Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Es un grito de auxilio por parte de los comerciantes del país, especialmente quienes se dedican a negocios como bares, discotecas y restaurantes, casi que en camino a una inminente quiebra producida por la crisis del coronavirus (covid-19).

Orión Idárraga, comerciante. Foto: cortesía.

De los sectores más afectados por esta situación es la zona rosa de El Poblado, donde propietarios, empleados y socios de estos lugares dicen estar “en un limbo” económico que los tiene contra las cuerdas.

Uno de estos comerciantes es Orión Idárraga, quien ha manifestado con fuerza a través de redes sociales su ímpetu en mantener en pie estos negocios, pero que Gobierno y autoridades aún no se han manifestado de manera certera frente a esta emergencia.

El mensaje también se ha hecho más intensivo desde la Corporación Zona Rosa, encabezada por su director Luis Guillermo Orjuela.

Lea también: Cinco jóvenes quieren salvar a los comerciantes a través de una iniciativa

“Tenemos negocios en el Parque de El Poblado (bar de salsa ‘Erre’), Lleras (‘El Deck’ y ‘La Octava’) y Provenza (‘Chepe cuatro’, ‘Carbonero’, Perro Negro, ‘Diecinueve92’, ‘Galaxy’ y Bikina)”, explica Idárraga.

La pesadilla

Los dos problemas más grandes para afrontar, según este comerciante hacen referencia al tema de los empleados y de los arriendos. “En el grueso de nuestros costos, los arriendos pesan mucho y ha habido poca voluntad de los arrendatarios hacia nosotros los comerciantes. Se vuelve más complejo cuando hay una inmobiliaria en el camino, ellas han hecho hasta lo imposible para entorpecer el diálogo con los propietarios y poder negociar”.

El otro problema llega con los empleados, a quienes se les ha tenido que finalizar contratos. “En la mayoría de lugares contratábamos por prestación de servicio, especialmente los fines de semana. En el momento en que entramos en esta crisis a muchos les dijimos que ya no podíamos contar con sus servicios”, agrega Orión.

Lea además: Caretas en impresoras 3D, nueva iniciativa para ayudar al personal de salud

Desafortunadamente, este empresario asegura que gran parte de sus negocios no podrán salvarse, pero espera que algunos puedan recuperarse. Por eso inició con una estrategia que, según él, ha tenido buena acogida.

“En este caso, para el negocio de salsa ‘Erre’, buscamos en redes sociales unas 50 personas que quieran invertir 100.000 pesos mensuales durante el tiempo que dure la crisis y así poder pagar el arriendo. A cambio de esto, quien invierta podrá ser el dueño del 1% del lugar”.

Mientras estas estrategias toman forma y analizan otras, comerciantes de la zona rosa continúan con este llamado para que la pandemia no arrase con sus negocios de tantos años. “Teniendo en cuenta, también, que nuestro fuerte era el sector turístico. Había muchos extranjeros en nuestros negocios”.

Le recomendamos: Esto es lo que debe saber si va a salir a hacer deporte en Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co