¿Cuáles son los barrios de Belén donde más roban?

Cuáles son los barrios de Belén donde más roban

¿Cuáles son los barrios de Belén donde más roban?

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín estos son los barrios de la comuna 16 (Belén) de Medellín donde más denuncias se han reportado por hurtos. Las modalidades de atraco y descuido son las más comunes.

Aunque se presenta una reducción en los casos de hurtos en comparación al 2019, durante el mismo periodo del año, los robos a personas y a establecimientos comerciales, son algunos de los delitos que tienen perjudicados a los vecinos de la comuna 16.

Los habitantes de algunos barrios piden más seguridad y presencia de las autoridades, ya que los delincuentes están aprovechando la soledad de sectores como Rosales o el parque principal de Belén, durante la noche.

Según Santiago Herrera, vecino de Belén, a pesar del tráfico frecuente de taxis y carros particulares, transitar por la carrera 76 o la calle 30 A, después de las 9:00 p.m. que cierra el comercio, es un peligro.

“He conocido varios casos donde 2 hombres que van en motocicleta se acercan a peatones y taxistas parqueados dizque supuestamente a pedir una ubicación, pero te roban pertenencias como celulares, billeteras y relojes. Incluso a algunas personas que se resisten los amenazan con navajas”, comentó el vecino.

Lea además: Daños y robo de cables dejan sin teléfono e internet a vecinos de Belén

Antes de comenzar la pandemia su prima fue víctima de esta modalidad de atraco, cuando salía de la estación del metroplús y caminaba por la calle 30 A, que estaba menos sola, pero llegando a la carrera 77 le quitaron el celular.

Casos así reflejan la problemática que viven los residentes cercanos al sector del parque principal. Del 1.° de enero hasta el 1.° de septiembre de 2020 se reportaron 114 robos a personas y 29 a locales comerciales, en este sector de la comuna 16.

Por su parte, según cifras de la Secretaria de Seguridad de Medellín, los barrios donde menos se denunciaron robos fueron Miravalle (5 casos), Las Mercedes (16), Los Alpes (17) y La Loma de los Bernal (19).

Sin embargo, para Sandra Rojas, vecina de la Loma de los Bernal, “creo que son muchos más casos los que ocurren en este barrio, sobre todo de hurtos a residencias, extorsiones y fleteos a algunos vecinos. De las zonas más peligrosas pueden ser la glorieta de la carrera 83 y la entrada al cerro de las Tres Cruces por la calle 8″.

Le sugerimos: Preocupan daños y robos de contadores de agua en Belén

Lo que la comunidad necesita

Santiago Gómez Ospina, presidente de la Junta Administradora Local de Belén (Jal), explicó que se ha presentado una reducción de delitos como homicidios y extorsiones gracias al buen trabajo de la Policía. Sin embargo, continúan presentándose recurrentes casos en algunos barrios de esta comuna.

Según el edil, las cámaras de seguridad instaladas en calles centrales como la avenida 80 y la calle 30, han facilitado que las autoridades reaccionen a tiempo.

Por esta razón, hace un llamado a la Alcaldía de Medellín para que continúe con la instalación de más cámaras de seguridad en sectores que lo necesitan como la carrera 76, la calle 30 A y la avenida Bolivariana.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aseguraron que “los controles de seguridad son un trabajo mancomunado con los ciudadanos. Por tal motivo debe existir un fortalecimiento de las denuncias de los casos, con el fin de constituir un mapa de calor estratégico y así mitigar esta problemática”.

De interés para usted: Semáforos son objeto de robo y vandalismo en Belén

Además, comentaron que el trabajo por cuadrantes ha mostrado su efectividad y las cámaras de seguridad en las calles también han servido como medio de inteligencia para la desarticulación del crimen organizado.

El último operativo de la Policía ocurrió el pasado lunes, cuando 7 personas ingresaron a un local de venta de equipos de telefonía en Belén y se robaron más de 400 celulares, avaluados en más de 700 millones de pesos. Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para la captura de estas personas y la recuperación de los celulares.

Del 1.° de enero al 1.° de septiembre las autoridades capturaron a 490 personas por diferentes acciones delictivas como microtráfico, hurto, fleteo y extorsión.

En otras problemáticas, San Bernardo es el barrio donde más han robado motocicletas (22 casos) y carros (8 casos). Mientras que en Belén fueron denunciadas 5 extorsiones a conductores de transporte y a comerciantes.

En la comuna 16 se han reportado 660 casos de hurtos a personas, 70 robos a residencias, 117 a establecimientos comerciales, 111 motocicletas y 38 vehículos, de los cuales fueron recuperados 43.

Lea además: Falta de iluminación genera inseguridad en Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co