¿Cuándo regresarán las obras con público a todos los teatros del occidente de Medellín?

Cuándo abrirán los teatros del occidente de Medellín

¿Cuándo regresarán las obras con público a todos los teatros del occidente de Medellín?

La cultura fue uno de los gremios más afectados durante el confinamiento. Los teatros, por ejemplo, tuvieron que ingeniársela con actividades virtuales durante la cuarentena, pero no esperaban la hora de volver a abrir sus puertas. Sin embargo, algunos de los escenarios tienen problemas para retomar su agenda de forma presencial.

Dos realidades viven estos escenarios de Belén y Laureles (occidente de Medellín), por una parte teatros como el de Laureles ya abrió sus puertas usando todos los protocolos de protección para evitar la propagación del virus, pero por otro lado, escenarios como el Manicomio de Muñecos y el Teatro de la Universidad de Medellín aseguran que no les justifica abrir, debido al poco aforo que permite la ley del Gobierno Nacional.

Según María Fernanda Arbeláez, directora del Teatro Laureles, “el personal con trajes antifluido, la demarcación, el uso de las mascarillas, encender los aires antes del inicio de la obra para mantener el frío y que no haya recirculación del aire, la lectura de la boleta digital y la separación de los asientos, son las medidas implementadas para cuidar a los visitantes”.

La ubicación de los puestos se realiza dejando 2 metros entre asiento, lo que equivale a dejar libres entre 3 y 4 sillas por cada espectador. En este lugar hay una persona encargada de revisar que todas las personas tengan su tapabocas y cuando la función termina desprenden todos los forros de las sillas, que van directo a la lavandería. Posteriormente, se hace una desinfección con aspersores.

Lea además: Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

Este lugar regresó con una puesta en escena cómica, desde el pasado 25 de septiembre. Según la directora, “los vecinos han participado activamente, necesitaban regresar a estos espacios culturales de experiencias y emocione. La capacidad del teatro antes de la pandemia era de 242 vecinos, con la nueva ley se habilita el acceso para máximo 50“.

Dificultades para la apertura

Por su parte, Liliana Palacio, directora del Manicomio de Muñecos, manifestó que “nosotros estábamos preparados con todos los protocolos para abrir el 3 de octubre, pero con el distanciamiento que exige la Secretaría de Salud para nosotros es imposible abrir porque tendríamos entre 8 y 11 personas en sala“.

Una situación que es absolutamente inviable económicamente por los gastos que genera el montaje de una puesta en escena y el poco público que la disfrutaría. Por esta razón, “esperamos abrir en noviembre con las obras propias, para generar menos gastos”, comentó la Palacio.

Le sugerimos:  Los títeres del Manicomio de Muñecos extrañan a su público

Por lo pronto continuarán con las salas virtuales, una iniciativa que también ha tenido una buena participación de los vecinos.

Un caso similar ocurre en el teatro de la Universidad de Medellín, uno de los de mayor aforo en el país, y por eso Juan Carlos Céspedes, director del lugar, espera que suba el permiso del número de visitantes que puedan recibir para disfrutar de los espectáculos.

“Realmente como está la norma vemos muy difícil la operación de apertura porque los gastos de un evento son muy elevados, mucho más si hay que garantizar los protocolos de bioseguridad y un servicio adecuado. Consideramos que el Gobierno Nacional replantee el tema y que el sector cultura, uno de los más afectados por la pandemia, tenga opción de generar un ingreso”, comentó Céspedes.

Este gremio envió diferentes cartas al Gobierno Nacional con el fin de modificar la resolución 1408 que permite la reapertura de salas de cine y teatros. Con el aislamiento de 2 metros por ubicación, el aforo en este teatro estaría por debajo del 25 %.

De interés para usted: Aprenda a hacer una marioneta de hilos con el Manicomio de Muñecos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co