¿Comerciantes sanaron la herida que les dejaron los cierres por la pandemia?

¿Comerciantes sanaron la herida que les dejaron los cierres por la pandemia?

De nuevo va saliendo el sol entre emprendedores y otros comerciantes que estuvieron a punto de rendirse ante la pandemia y sus cuarentenas. No hay una recuperación absoluta, pero sí un crecimiento económico que se nota en la vida diaria del comercio.

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Y es precisamente Carolina Zabala, propietaria del restaurante Takout, ubicado en el centro comercial Santafé, quien nos dice con satisfacción que “desde la reapertura los clientes se sienten confiados y han venido al restaurante. Mi negocio está acá en el centro comercial y en Laureles”.

Los vecinos han ido regresando a sus lugares de esparcimiento, los mismos que aún adoptan medidas de cuidado, pero que sienten otra energía diferente al de ese panorama gris que nos invadió durante año y medio. El centro comercial El Tesoro, por ejemplo, ya tiene el 99% de ocupación, un balance más que positivo y rápido en términos de recuperación económica.

Una de las bases más eficientes para sanar la herida fue la recuperación de la confianza para que la dinámica fuera más natural. “Durante la pandemia, uno de los aprendizajes principales de los empresarios fue trabajar en la recuperación de la confianza… y cuando hay confianza la gente regresa”, comenta Andrés Villegas, gerente de Viliv, compañía que acompaña a los líderes empresariales de Latinoamérica en su proceso de crecimiento.

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La frase de cajón, que tanto escuchamos en esta emergencia sanitaria por el Covid-19: “Hay que reinventarse”, no era tan de cajón. “Negocios como los restaurantes crearon nuevos canales de servicio, como los domicilios, que por estos días causa un impacto interesante entre los clientes. Es decir, el negocio no solo se reinventó, también creció y se dio la oportunidad de aprender nuevas cosas, también, en el campo digital (fortalecimiento de redes sociales, aplicaciones y páginas web)”, comenta Villegas.

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Pasó con los emprendedores que nacieron en la pandemia. La creatividad se vio obligada a salir a flote, causando así un efecto y nacimiento de nuevas marcas en el país. “Hay un ciclo normal que se da con las marcas que ya no están, pero eso no significa que haya algo positivo detrás de todo esto. En la época de reapertura invadió un sentimiento de resiliencia, que vemos hoy con más fuerza, incluso con los empresarios que cerraron sus negocios. Ellos volvieron con nuevas ofertas”, agrega el Gerente.

El contacto social y poner a andar la economía son las necesidades puntuales que se reflejan en un comercio herido, pero resiliente, demostrado también en los centros comerciales de Medellín, que ya pasaron el umbral del 90% de ocupación en pocos meses de reapertura.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

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