Más justicia y menos barreras reclama un colectivo de mujeres en Los Colores

Más justicia y menos barreras reclama un colectivo de mujeres en Los Colores

Resulta paradójico que el símbolo de la justicia corresponda a una balanza que es sostenida por una mujer con los ojos tapados y una espada en su mano izquierda, teniendo en cuenta que, tan solo en el año 2020 hubo 630 feminicidios en el país. Hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y la Corporación Colectiva Justicia Mujer abrirá las puertas del primer Centro de Justicia para las Mujeres en la comuna 11 de Medellín.

Según cifras del Observatorio Feminicidios Colombia de enero a octubre de 2021 94 mujeres han sido víctimas de este delito en Antioquia, siendo el departamento con más casos a nivel nacional.

La CCJM argumenta que las refugiadas y migrantes son más vulnerables a la violencia basada en género y afrontan mayores barreras para acceder a la justicia por factores como el desconocimiento de sus derechos, la desconfianza en las instituciones, la normalización de la violencia y la xenofobia.

Lea también: Ellas crearon encuentros virtuales para la prevención de violencias de género

Cuando el 25 de noviembre del año 2015 se fundó esta corporación ubicada en la carrera 79 N 52 A 23, barrio Los Colores, fue el primer bufete de abogadas feministas expertas en justicia, género y derechos de las mujeres, que se dio a la tarea de denunciar la exclusión, la violencia y la discriminación hacia las mujeres en Medellín, a través de acciones jurídicas, políticas y sociales, buscando transformar la relación justicia y género. 

Para celebrar sus 6 años de fundación la CCJM con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrirá un Centro de Justicia para las Mujeres el próximo 9 de diciembre de 2021. Este programa es considerado pionero en el territorio nacional pues presenta una innovadora alternativa de acceso a la justicia que consta de tres servicios:

  1.  Asesoría y representación jurídica y psicosocial desde un enfoque de género, con estándares de calidad especializados y humanizados.
  2. Mediación y conciliación en derecho, como alternativa de solución de conflictos y forma de acercar la justicia a las mujeres.
  3. Formación en áreas psicosociales y jurídicas, desde metodologías propias de acompañamiento integral

El Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad (Dejusticia), arrojó uno de los tantos ejemplos que evidencia la necesidad de visibilizar proyectos de esta naturaleza y es que en el país las mujeres tienen 2 % más necesidades jurídicas insatisfechas que los hombres, e incluso, cuando son cabeza de hogar esta cifra asciende a 6,5 %.

Lea además: Mujeres toman la batuta para hacer cine en Medellín

Otra problemática es que la prestación de servicios psico sociales y jurídicos especializados suele ser costosa, sin embargo, el Centro de Justicia para las Mujeres ofrece acompañamiento con precios diferenciales y accesibles para personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.

Aprovechando que comenzaron los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres (conmemorados en el mundo del 25 de noviembre al 10 de diciembre), la CCJM promueve un modelo pensado desde la comprensión de los derechos de las mujeres como derechos humanos que deben garantizarse en condiciones de igualdad.

No se pierda: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

La invitación queda abierta para que los vecinos de Los Colores y demás barrios de la comuna 11 Laureles – Estadio se integren a estos procesos formativos donde a través de herramientas educativas y cursos certificados se pone a disposición de la ciudadanía un abanico de posibilidades para construir un territorio más justo para las mujeres.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos tomadas vía Facebook Corporación Colectiva Justicia Mujer.

(Visited 173 times, 1 visits today)