Así fue el regreso a clases en los colegios de El Poblado

Regreso a clases en los colegios de El Poblado, Medellín, luego de la cuarentena por el coronavirus

Así fue el regreso a clases en los colegios de El Poblado

Fueron casi 6 meses de ausencia en los planteles educativos, tiempo en el que se analizó a profundidad sobre las nuevas estrategias por parte de directivas y docentes para enfrentar esta realidad, producida por el covid-19. Colegios en El Poblado como el Marymount y San José de Las Vegas nos mostraron su experiencia en este regreso, que para la mayoría de estudiantes y padres de familia tiene un lado más que positivo.

Foto: Carlos Velásquez

Marcela Baena, vecina de El Poblado, nos cuenta sobre sus hijas, Isabela, de 13 años, y María, de 11, alumnas del colegio Marymount. “Mi esposo y yo estábamos muy temerosos frente a este regreso de las niñas al colegio. Les cuento que hasta mi hija menor nos hizo una exposición en Power Point explicándonos el por qué deberían regresar al colegio (risas). Ya estaban cansadas de este encierro y siento que les volvió la vida”, expresa la vecina.

Con un 77 % de padres de familia que estuvieron de acuerdo con dicho regreso, Marcela se mostró tranquila al ver todo el protocolo que se instauró en el colegio. “Es un modelo de alternancia, entonces ellas van un solo día al colegio, en donde tienen todas las medidas necesarias para su seguridad. El resto de días reciben clases virtuales”, agrega Baena.

Otro mundo

Tanto el Marymount, Gimnasio Los Pinares, Montessori y San José de Las Vegas, manejan este modelo de alternancia con sus respectivas medidas, indicadas por la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional.

Lea también: Padres de familia no quieren que sus hijos regresen al colegio

“Como no podemos tener el campus con el tope de ocupación se hizo un modelo de alternancia, dividido en 4 secciones. Preescolar, primaria, media y high school (bachillerato). Las niñas de preescolar vienen 3 veces a la semana, las de primaria 2 veces, las de media y high school solo una vez por semana. Los padres de familia que no decidieron que sus hijas regresaran a clases presenciales, tienen la posibilidad de que estas estudiantes reciban sus clases virtuales a la par de sus compañeras que sí están en el salón”, explica Manuela Escobar Ospina, coordinadora de comunicaciones del colegio Marymount.

Hablan los estudiantes

No veían la hora de volver aunque se hayan encontrado con un ambiente totalmente diferente. Las hijas de Marcela nos contaron su experiencia. “El colegio está muy organizado y nos hacen cumplir con todos los protocolos. Qué bueno este regreso porque es cambiar de ambiente y volver a ver a nuestras compañeras”, dice Isabela, quien cursa octavo grado.

“Ya me puedo ver con mis amigas y es un poco más fácil porque no necesito conectividad a internet, una dificultad que teníamos desde las casas”, expresa María, de sexto grado.

Lea además: ¿Cuáles son los mejores colegios de Antioquia por materia?

Por su parte, Isabel Escobar del colegio San José de Las Vegas también refleja su felicidad al volver a su colegio. “Muy feliz de volver a ver a mis compañeras y maestros. Es un espacio que queremos mucho y hoy tenemos la oportunidad de regresar”.

Los protocolos en dicha institución también son los establecidos por las autoridades: uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento de dos metros por puesto, desinfección de calzado, lavado de manos, toma de temperatura por medio de una cámara térmica y registro de todo el personal que ingresa a las instituciones por medio de una aplicación.  Se espera que a partir de octubre vaya aumentando la asistencia de estudiantes a dichos colegios, según el balance que tengan de estas semanas de regreso.

Desde el colegio The Columbus School nos informan que se encuentran analizando las fechas de un posible regreso de sus estudiantes. Por ahora, las clases continúan de manera virtual. Por medio de un comunicado, el colegio Palermo de San José expresa que “aún no se cuenta con un ambiente que garantice la seguridad para la alternancia” y continuarán con la virtualidad hasta el año entrante. También, por el proyectado traslado de sede hacia el municipio de Envigado.

Le recomendamos: Estudiantes del Marymount se graduaron desde sus casas de manera virtual

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co