Desinfectadores, el oficio que está de moda en Laureles

Desinfectadores de espacios para evitar el coronavirus en Medellín

Desinfectadores, el oficio que está de moda en Laureles

Lamentablemente la pandemia sigue causando estragos en muchos sectores económicos que no pueden reabrir sus puertas. Este es el caso de la actividad que desempeñaban Rafael Monsalve y Juan Pablo Duarte, vecinos de Laureles, quienes eran los encargados de tramitar servicios para bares, discotecas y restaurantes. Ahora se convirtieron en limpiadores de espacios.

Con sus máscaras y trajes antifluidos, estos vecinos realizan una desinfección exhaustiva a diferentes establecimientos comerciales, con el fin de eliminar cualquier rastro de virus y bacterias en sus espacios, y para que puedan recibir a sus clientes con todos los protocolos de bioseguridad.

Rafael Monsalve cuenta que “nosotros teníamos una empresa creada hace 7 años en donde tramitábamos la seguridad social, nómina y la seguridad y salud en el trabajo de varios comercios, especialmente de actividad nocturna. Sin embargo, se fueron retirando porque no pudieron volver a prestar sus servicios. A raíz de eso tuvimos que ser creativos y desempeñar nuevas profesiones“.

Un amonio cuaternario más potente es la sustancia que usan estos emprendedores de la limpieza y la desinfección. Según Monsalve, “tuvimos que capacitarnos mucho en máquinas y elementos a usar, para enseñar a nuestros técnicos en limpieza y que realicen una desinfección especializada”.

Lea además: Antonia hace granizados para pagar sus estudios universitarios

En empresas, tiendas, edificios e incluso en apartamentos, los desinfectadores van con el propósito de cumplir con la misión de eliminar virus y bacterias. El cobro del servicio se realiza según el metro cuadrado del espacio que es limpiado con benzaldina.

Juan Pablo Duarte explica que “nosotros utilizamos máquinas que tienen la técnica de microgoteo y aspersión para llegar a aquellas superficies donde se produce el contacto de personas que tengan algún contagio. Es una labor muy importante porque estamos evitando que aumenten los contagios”.

Estos vecinos fueron los encargados de realizar la desinfección de la clínica de la 80, de hoteles que prestan el servicio de aislamiento para pacientes con covid-19 y de restaurantes que prestan su servicio a domicilio.

Le sugerimos: Vecinas que practican tiro con arco regresaron a entrenar a la U. D. de Belén

“Nunca pensamos en crear algo así, es un trabajo muy serio donde está en juego la vida de los demás. Nosotros impulsamos la seguridad en el trabajo y en las viviendas, y hemos percibido que genera tranquilidad para desarrollar actividades como lo hacíamos anteriormente”, dijo Rafael Monsalve.

Ahora que muchos negocios han cambiado y otros han desaparecido, estos vecinos quieren ayudar a los comercios para lograr su reactivación económica. Para consultar sobre el emprendimiento de estos vecinos pueden llamar al teléfono 444 97 44.

Le sugerimos: La vecina de Envigado que incentiva al emprendimiento puerta a puerta

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co