Costado oriental de Parques del Río será el eje central de los alumbrados navideños

Costado oriental de Parques del Río, será el eje central de los alumbrados navideños

Costado oriental de Parques del Río será el eje central de los alumbrados navideños

El costado oriental de Parques del Río, incluyendo el cauce del afluente, será el eje central de los alumbrados navideños de Medellín este año.


Así lo confirmó EPM, entidad que por medio de un comunicado detalló que también se instalará decoración en el Parque Norte, la avenida La Playa, la carrera 70, la avenida Las Palmas, la vía del tranvía de Ayacucho, el pasaje Junín y en los principales parques de la ciudad.

“En 2020, un año marcado por el covid-19, haremos realidad los alumbrados aplicando las medidas de bioseguridad. Todo ello con el propósito de hacer realidad el sueño compartido de pasar la Navidad en familia”, afirmó Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

Por ahora, los trabajos en Parques del Río se concentran en la adecuación de la infraestructura necesaria para elevar las figuras monumentales.

Le sugerimos:  ¿Qué significa la torre de piedras en Parques del Río?

De acuerdo con cifras de la empresa, en el parque ya se han izado 312 postes, de los cuales 28 son de fibra de vidrio y de una altura de 12 metros, 5 son de 8 metros de alto, mientras que el resto son estacones de madera de alturas que van desde los 2 hasta los 6 metros. En total se instalarán 451 elementos de este tipo.

Asimismo, ya se han adecuado 100 unidades de tubería estructural, que servirá de guía para el tendido de las guayas. En total, en el montaje de los alumbrados en la ciudad laboran 43 personas.

Por otro lado, en la fábrica donde se diseñan y construyen las figuras decorativas trabajan 167 personas, entre artesanos, soldadores, ingenieros, arquitectos y
diseñadores.

Lea además: Por fin entregaron las obras pendientes en la etapa 1B de Parques del Río

EPM aún no ha dado a conocer la temática de los alumbrados navideños de 2020, se espera que la revele en los próximos días.

Vecinos del parque, molestos con los alumbrados

Recientemente Gente publicó una nota en la que los vecinos de Conquistadores, barrio ubicado en el costado occidental de Parques del Río, expresaron su descontento por la idea de la instalación de los alumbrados en el sector.

Esto debido a que el año pasado, primera vez que se decoraba el parque en Navidad, vivieron problemas de movilidad, inseguridad y basuras por cuenta de los turistas.

Contexto de la noticia: Vecinos de Conquistadores no quieren alumbrados navideños en Parques del Río

“Los diferentes agentes de Espacio Público, Movilidad y Policía no pudieron contener a todos los visitantes que llegaron. Terminaron haciendo lo que les diera la gana, parqueaban en la entrada de los edificios, chivas rumberas durante la madrugada, hasta riñas con señores del trapito rojo. Una situación que la comunidad no quiere volver a vivir”, aseguró en agosto Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal de Conquistadores.

De igual manera, desde la jac enviaron un par de derechos de petición a la Administración Municipal en los que advirtieron sobre estas problemáticas. Además, solicitaron a la Personería de Medellín instaurar unas mesas de trabajo articuladas para tratar este tema.

Según el líder barrial, la comunidad del sector no descarta otras medidas jurídicas para evitar que se repitan los problemas del año pasado.

Siga leyendo: Polémica por la estación de tren que tendría Parques del Río

Así se veía Parques del Río el año pasado. Fotos: archivo.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co