Cristina le enseña a conservar la armonía en los espacios de su casa

Cuáles son las tendencias en decoración para el hogar

Cristina le enseña a conservar la armonía en los espacios de su casa

Y tiene razón esta experta en comentarnos que no ha surgido una tendencia única en la decoración de espacios, “más bien considero que se han reactivado todas y cada una de las tendencias y estilos de forma paralela por el inmenso deseo de la gente de tener hoy sus casas o, mejor dicho, sus templos, con una excelente apariencia, uso y estética”. Ella es Cristina Cortés (Instagram: @cristinacortesdecoracion), especialista en diseño de interiores y transformación arquitectónica, vecina del barrio San Lucas en Medellín.

Cristina Cortés destaca la importancia de ser prácticos a la hora de transformar los espacios Fotos: cortesía.

Y el interés por esta conversación surgió frente al tema del aislamiento en tiempos de pandemia, donde las personas se están acostumbrando cada vez más a estar en sus casas y adecuarlas así para su desempeño diario, que en épocas normales se distribuía en diferentes sectores de la ciudad: trabajo, gimnasio y vida hogareña.

Con 12 años de experiencia en estas técnicas de decoración, Cristina asegura que durante estos meses en casa se ha permitido que “las personas estén teniendo el tiempo que jamás tuvieron para descubrir lo que ya nos les gusta de su hogar. Han podido descubrir los múltiples ambientes que valen la pena resaltar y remodelar… y hasta son muchos los que han considerado cambiar sus lugares de vivienda por espacios más amplios y campestres por el tiempo tan extenso e incierto que esta nueva realidad implica”.

Lea también: En la Pinacoteca D’Vinci aprovecharon la cuarentena para restaurar sus obras de arte

De lo amplio a lo práctico…

Es esa practicidad la que motiva a los vecinos a transformar sus espacios. Es por eso que esta diseñadora de interiores nos da tres consejos básicos para tener en cuenta, tanto para personas que viven solas como las que conviven en familia:

1- Desarrollar muebles funcionales que cumplan varios propósitos. Los que sean para almacenaje, pues aprovechar sus medidas de piso-techo para obtener espacio en su máxima expresión, permitiendo así que al estar guardados se vean muy limpios y con el área más despejada.

2- Utilizar tonos claros o cálidos en términos de color o recubrimiento de paredes para que den una sensación de amplitud. Además, seleccionar maderas en tonalidad natural para lograr una atemporalidad.

3- Tener claro que en decoración es importante el término ‘menos es más‘, por lo tanto, usar pocos elementos decorativos, pero bien seleccionados, suman y resaltan mucho más que saturar espacios de infinitos elementos.

Lea además: Origami: Luisa le enseña el arte ideal para pasar la cuarentena

Y frente a esta necesidad actual, también se refleja esa tendencia de ahorrar dinero, pero teniendo presente estas claves que nos dan los especialistas. “Es así como ha surgido para nosotros los diseñadores de interiores un fuerte incremento en solicitudes de asesorías, de diseños en interiorismo, de reformas para optimizar y mejorar ambientes residenciales. Sin embargo, también es una realidad que cuando el factor económico se encuentra ligado a un sentimiento de  incertidumbre, como pasa en la actualidad, esta tendencia ilimitada de querer transformar se vuelve un tanto más ajustada en ciertos hogares y así solo quieren desarrollar muebles que sean prácticos y funcionales”, explica Cristina.

Conservar la armonía del hogar y tener la capacidad de dividir los ambientes y momentos para no generar un gran estrés es de los objetivos principales en la más reciente frase de cajón, pero realista: “estamos en una nueva normalidad”.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co