barrios: La Paz, Barrio Obrero, El Salado, Las Flores, La Sebastiana, Los Naranjos, Zúñiga y Bosques de Zúñiga.

Le sugerimos: Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

Estos sectores fueron escogidos teniendo en cuenta las estadísticas de casos activos, las empresas establecidas en los territorios, la movilidad y la vulnerabilidad de acuerdo al perfil de morbilidad de la zona, es decir, concentración de personas con enfermedades respiratorias, diabetes, síndromes metabólicos, entre otros.

La secretaria hizo un llamado a los vecinos a cooperar con las autoridades contando la verdad sobre los síntomas que presenten y las personas con las que han tenido contacto.

En caso de que tenga alguna duda sobre estas visitas, sospecha tener síntomas o desea reportar cualquier situación de peligro se puede comunicar a la línea 276 66 66.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co