¿Cuáles son los negocios que más se repiten en Laureles?

Restaurantes y tiendas de ropa son los locales que más se repiten

¿Cuáles son los negocios que más se repiten en Laureles?

Según cifras de la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín en la comuna 11 hay 10.610 empresas creadas. En Gente le contamos cuáles son los establecimientos comerciales que más abundan.

Esta es la lista de los sectores empresariales que están en la comuna 11 y el número de empresas que tiene cada uno.

Muchos establecimientos comerciales de la comuna 11 tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia. Sin embargo, la recuperación económica de los meses siguientes ha permitido que lleguen vecinos con nuevas ideas de negocios, los cuales han potenciado algunos sectores con diferentes actividades económicas.

Es el caso de la avenida Jardín y Nutibara que nuevamente tienen la mayoría de sus establecimientos abiertos y que se ha convertido en una zona ‘rosa’ para visitantes y residentes, donde pueden compartir un café, disfrutar de algún plato gastronómico o tomarse una cerveza en algún bar.

De interés para usted: Negocios de la 80 afectados por el desarrollo de obras

Los negocios que más se repiten

Gente consultó con Carolina Zabala, comerciante del sector y designada como la alcaldesa de Laureles, para ayudar en la solución de problemáticas de la comuna, quien manifestó que los restaurantes y los bares restaurantes, son los establecimientos que más se repiten en los diferentes barrios.

Negocios que más se repiten en la comuna 11

“Evidentemente el campo de la gastronomía es uno de los más fuertes en Laureles, debido a su gran variedad, es decir, se puede encontrar desde cocina gourmet, comidas rápidas, ideas creativas y platos típicos y de comida internacional mexicana, hindú y árabe”.

Así mismo, señaló que otros de los negocios que se masificaron luego de la pandemia fueron las peluquerías, las reposterías y los cafés.

Visite además: Aprendió de los errores y triunfó en su emprendimiento

“Laureles es conocido por tener lugares donde la gente pueda conversar, trabajar, leer o departir un rato. Los cafés siempre han sido los establecimientos emblema del sector”, comentó la vecina.

Y es que según datos de la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para finales de 2020, Medellín tenía una base empresarial de 97.534 empresas. De ese total, 7.694 se encontraban en la Comuna 16 (Belén) y 9.423 en la Comuna 11 (Laureles).

Este año las cifras mostraron una clara mejoría gracias a las estrategias de reactivación económica y a la resiliencia de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Medellín cerró el año, entonces, con 101.698 empresas, de las cuales 10.670 en Laureles (crecimiento de 1.247).

Conozca también: Aumentan los emprendimientos en el occidente de Medellín

Siendo el comercio al por mayor (381 nuevas empresas) y la industria manufacturera (148) las que mostraron la mayor recuperación en cuanto al número de empresas.

Oportunidades para crear otros negocios

Zabala señaló que si bien hay recuperación de muchos establecimientos comerciales en zonas como la avenida Jardín, Nutibara, la carrera 70 y la avenida 80, hay otros negocios con una oferta diferente que podrían tener un marco de oportunidad en estos sectores.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

El tema de los parqueaderos privados es un campo que se debería potenciar con inversión privada. A pesar de la llegada de 1 o 2 el déficit continúa siendo muy notorio, en comparación al número de visitantes que tenemos cada fin de semana”.

Además añadió que también hay escasez de lugares donde las familias puedan departir con sus hijos como juegos mecánicos o parques temáticos.

También puede leer: Vecinos quieren salvar su empresa a pesar de la crisis

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 107 times, 1 visits today)