¿Cuánto cuesta reparar la vía en El Salado?

¿Cuánto cuesta reparar la vía en El Salado?

Los vecinos de El Salado cuentan cómo se han visto afectados por el cierre de la vía en el sector de La última Copa. ¿Cuánto costará la reparación? La alcaldía responde.

La vía Paralela a La Ayurá entre el Centro de Salud y glorieta La Última Copa estará cerrada por seis meses. Foto: Jaime Pérez.

La tarde del pasado 25 de abril se presentó una emergencia luego de que un fuerte aguacero ocasionara el volcamiento de un muro de contención y la caída del descole de la red de aguas lluvias sobre la quebrada La Ayurá, en inmediaciones de la glorieta del sector de La última copa, vía al Parque Ecoturístico El Salado.

Inmediatamente, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, Enviaseo, las secretarías de Movilidad, de Obras Públicas y de Seguridad y Convivencia se desplazaron al lugar de la emergencia para realizar el acordonamiento y señalización del área, así como el cierre preventivo de la vía.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Alcaldía Municipal, la vía paralela a la quebrada La Ayurá entre el Centro de Salud y glorieta La última Copa (calle 39D sur entre carreras 24A y carrera 24B) quedará inhabilitada para el paso de vehículos durante los seis meses que, se estima, durarán las obras de reparación sobre la vía.

Puede interesarle: Cierre total de la vía El Salado tras caída de muro de contención

El costo de la emergencia

Según información suministrada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado, la vía en cuestión fue entregada hace más de quince años, lo que significa que la póliza de estabilidad que tienen las obras civiles se encuentra vencida hace 10 años aproximadamente, de acuerdo con el estatuto del consumidor de la Ley 1480 de 2011.

En algunas obras, como los muros de contención, la póliza de estabilidad puede llegar a ser inferior a los cinco años. Adicionalmente, el daño fue provocado por la corriente de la quebrada La Ayurá, y no por el uso de la vía, por lo que no se podría hacer uso de la garantía.

Lo anterior significa que los recursos para las reparaciones del muro de contención y de la vía saldrán del fondo municipal de gestión de riesgo de desastre, es decir del erario público destinado para la atención de este tipo de emergencias. Desde la administración municipal se estima que la intervención tendrá un costo aproximado de tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000).

De igual forma, la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado ha unido esfuerzos con la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, para hacer seguimiento, evaluación y recorridos por las fuentes hídricas con el fin de identificar alguna amenaza y realizar limpiezas con el personal de cuencas y quebradas.

Hasta el momento, la oficina de Gestión del Riesgo dice no haber identificado afectaciones críticas o de riesgo inminente en las demás vías paralelas a fuentes hídricas del municipio de Envigado.

No se quede sin leer: ¿El aguacero más fuerte en lo que va de año? 

Vecinos afectados

Si bien, la percepción de algunos vecinos es que no se han visto demasiado afectados por el cierre vial y la emergencia, muchos temen que las precipitaciones puedan provocar nuevas emergencias como el deslizamiento de tierra de agosto del año pasado en la carrera 40 Sur con la 24B, a pocos metros de la actual emergencia.

David Torrealba es jefe de patio del Parqueadero y Lavadero El Escobero, según cuenta, sí ha notado una disminución en el número de vehículos que hacen uso de sus servicios. Aunque, según él, es apenas perceptible.

“De pronto en unos meses sea más notorio, pero sí hemos notado que con la vía cerrada atendemos menos carros, sobre todo porque muchas personas que vienen bajando no saben que está habilitado el paso si vienen para el parqueadero y siguen derecho”.

El caso no es el mismo para el restaurante Tute Parrilla, contiguo a la glorieta de La última copa. Según cuenta la señora Aura Alicia Estrada Vélez, trabajadora del restaurante, la primera semana fue muy dura para el negocio pues no ha podido operar debido a la desconexión del servicio de acueducto, producto de la emergencia invernal. Sin embargo, las afectaciones no se fueron luego de restablecido el servicio.

“La gente todavía piensa que estamos cerrados, que no hay servicio, entonces siguen su camino buscando otro lugar para comer. A otros les da pereza porque como esta entrada al parqueadero está cerrada no encuentran donde parquear o no quieren caminar mucho”, relató la vecina, quien también confía en que las obras sean realizadas de manera oportuna y que sean entregadas dentro del cronograma para que la situación del negocio se normalice pronto.

La única ruta de transporte público que se ve afectada es El Chinguí #2 que debe hacer una supresión del recorrido de aproximadamente 400 metros. Como consecuencia, los vecinos del sector de La última copa que deseen tomar esta ruta deberán caminar hasta el desvío, en el centro de salud de El Salado.

Darío Montoya, conductor de una de las rutas integradas del Metro que suben hasta el Parque Ecoturístico El Salado, considera que las afectaciones por la supresión de este tramo en la ruta Chinguí #2 no representan mayor afectación para la empresa, pues además de ser un recorte de sólo 400 metros, los usuarios que subían hasta este tramo de la ruta son relativamente pocos.

Sin embargo, Jaime Cortés, otro conductor de bus y vecino del sector, ha tenido que empezar a desplazarse diariamente desde su casa en El Salado hasta el Parque de Envigado porque el bus que conduce y que solía parquearse en la vía cerrada está siendo parqueado durante en las noches en el centro de Envigado mientras se realizan las obras y se habilita el paso.

Todas las mañanas conduce su moto hasta el trabajo y, en las noches cuando termina su jornada, conduce de regreso hasta su casa, un gasto de combustible que a él no le parece mayor cosa, pero por más insignificante que parezca ahora, será sostenido durante el tiempo que tarde en normalizarse la movilidad en esta zona.

La Administración Municipal de Envigado invita a la ciudadanía a seguir las siguientes indicaciones del personal de apoyo y los organismos de atención de emergencias:

  • Vehículos que vienen en sentido ascendente por la calle 39D Sur deben desviarse a la derecha en el Centro de Salud hacia la calle 40 sur hasta el Parque Ecológico El Salado.
  • Peatones y ciclistas que transitan por el sector se les recomienda utilizar el sendero peatonal.

¡Síganos en Instagram para permanecer informado!

Por: Alejandro Puerta Calle
alejandropc@gente.com.co

(Visited 52 times, 1 visits today)