Envigado ya no tiene camas UCI disponibles

Dos vecinos de Envigado están hospitalizados por coronavirus

Envigado ya no tiene camas UCI disponibles

“Llegamos al 100 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos en nuestro Hospital Manuel Uribe Ángel”, informó en la noche de ayer (16 de julio) el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa.

Video: cortesía, Alcaldía de Envigado.

El mandatario, quien hizo este anuncio en sus redes sociales, además detalló que el municipio está en “alerta roja” por esta situación.

De acuerdo con el más reciente informe de la Administración Municipal (16 de julio), las 38 camas UCI del principal centro de salud de la localidad están ocupadas, 7 de ellas por personas con coronavirus, mientras que el resto están siendo utilizadas para atender enfermos de otras patologías.

Lea además: Conozca los detalles de la cuarentena de este fin de semana en el Valle de Aburrá

De los 7 pacientes con covid-19 en la UCI 2 son residentes de Envigado, 2 vienen remitidos de Chocó, 1 de Sabaneta, 1 de Ciudad Bolívar y 1 de Medellín.

Estas cifras son preocupantes teniendo en cuenta que para el 2 de julio la UCI registraba una ocupación del 44,7 %, es decir, en solo 14 días se agotaron las camas disponibles.

Por su parte, la unidad de cuidados especiales tiene 10 camas ocupadas (lo que representa el 76,9 % de la capacidad instalada). Según las autoridades, no hay pacientes con coronavirus en esa unidad.

Finalmente, de los 108 pacientes que se encuentran hospitalizados 5 tienen covid-19. De estos, 3 son residentes de Envigado, 1 viene remitido de Medellín y otro de Sabaneta. En esta área se registra una ocupación del 67,9 %.

Le sugerimos: Estos barrios de Envigado tienen toque de queda para evitar contagios de coronavirus

“Solicitamos a la comunidad en general no bajar la guardia, esta pandemia sigue cobrando vidas“, aseguró el mandatario local.

Precisamente el lunes 13 de julio se confirmó la primera y, hasta ahora, única muerte por coronavirus en Envigado. Se trató de un hombre de 51 años quien llegó sin signos vitales al centro de salud.

Contexto de la noticia: Primer fallecido por coronavirus en Envigado no sabía que tenía la enfermedad

Actualmente en el municipio se registran 184 casos activos, de los cuales 177 se recuperan en casa. Por otro lado, 75 personas han superado la enfermedad y 1.694 han sido descartadas de estar contagiadas.

Antioquia está en alerta naranja

La falta de camas UCI disponibles no es una problemática exclusiva de Envigado, de hecho la Gobernación de Antioquia declaró el 15 de julio la alerta naranja debido a que las unidades de cuidados intensivos en el departamento superaron el 55 % de ocupación durante 3 días consecutivos.

Para enfrentar esta situación, la Gobernación asumió el control de todas las camas UCI del departamento a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), lo que permite el manejo y distribución de todas las unidades de este tipo en Antioquia.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Esta declaratoria, entre otros, obliga a los prestadores de salud a liberar camas para atender a pacientes con coronavirus y suspender procedimientos no urgentes.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Antioquia (16 de julio), 421 camas UCI (208 con pacientes con covid-19 y 116 con pacientes sospechosos) de las 593 disponibles en el departamento están siendo utilizadas, lo que representa una ocupación del 71 %.

En Antioquia actualmente hay 8.472 casos activos y se han registrado 141 fallecimientos debido al coronavirus.

Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co