Esto cuesta transportarse en una patineta eléctrica

Detalles a tener en cuenta para comprar patinetas en Medellín

Esto cuesta transportarse en una patineta eléctrica

Gente le cuenta los beneficios, características, ahorros, costos, riesgos y datos curiosos sobre este sistema de transporte sostenible que se toma las calles y las ciclorrutas de nuestros barrios.

Detalles a tener en cuenta para comprar patinetas en Medellín. Foto Carlos Velásquez.

Detalles a tener en cuenta para comprar patinetas. Foto Carlos Velásquez.

No solo es por evitar los tacos y las aglomeraciones en el transporte público como buses y el metro, la razón por la que algunas personas han optado por cambiar su manera de desplazarse usando patinetas eléctricas en nuestros barrios. Sino que el ahorro en tiempo, dinero, la versatilidad y hasta el cuidado del medio ambiente, son algunos de los factores que los nuevos usuarios de la vía exponen para desplazarse sobre 2 ruedas.

Y es que el ‘boom’ de los vehículos tipo scooter como patinetas y monopatines eléctricos se tomó la ciudad desde hace un par de años, como una alternativa al transporte ordinario que resuelve diferentes problemas.

Ante ello, los fabricantes crearon este nuevo sistema pensando en diferentes necesidades de los usuarios en materia de precio, distancia, velocidad y tipo de tramo para transitar.

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En Colombia no abundan los fabricantes de patinetas eléctricas y en buena medida se debe a que cuesta más dinero producir este tipo de productos que importarlos, así lo explica Pablo Andrés Pantoja González, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y cofundador de Hakuna Movilidad.

“Si en este momento importas patinetas fabricadas en China o en otra parte del mundo pagas 5% de impuesto de IVA y 0% de arancel, pero si traes partes para fabricar directamente aquí terminas pagando el 19% de IVA y un 10% de arancel”.

Gracias a que este proceso de manufactura sale más costoso el mercado de las patinetas lo dominan grandes fabricantes que cuentan con distribuidores en el país como: Segway, Xiaomi, Zero y Auteco, entre otros. Sin embargo, existen opciones locales como Hakuna, Kaabo, Vsett y Koet.

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Ganar tiempo y ahorrar dinero

En lugares como Belén, Laureles, Envigado y El Poblado es cada vez más común avistar usuarios de patinetas eléctricas, de hecho, realizar un recorrido en hora pico desde el Segundo Parque de Laureles hasta más allá del centro comercial Viva Envigado puede llegar a tardar tan solo 40 minutos (o incluso menos) en este medio de transporte según indica Pantoja, una cifra que se reduce notoriamente en comparación con la tardanza de un carro particular o el transporte público, que en las mismas circunstancias llegan a registrar una hora y media o hasta dos horas para atravesar dicha ruta.

“Los tiempos de desplazamiento dependen de varios factores como el modo en que cada persona conduce, las rutas que toma y hasta el clima, no obstante, a una velocidad de 30 Km/h te puedes demorar de norte a sur de la ciudad entre 30 y 50 minutos”, menciona Pablo.

Otro factor que juega a favor es el ahorro en pasajes y gasolina, pues cargar un monopatín eléctrico estándar cuesta anualmente en promedio $80.220 pesos, versus $2.184.000 pesos que cuesta la gasolina de un carro, $764.400 pesos que cuesta la gasolina de una motocicleta y $1.440.00 pesos que cuesta movilizarse en transporte público. Esto sin contar el ahorro en impuestos, el bajo costo de los seguros y el poco mantenimiento que requieren estos vehículos eléctricos.

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Respirar verde

Patinetas eléctricas en la ciclorruta. Foto Edwin Bustamante.

Patinetas eléctricas en la ciclorruta. Foto Edwin Bustamante.

Juan Diego Latorre, vecino de Laureles y docente universitario, ha comprado 2 patinetas eléctricas en los últimos años, a raíz de que en su vida tenía un dilema, es decir, vivía muy cerca para llegar en carro a su lugar de trabajo y no quería sacarlo para contribuir a la congestión, pero su trayecto era considerablemente lejos si decidía desplazarse a pie.

En ese sentido, Latorre comenta que “aunque la primera opción era comprar una bicicleta para hacer ejercicio, cuando vi las patinetas eléctricas me enamoré de ellas. La primera la compré en un viaje internacional y desde ahí resolví varios problemas para desplazarme, como evitar sacar el carro para ahorrar gasolina y conservar la vida útil del vehículo, además de ahorrar tiempo evitando tacos y congestiones viales, mientras utilizaba un transporte que no contamina”.

Su patineta le permite desplazarse diariamente hasta 15 kilómetros de distancia a una velocidad de 25 Km/h, lo que le ha significado un ahorro de dinero no solo en gasolina, pago de pasaje, sino en la tarifa de un parqueadero.

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Riesgos al manubrio

Como el origen de estas patinetas se remonta a países de Europa y Estados Unidos su estructura fue diseñada inicialmente para un contexto de vías planas, con calles en buen estado y donde no es necesario subir colinas ni esquivar huecos.

“La inseguridad con las patinetas en general es que como cuentan con ruedas pequeñas a la hora de cruzar huecos hay que prestar mucha atención y como su posición de manejo implica poner un pie delante del otro esto hace que sea más probable una caída”, afirma Pablo.

El sistema de frenos también fue un punto determinante para su adaptación a las ciudades de Latinoamérica, pues en este contexto es habitual encontrarse con lomas y al bajar estas pendientes resulta fundamental mantener el control del monopatín para evitar incidentes.

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Por otro lado, una de las bondades de las patinetas frente a las bicicletas es la versatilidad, pues cuando el usuario lo desee puede plegarla y hacer uso del transporte público e incluso, permite llegar al destino en tiempos superiores que la bicicleta convencional pero sin el esfuerzo físico.

Patineta eléctrica plegada. Foto Carlos Velásquez.

El desempeño de estos vehículos eléctricos varía según su autonomía, potencia y por supuesto precio. Pantoja define esto como dos categorías que marcan la tendencia, “hay unas patinetas que son más asequibles que cuestan entre 3,6 y 8 millones de pesos, pero también hay otras por encima de los 8 millones que van dirigidas a un público de nicho que busca adrenalina pues alcanzan hasta 100 kilómetros por hora y cuestan alrededor de 18 millones de pesos”.

Un factor común entre los usuarios de patinetas eléctricas es la libertad que estas les proporcionan para movilizarse por la ciudad y la contribución al medio ambiente que aportan rodando de una manera diferente.

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También tiene su normatividad

Desde 2019 la secretaría de Movilidad de Medellín implementó una circular donde hicieron varias recomendaciones sobre la circulación y operación de este tipo de vehículos eléctricos.

Entre las acciones que muchos usuarios desconocen se indica que “la edad mínima para conducir vehículos tipo scooter eléctricos es de 16 años, además del uso obligatorio del casco abrochado y transitar a una velocidad máxima de 20 km/h”.

Adicionalmente, los vehículos deben proyectar luz blanca en la parte de adelante y para el frenado una luz roja en la parte trasera. Evitar el uso de dispositivos móviles y usar elementos reflectivos después de las 6:00 p.m.

En el momento de circulación solo debe estar una persona por vehículo, no se debe transitar por andenes, parques, jardines o zonas destinadas al tránsito de peatones. Se puede circular por la vía para los tramos que no tengan una cicloinfraestructura completa, siempre y cuando se respeten las normas de tránsito como señales y semáforos.

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Por: Michelle Acevedo Vélez y Alexis Carrillo Puerta
michellea@gente.com.co – alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

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