Dos vecinos de Envigado están hospitalizados por coronavirus

Dos vecinos de Envigado están hospitalizados por coronavirus

Dos vecinos de Envigado están hospitalizados por coronavirus

De los 20 casos activos de coronavirus que se reportan en Envigado (hasta las 6:00 p.m. del 16 de junio), 2 se encuentran hospitalizados mientras que el resto se recupera en casa.

Así lo dio a conocer en la noche de ayer la secretaria de Salud, Paula Catalina Peláez, en una alocución junto con el alcalde de Envigado y otros funcionarios del despacho.

Desde el 1° de junio, fecha en la que comenzó la reapertura económica, se ha registrado un aumento significativo de las personas contagiadas con el virus en el municipio. Mientras que hasta el pasado 31 de mayo se reportaban 4 casos activos, en la noche de ayer esta cifra llegó a 20.

Los 3 casos más recientes de ser portadores de covid-19, son 3 hombres de 37, 74 y 24 años, según la secretaria de Salud.”Los 3 pacientes presentan comorbilidades. Uno con enfermedad coronaria, otro con obesidad y el último con enfermedad metabólica. Dos de ellos se encuentran hospitalizados, uno en nuestro municipio y otro en una clínica en Medellín. El tercer caso se encuentra en casa recuperándose satisfactoriamente”, detalló la funcionaria.

Contexto de la noticia: Las medidas que tomará Envigado para el fin de semana del Día del Padre

Desde el 20 de marzo, día en el que se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio, hasta el 16 de junio se registraron 58 personas con la enfermedad en Envigado.

De las cuales, según las estadísticas publicadas por la Administración Municipal, 38 ya se recuperaron del virus y ninguna ha fallecido.

Las personas que en este momento aún luchan contra la enfermedad son vecinos de El Portal (2 casos), Uribe Ángel (1), La Sebastiana (1), Zúñiga (3), El Esmeraldal (1), Loma El Atravesado (1), Loma de las Brujas (1), San José (1), El Salado (1), La Paz (4), El Dorado (1), Barrio Obrero (2) y Los Naranjos (2).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alcaldía de Envigado (@alcaldiadeenvigado) on


Le sugerimos: Modifican los horarios para salir a hacer deporte en Envigado

8 sectores serán priorizados

En la alocución, el alcalde Braulio Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía para acatar las normas y no descuidar las medidas de autocuidado.

Desde el 21 de marzo (día en el que comenzó la cuarentena) hasta el 16 de junio se impusieron en el municipio 2326 comparendos por violar el aislamiento, reveló el mandatario. “Estamos intentando reactivar la economía, pero necesitamos la ayuda de los ciudadanos”, afirmó.

Entre las medidas que está implementando la Administración Municipal para hacerle frente a la pandemía se destaca la búsqueda de posibles nuevos casos.

Contexto de la noticia: Envigado se prepara para un posible aumento de los casos de coronavirus

“No solamente tomaremos pruebas al paciente sintomático sino al presintomático. Haremos un rastreo con personas que van a ir a buscar por manzanas qué población hay a la que le podamos realizar pruebas para evitar de que se nos enfermen”, comentó la secretaria de Salud.

“La inversión por prueba es muy alta, el municipio la quiere hacer. En estos momentos el costo pasa a un segundo plano, la idea es proteger“, agregó.

Además se priorizarán 8 barrios, los cuales fueron escogidos teniendo en cuenta las estadísticas de casos activos, las empresas establecidas en los territorios, la movilidad y la vulnerabilidad de acuerdo al perfil de morbilidad de la zona, es decir, concentración de personas con enfermedades respiratorias, diabetes, síndromes metabólicos, entre otros.

La Paz, Barrio Obrero, El Salado, Las Flores, La Sebastiana, Los Naranjos, Zúñiga y Bosques de Zúñiga serán los sectores en los que las autoridades centrarán sus esfuerzos. Este miércoles comienza la prueba piloto en La Paz.

Le sugerimos: Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

La secretaria hizo un llamado a los vecinos a cooperar con las autoridades contando la verdad sobre los síntomas que presenten y las personas con las que han tenido contacto.

En caso de que tenga alguna duda sobre estas visitas, sospecha tener síntomas o desea reportar cualquier situación de peligro se puede comunicar a la línea 276 66 66.

¿Regresarán las ventas callejeras?

Uno de los sectores que aún no ha podido volver a trabajar es el de los vendedores ambulantes y las ventas callejeras. Sobre este tema el alcalde Espinosa explicó que se adelantan conversaciones con este gremio, pero aún no está permitido este tipo de actividades comerciales.

“Lo que es cierto es que mínimo por 2 años no regresará ninguna venta a las estaciones del metro (Envigado y Ayurá) porque es un corredor estratégico de pasajeros y es poner en riesgo la salud púbica en el municipio. (…) Ya hemos retirado a muchas de las personas que han querido estar ahí por fuera de la norma, en el resto del municipio lo estaremos analizando”, aseveró.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co