¿Cuándo terminarán las obras en el cerro Nutibara?

Cuándo terminarán las obras en el cerro Nutibara de Medellín

¿Cuándo terminarán las obras en el cerro Nutibara?

Luego de la reactivación de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la ciudad, avanzan con rapidez los 4 frentes de trabajo que se establecieron para la remodelación del cerro Nutibara. Pese a los retrasos, la comunidad y los comerciantes están ansiosos por volver a disfrutar de las actividades ambientales, culturales y deportivas, en el cerro tutelar.

Desde el 13 de mayo se reanudaron las obras de remodelación de este cerro que pretende mejorar y renovar los establecimientos de comidas y venta de artesanías, senderos ecológicos, ciclorruta, El Pueblito Paisa y el teatro Carlos Vieco.

Jorge Alarcón, subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), explicó que “la intervención del Pueblito Paisa y la cima del cerro va en el 80% de ejecución, se entregarán 10 locales para los artesanos, 28 para comidas rápidas, un restaurante y 4 locales adicionales para otros negocios. En este momento nos encontramos terminando los acabados para lograr la reactivación económica del cerro lo más pronto posible”.

Las adecuaciones del Pueblito Paisa ya fueron terminadas. En ellas se pintaron algunas de las estructuras que componen el complejo y se arreglaron algunos techos y fachadas que necesitaban intervención. Se espera que para diciembre ya sea entregada la cima del cerro, para que pueda ser disfrutada por vecinos y turistas durante la época de Navidad.

Lea además: El Museo de Ciudad, en el cerro Nutibara, será renovado

Por otra parte, el proyecto del teatro Carlos Vieco también presenta avances significativos, ya que este era uno de los frentes de trabajo que más presentaba retraso. Según Alarcón, “se hace intervención de la infraestructura del palco y el acceso de las personas. Aunque ya se realizó la cubierta de la tarima, faltan por hacer los senderos de entrada y la portería”.

La pavimentación de la vía principal (Calle 30 A) ya fue terminada, andenes peatonales para subir al cerro, incluyendo carril de trote, jardineras y acceso de vehículos. El funcionario explicó que “están pendientes las siembras vegetales y pavimentar la conexión de la vía que va desde el parqueadero hasta el teatro Carlos Vieco”.

Hay algunas dificultades que se presentan enlas conexiones de acueducto y alcantarillado en esta zona, lo que retrasaría la entrega de este frente hasta el tercer trimestre del 2021. Sin embargo, Alarcón dijo que cuando la Administración Municipal decida hacer apertura del lugar, los visitantes no tendrán ningún problema en disfrutar del espacio, ya que son obras complementarias.

Le sugerimos: A quién pertenece el cerro de las Tres Cruces, ¿a los ciclistas o a los caminantes?

Un nuevo frente de trabajo

Hace un mes que comenzó la intervención en el Museo de Ciudad, con el fin de ampliar las salas de exposición, crear un espacio para tomar café y mejorar la tienda de los recuerdos. Actualmente se adelantan adecuaciones generales para cambiar los pisos, cielo rasos, la cubierta, la fachada y la ventanería.

Para principios del 2021 se espera que sean entregadas las adecuaciones del museo, mientras que las obras del cerro estarían listas en diciembre. 800 millones de pesos están destinados para la culminación de este frente de trabajo. Por su parte,la inversión total del proyecto supera los 45.000 millones de pesos.

Contexto de la noticia: Comerciantes del cerro Nutibara, afectados por las obras

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co