¿Cuándo estará lista la vía Distribuidora en Envigado?

Cuándo estará lista la vía Distribuidora en Envigado

¿Cuándo estará lista la vía Distribuidora en Envigado?

De un 80 % es el avance de la construcción de esta conexión vial, que ha tenido varias fechas de entrega. Ahora también se habla de una segunda etapa.

Por lo menos 10 minutos de camino se ahorra Ernesto Correa desde que abrieron el primer el tramo de la conexión vial Distribuidora Sur. “El tráfico tiene mayor fluidez en esta zona de la ciudad. Todavía falta que el pavimento esté igual en ambos carriles y que los ingresos y salidas estén terminados, pero aun así gano tiempo en mi viaje de Envigado a la Universidad de Antioquia”.

Por el contrario, Héctor Ignacio Pérez, vecino de la Loma El Esmeraldal, no ha notado el cambio en sus desplazamientos. “Esta obra se cruzó con los trabajos del Intercambio La Ayurá, estamos encerrados, por eso hasta ahora no hemos visto los beneficios, eso sin contar que las demoras en la Regional han sido aterradoras. Las autoridades deben planificar mejor la construcción de las vías, pues se comenten errores que terminan en adiciones en tiempo, que se multiplican en dinero”.

Asimismo, María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que la Distribuidora Sur tiene un porcentaje de ejecución del 80 % de obra física.

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“Tenemos programado que las vías comiencen a funcionar a finales de marzo o principios de abril. La obra completa, con paisajismo y urbanismo incluidos, se estaría entregando en mayo, a más tardar”.

La funcionaria destacó que no se han vuelto a presentar dificultades en el desarrollo de la obra. “Inicialmente, en unos puntos muy específicos, encontramos unas obras enterradas y algunos cableados difíciles de manejar, pero esos tropezones en el camino ya están siendo solucionados y vemos una luz verde para el proyecto”.

Cabe recordar que la construcción de la Distribuidora inició en octubre de 2018 y tenía como plazo de entrega 1 año, sin embargo, se prolongó 8 semanas más. El entonces subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Pérez Carrillo, informó a Gente que el retraso se debió a algunas dificultades en la obra, relacionadas con el hallazgo de antiguos depósitos de basura y vertederos de escombros en el terreno, y afirmó que toda la vía estaría terminada en diciembre.

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Sin embargo, faltando 11 días para que finalizara el 2019, solo fue inaugurado un tramo de 1,7 kilómetros, que comprende el recorrido entre las inmediaciones del centro comercial Viva Envigado y la estación Ayurá, del metro.

Por ahora, en el que va de Mayorca a Viva Envigado, se adelanta vaciado de andenes, instalación de cordones, conformación de la estructura de la vía y pavimentación.

“También hablamos de una segunda etapa de la Distribuidora, que iría desde Mayorca hasta el intercambio vial de la 77 sur, un proyecto que ahora está en proceso de formulación, pero que esperamos ejecutar lo más pronto posible”.

Movilidad en el sur
De igual manera, María Camila Salcedo recordó que en total son 4,2 kilómetros entre Sabaneta y Envigado, con un costo de $ 101.000 millones y que la calzada nueva tendrá 10,5 metros para 3 carriles, más de 1 kilómetro de conexiones vehiculares, 3,9 kilómetros de ciclocaminabilidad, 850 metros de vías de servicio, amoblamiento urbano, cicloparqueaderos y un corredor ecológico y paisajístico longitudinal a la nueva vía.

Sin embargo, según Claudia Aldana, magíster en Ingeniería de Infraestructura y Sistemas de Transporte, la apertura total de esta conexión vial “no significa que vamos a tener menos trancones en las horas de máxima demanda, sino que le vamos a dar alternativas de movilidad a la gente. Ahora bien, lo que sí permite esta vía es separar flujos vehiculares, la gente tiene la opción de venir muy rápido y pasar de la Distribuidora a una vía más local”.

Inicialmente, continúa la experta, habrá una sensación de mejora en el tránsito vehicular y lo más seguro es que brinde la posibilidad de hacer recorridos más expeditos, mejorando incluso la calidad del aire.

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“Habrá momentos del día en que estará colapsada, porque la misma gente se acomoda y, al ver que es más rápida, va y la congestiona. En realidad las vías no son soluciones efectivas para la movilidad del Área Metropolitana, esto sin negar que hasta ahora esta ha arrojado buenos resultados”.

Por otro lado, Aldana manifiesta que su mayor preocupación son los siniestros viales, que el año pasado, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, cobraron la vida de 854 personas en Antioquia.

“Mi miedo, siempre que inauguran un proyecto de esta magnitud, son los accidentes de tránsito, por las altas velocidades que se desarrollan porque, aunque hay límites, la gente, cuando siente libertad de movimiento, se excede y esto hace en realidad que los riesgos sean mucho más altos”.

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Así va la reposición de los árboles
Para la realización de esta obra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio un permiso inicial de tala de 837 individuos arbóreos. Sin embargo, de acuerdo con la subdirectora de proyectos, 577 fueron cortados y 430 trasplantados.

“Actualmente los árboles que fueron trasladados ya están instalados en otras zonas específicas. Hoy, más o menos el 98 % de ellos, están en buenas condiciones”.

En cuanto al plan de compensación, señaló que el compromiso es sembrar 2551 individuos, “a la fecha tenemos sembrados 774, eso quiere decir que faltan 1777, que están programados para plantar a lo largo de la zona de influencia del proyecto”.

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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co