Toque de queda continuo en 26 municipios de Antioquia

Por emergencia hospitalaria se endurecen las restricciones en Medellín y Antioquia

Toque de queda continuo en 26 municipios de Antioquia

En la mañana de este miércoles Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, anunció un endurecimiento de las medidas que se venían implementando en los 125 municipios del departamento para enfrentar la tercera ola de contagios de coronavirus.

Una de ellas será el toque de queda continuo. Esta restricción se aplicará desde 8:00 p.m. del jueves 8 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril.

Es importante resaltar que esta medida regirá en los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), en 9 municipios del Oriente (Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión) y en 7 localidades del Occidente (San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Angelópolis, Heliconia y Armenia).

Por otro lado, en el resto de municipios de Antioquia el toque de queda continuará durante el fin de semana como se venía aplicando, es decir, regirá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. Además, seguirá la ley seca y el pico y cédula en estas poblaciones.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

De igual manera, los colegios públicos y privados continuarán operando de manera virtual. El gobernador (e) recomendó a las instituciones de educación superior a priorizar las actividades virtuales.

El mandatario (e) además anunció que del 12 al 19 de abril continuarán en todo el departamento las medidas como se venían aplicando durante esta semana (toque de queda y ley seca de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y pico y cédula con números pares e impares).

Finalmente, Luis Fernando Suárez aclaró que el decreto ya fue enviado al Gobierno Nacional para su revisión y se espera que el martes o miércoles de la próxima semana se revisen los resultados de estas medidas y no descarta que este modelo de 4-3 se siga aplicando durante los fines de semana de abril.

Le sugerimos: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Hospitales del Valle de Aburrá están en emergencia


Ayer una docena de centros de salud del Valle de Aburrá se declararon en emergencia hospitalaria debido al alto número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización y urgencias.

Algunos de los centros de salud que se encuentran en esta situación son el Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, las clínicas Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, Medellín y Bolivariana, además de los centros de salud de Envigado, Sabaneta, Itagüí y La Estrella. De igual manera, se proyecta que otras entidades también se declaren en alerta en los próximos días.

“El llamado a la comunidad es a que sigan las normas de autocuidado porque definitivamente esto nos aboca a una situación triste y es que habrá personas que no estaremos en capacidad de atender, a pesar de que lo necesiten. Esperamos superar rápidamente esta situación con la ayuda de todos”, afirmó el doctor Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

No se pierda: ¿Cuál es la mejor vacuna que le pueden aplicar contra el coronavirus?

¿Cómo está la ocupación en las camas UCI?

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 6 de abril), se registra una ocupación del 94,41 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1307 camas disponibles hay 1234 ocupadas.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 6 de abril), registra 384.957 casos acumulados de covid-19, de los cuales 390.152 ya se recuperaron, mientras que 7.263 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 15.524 personas contagiadas con el virus.

Siga leyendo:  Vecinos nos cuentan su experiencia con la vacuna contra el coronavirus

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co