¿Cuáles son los beneficios y cuidados del ayuno?

¿Cuáles son los beneficios y cuidados del ayuno?

Saber qué comer y de qué manera hacerlo es fundamental para gozar de buena salud y en eso consiste el trabajo de Laura Guerrero, nutricionista que nos contó de qué se trata el ayuno y cómo se realiza un plan de alimentación equilibrado y accesible.

Laura asegura que “es fundamental siempre consultar con un nutricionista porque a veces uno no sabe cómo está y se deben organizar otras cosas antes de pensar en el objetivo estético”.

Un nutricionista es el experto en el tema de alimentos y cómo deben distribuirse dichos alimentos durante el día dependiendo del estado de salud, del género y de la actividad física de cada persona.

Aunque apenas es que se está viviendo el boom de la nutrición por la fuerza que ha tomado la cultura fitness, Laura Guerrero, vecina que tiene su consultorio en Laureles, decidió estudiar esta carrera porque siempre “me gustó la parte de la educación, que fuera del área de la salud, que fuera una ciencia, que tuviera química y biología, entonces decidí elegir esa carrera que cuando la comencé a estudiar me di cuenta que tiene muchas cosas interesantes, principalmente que puedo ayudar a muchas personas”. 

Le puede interesar: Fotos: así son los daños de los escenarios deportivos en Belén

Existen muchas personas que dan recomendaciones o dicen qué se puede comer o no, por eso, se debe tener cuidado y lo primordial, para no creer información falsa o errada, es “hacerle un seguimiento al fundamento que tiene esa persona para decir esas cosas; indagar si tiene conflictos de interés, si le pagan por decir eso, qué formación tiene, si aplica eso que dice en su día a día y tratar siempre de seguir y creer en personas que tengan una base científica, estudios y que no se basen solo en la experiencia”, asegura Laura, quien expresa que un tema que últimamente ha tomado fuerza en redes es el ayuno intermitente. 

También le puede interesar: En Medellín necesitan más desarrolladores de software

¿Qué es el ayuno intermitente? 

Antes de pensar en objetivos estéticos como adelgazar o aumentar la masa muscular, se debe consultar con un nutricionista para no quedarse con la propia visión, sino con la del experto, ya que, en algunos casos, primero se deben solucionar otras cosas de salud y después ahí sí pensar en la meta física. 

Lo primero que se debe hacer es un plan de alimentación: “uno evalúa a la persona a ver cómo está a nivel de composición corporal; cuánto es el peso, el porcentaje de grasa, los antecedentes personales de salud, el estilo de vida, la actividad física que realiza o el trabajo que desarrolla, porque todo eso influye en los alimentos que va a necesitar en su día a día para que sea un plan balanceado y esté bien, desde ahí ya se empieza a pensar en las porciones de acuerdo al objetivo que se esté buscando”. 

Una de las tantas estrategias que pueden complementar un plan de alimentación es el ayuno: “primero podemos hablar de desayuno, que es lo que rompe el ayuno. Entonces ayunar es no ingerir ningún alimento que aporte calorías en un periodo de tiempo; pueden ser seis, ocho, diez o más horas”.

Durante el ayuno si se puede tomar agua o infusiones de plantas medicinales o incluso tinto sin azúcar, porque la intención es no consumir alimentos que tengan un aporte calórico. 

No se pierda: ¡No hay tregua! asesinan a presunto fletero en Belén

A nivel metabólico, cuando ingerimos alimentos se activa todo el mecanismo de absorción, digestión, transporte de nutrientes y el cuerpo libera insulina, por eso, “al realizar ayuno le estamos dando descanso al cuerpo, ese reposo intestinal que le sirve al cuerpo”. 

El ayuno se comenzó a estudiar porque en la religión las personas hacían ayunos y se dieron cuenta que eso les traía algunos beneficios en su salud, ahí se comenzó a analizar para saber cómo se podía recomendar a la población en general y que también obtuviera esos beneficios.

Laura expresa que el objetivo de un plan alimentario es “adaptarlo a la persona, pues no se trata de imponerlo ”.

Existen varios tipos de ayunos: “el ayuno de tiempo restringido, que consiste en guardar diariamente un espacio entre la última y la primera comida (suele ser de 12, 14 o 16 horas), este el ayuno fisiológico que se recomienda que todas las personas deberían hacer para darle reposo intestinal, porque cuando comemos nuestro cuerpo desvía mucha atención, energía y calorías para digerir esos alimentos, entonces al no tener el cuerpo ocupado puede hacer otras cosas como depurar lo que no está bien, las células que no están funcionando bien. 

El ayuno intermitente puede ser del tipo restringido, por horas, “también existe el de restricción energética, es decir, que en ciertos días de la semana solo se consume el 25% de la energía que se necesita al día, obviamente se debe realizar con el acompañamiento de un profesional para poder saber bien los porcentajes. El ayuno de días alternos consiste en mezclar días en los que se consume el aporte calórico normal o un poco más porque hay otros días en los que no se consume nada, sería un ayuno completo, es el que menos se realiza”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles

Ayunar en sí no ayuda a bajar de peso si no se tiene control de lo que se come cuando no se está ayunando, pues “nada gano en no comer durante 14 horas si en el resto del tiempo como un montón, no estaría haciendo nada”, enfatiza Laura, quien define al ayuno como “una estrategia nutricional para obtener ciertos beneficios a nivel metabólico como mejorar los niveles de glucosa, disminuye los niveles de insulina, disminuye algunos marcadores inflamatorios, ayuna a disminuir los triglicéridos y niveles de colesterol malo, mejora la función cognitiva y la resistencia al estrés oxidativo, o sea lo que nos lleva al envejecimiento continuo que se da naturalmente por el hecho de vivir”. 

Fotos: Carlos Velásquez

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 145 times, 1 visits today)