Vecinos criticaron los alumbrados navideños en Parques del Río

Preocupación de los vecinos por alumbrados navideños en Parques del Río

Vecinos criticaron los alumbrados navideños en Parques del Río

Vecinos de Conquistadores (Medellín) se quejaron del poco control por parte de las autoridades para contrarrestar el mal parqueo y las ventas ambulantes.

De caótica trataron los vecinos de este barrio la presencia de los alumbrados navideños en Parques del Río, y aunque hubo controles por parte de funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público para regular esta actividad, la masiva asistencia a este espacio generó congestiones vehiculares, mal parqueo, exceso de ruido, basuras en el barrio y en el parque y hasta inseguridad en los sectores aledaños, por algunas riñas callejeras.

Martha Cecilia Acevedo, habitante de Conquistadores, aseguró que “con estos eventos de ciudad dañaron nuestro barrio, no es posible que nosotros paguemos un estrato 5, con el fin buscar tranquilidad y seguridad, y, por el contrario, nos encontremos con problemas para parquear nuestros vehículos, entrar a nuestros apartamentos e incluso no dormir bien porque hasta altas horas de la noche llegaban chivas al lugar y parqueaban en plena zona residencial”.

Incluso algunas viviendas ubicadas al frente de la etapa 1A de Parques del Río abrieron sus puertas para montar negocios como parqueaderos clandestinos o puestos de comidas, sin ningún tipo de permiso o reglamentación.

Fernando Hincapié, vecino de Conquistadores, manifestó que “desde la construcción de Parques del Río, los vecinos habíamos dicho y llegado a un acuerdo con la Alcaldía, ya que no era un lugar para realizar eventos de ciudad, sino un parque para actividades culturales y ambientales tranquilas, dejando el vehículo propio en la casa y llegando por otros medios”. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario con el regreso de los alumbrados navideños al río Medellín.

Contexto de la noticia: Con los alumbrados también llegó el mal parqueo a Parques del Río

Si bien la Administración municipal les respondió que no sería una decoración de ciudad, sino que tendrían un toque más barrial, ya que los alumbrados principales estarían en el Parque Norte, la alta demanda de visitantes irrumpió la tranquilidad de los vecinos de este barrio.

Hincapié detalló que al tercer día del encendido de los alumbrados enviaron personal del tránsito y de Espacio Público para controlar la situación, pero no pasaban del sector cercano al parque.

“Los controles se tuvieron que planear con anticipación para que cubrieran todo el barrio. Yo vivo entre las calles 42E y 42B, que da al soterrado por el lado norte, mientras que los controles solo llegaban hasta la carrera 63E, que son 2 paralelas que conducen a la quebrada La Picacha; las vías de acceso al barrio, como la calle 42B, fueron bloqueadas totalmente, además durante todo el evento los señores del trapito rojo se adueñaron de vías y espacios públicos, como antejardines y andenes, para incentivar el mal parqueo”, relató el vecino.

Así fueron los controles
Funcionarios de la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Movilidad indicaron que “durante todos los días se realizaron operativos de control contra el mal parqueo y el control del tráfico en la zona. Además hubo presencia permanente de los agentes, con el fin de garantizar el apoyo a la comunidad de Conquistadores”.

Le sugerimos: Preocupación de los vecinos por alumbrados navideños en Parques del Río

Dos grupos de agentes de Movilidad atendieron el sector de Parques del Río, en la etapa 1A, con grúas, cepos y multas, dejando un balance de 351 comparendos desde que se encendió el alumbrado navideño, el pasado 30 de noviembre, hasta el 6 de enero, que fue su culminación.

En tanto, las chivas y los buses no tenían permitido el ingreso por la etapa 1A y tenían que parquear en el costado 1B, al frente del Teatro Metropolitano.

Además la Subsecretaría de Espacio Público aseguró que “en lugar realizamos procesos de rutina, articulado con otras dependencias y Policía para revisar papeleo y permisos”. Así mismo hicieron varias reuniones con los habitantes del sector e instauraron mesas de trabajo con la Jac de Conquistadores para reducir el impacto de esta actividad.

No se pierda:  ¿Qué significa la torre de piedras en Parques del Río?

Pese a esto, los residentes de esta localidad manifestaron que los controles no fueron suficientes, faltó planeación y sobró improvisación en estos días.

Por tal motivo, estos vecinos no quieren que esto vuelva a repetirse, por eso harán en los próximos días una reunión en la plazoleta de Parques del Río con el fin de analizar y exponer ante la nueva Administración municipal los puntos críticos que deja esta actividad decembrina.

Aunque EPM dijo al comienzo que serían figuras navideñas pequeñas, “esto es un evento de ciudad, no queremos que este año nos ocurra lo mismo, y por eso vamos a trabajar desde los primeros días del año”, añadió el vecino Fernando Hincapié.

Siga leyendo: ¿Qué obras están pendientes en la etapa 1B de Parques del Río?

Por Alexis Carillo
alexisc@gente.com.co