¿Cuándo vamos a estrenar el intercambio vial de La Ayurá?

Cuándo inaugurarán el puente de Ayurá, entre Envigado e Itagüí

¿Cuándo vamos a estrenar el intercambio vial de La Ayurá?

Se decía inicialmente que esta obra estaría lista en febrero, pero el fantasma del retraso llegó y hay una petición para extender ese calendario hasta junio del presente año. El motivo que dan las autoridades: “la pandemia hizo que se retrasaran varios aspectos de la obra”, comentan desde la Secretaría de Obras Públicas de Envigado. Aún así, la comunidad observa un avance importante en el intercambio vial de La Ayurá, cuyo objetivo principal es mejorar la conectividad entre Envigado, Medellín e Itagüí.

Así se ve desde el aire el intercambio vial de La Ayurá. Foto: Esteban Vanegas

Contexto de la noticia: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

Este intercambio está compuesto por 5 puentes, dos principales y 3 lazos secundarios. “Cuenta con 6.222 metros de vías. Adicionalmente, posee un importante componente de movilidad activa con 1.800 metros de ciclorruta bidireccional y 1.600 metros de ciclorruta unirideccional”, explica Juan David Mejía Rendón, ingeniero civil y director de planeación de obras de desarrollo de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado.

La interventoría de este proyecto pidió al Área Metropolitana una prorroga en la entrega de dicha obra, que quedaría para el 4 de junio de este año. Según el profesional, “debemos respetar las normas del Estado, donde las cuadrillas deben estar más espaciadas y con menos personas, hecho que afecta los rendimientos de obra”.

Con un valor de 105.400 millones de pesos, el intercambio vial de La Ayurá “mejorará la conectividad entre los municipios ya mencionados y otras zonas del sur. Eso también conlleva a que haya menos tiempos de viaje, mejorando así la calidad del aire”, dice Mejía

Lea también: Esta es la riqueza natural que habita en la quebrada La Ayurá

Además, los vecinos que residen en la parte alta de Envigado, “hablamos del hospital hacia arriba, ya no tienen que ir hasta el intercambio del Pandequeso, reduciendo el tiempo del recorrido y promoviendo el ahorro de combustible”.

Hablan los vecinos

En 2018, cuando se socializó el proyecto con los vecinos de Las Vegas, Villagrande y Bosques de Zuñiga, una de las mayores preocupaciones era el aumento de vehículos, también de carga, que transitarían justo al lado de sus casas. “Presiento que se va a venir un humero y un alto índice de ruido que nos va a sacar de acá, pero me dicen que habrá ciclorrutas y senderos peatonales que evitarían esto”, comenta Stella Zuluaga, residente en Bosques de Zuñiga.

Y es precisamente lo que expresa la Secretaría de Obras Públicas, despacho que informa: “El proyecto incluye el mejoramiento vial para vehículos, así como una importante infraestructura para la movilidad peatonal y el transporte no motorizado”.

Para Javier Ríos, otro vecino Las Vegas, “este intercambio es de lo mejor que pudieron haber planeado. Los tacos en Las Vegas y en la Regional van a disminuir mucho, evitando también el ruido de los pitos, el caos y el desespero de la gente”.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Continúan así las obras del intercambio vial de La Ayurá, esperando que se cumpla el nuevo cronograma estipulado y que la afectación a los residentes sea la más mínima posible.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co