Modifican los horarios para salir a hacer deporte en Envigado

Horarios para salir a hacer deporte en Envigado desde el 8 de junio

Modifican los horarios para salir a hacer deporte en Envigado

Luego de una semana en la que varios ciudadanos expresaron su inconformidad, la Alcaldía de Envigado modificó los horarios para salir a hacer deporte en el espacio público.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Braulio Espinosa Márquez (@braulioemarquez) on


Según explicó el alcalde Braulio Espinosa, para el cambio “se tuvieron en cuenta las inquietudes de la comunidad y se analizó el comportamiento de la pandemia en nuestro municipio”. Le contamos los detalles de la medida.

¿QUIÉNES PUEDEN EJERCITARSE EN EL ESPACIO PÚBLICO?

Desde el lunes 8 de junio hasta nuevo aviso, según explicaron las autoridades locales, las personas a partir de los 2 años podrán salir a caminar, trotar y montar en bicicleta al aire libre. Esta decisión esta reglamentada en el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, expedido por el Gobierno Nacional.

¿CÓMO QUEDARON LAS SALIDAS PARA LOS MENORES DE EDAD?

La Alcaldía detalló que las personas entre los 2 y los 17 años podrá ejercitarse fuera de casa, durante una hora en cada salida.

Los horarios en Envigado son los martes y jueves entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m., las 3:30 p.m. y las 4:30 p.m. o las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. Por su parte, los domingos están permitidas las salidas entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m.

Es importante recordar que los menores siempre deben estar acompañados de un adulto responsable.

Contexto de la noticia: Envigado se prepara para un posible aumento de los casos de coronavirus

¿CUÁL ES EL HORARIO PARA LOS ADULTOS ENTRE LOS 18 Y LOS 69 AÑOS?

Este es el grupo poblacional que cuenta con el mayor tiempo para salir a ejercitarse. En nuestro municipio las personas entre estas edades pueden hacer ejercicio en las calles de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. o entre las 7:30 p.m. y las 10:00 p.m. Por otro lado, los sábados y domingos pueden salir entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m.

¿Y LOS MAYORES DE 70 AÑOS QUÉ?

Los adultos mayores podrán ejercitarse al aire libre 3 veces a la semana, en salidas de máximo media hora de duración. Según explicó la Alcaldía, los horarios para estas personas son los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a.m. a 9:30 a.m.

La Secretaría de Seguridad de Envigado detalló que si el mayor de 70 años presenta dificultades físicas o mentales debe estar acompañado por un cuidador. En los demás casos no es necesario que otra persona lo asista en la salida.

¿SOLO PUEDO SALIR A HACER DEPORTE EL DÍA QUE ME TOCA EL PICO Y CÉDULA?

No. Según explicó la Alcaldía, “durante los horarios establecidos no aplica la medida del pico y cédula para los grupos poblacionales y el acompañante”.

Lea además: Así será el pico y cédula en el Valle de Aburrá del 8 al 21 de junio

¿ES NECESARIO USAR TAPABOCAS?

Sí. Desde el 27 de abril se hizo obligatorio el uso del tapabocas en los espacios públicos en Envigado. “Esta decisión se debe a la apertura gradual de diferentes sectores de la industria, lo que conlleva el aumento del flujo de personas que estarán circulando por las calles”, argumentó la Secretaría de Salud del municipio en ese momento.

Por su parte, la Alcaldía recordó que no usarlo pone en riesgo la salud, además acarrea una multa que podría llegar hasta los 936.320 pesos.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS DEBO SEGUIR?

La Administración Municipal recordó a la ciudadanía que debe tomar todas las medidas de bioseguridad. Entre estas se destacan el constante lavado de manos, desinfectarse al llegar a casa y mantener una “distancia mínima de 2 metros con las personas ajenas al grupo familiar y evadir rutas donde se presenten aglomeraciones”.

No se pierda:  Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

¿PUEDO SALIR A HACER USO DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS?

No. Los parques infantiles, polideportivos, canchas y gimnasios seguirán cerrados por estos días. Esto con el fin de evitar aglomeraciones.

¿SE PUEDE SUBIR A EL SALADO O LA CATEDRAL?

Sí. Esta permitido que los deportivas, cumpliendo todas las medidas anteriormente descritas, se ejerciten en las vías que van hacia El Salado, La Catedral o Arenales.

De hecho las autoridades implementaron la estrategia Rutas Seguras, con la que brindan acompañamiento y vigilancia en estos sectores.

Siga leyendo: Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co