Crean camilla reciclable para hospitales

En Medellín crearon camilla reciclable para hospitales

Crean camilla reciclable para hospitales

La Universidad de Medellín, Proplanet y Tetra Pak, se unieron para fabricar el prototipo con más de 29.000 envases de Tetra Pak. Entérese.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cama camilla Con este producto no solo contribuyes a que 29.176 envases de Tetra Pak sean debidamente reciclados. También ayudas a que más de 1.000 recicladores continúen mejorando su calidad de vida. Apoyas a micro empresas como nosotros a continuar nuestra labor a pesar de la dificultades actuales Como si fuera poco apoyas una necesidad latente no solo de antioquia si no del país, nuestra cama camilla se ensambla en solo 2 minutos se almacena en poco espacio lo que facilita su transporte. Sus dimensiones armada son: Ancho: 0.9 m Largo: 2.1 m Alto: 0.5 m Las alianza academia empresa siempre dan buenos resultados. Nuevamente gracias @udemedellin con su grupo @investiga_udemedellin y @tetrapakandina por formar parte de este proyecto. ¡El talento paisa no tiene limites! Este es el momento de que entendamos que #unidossomosmásfuertes y debemos #compracolombiano

Una publicación compartida de Proplanet S.A.S (@proplanetsas) el

No se pierda: Artistas de Casa Tomada fabrican mascarillas para donar a hospitales

Luego de desarrollar distintas tecnologías con láminas de polialuminio, como el prototipo de una banca solar, un grupo interdisciplinario de profesores de la Universidad de Medellín creó una camilla para hospitales elaborada con este mismo material.

La idea se generó ante la pregunta de cómo la academia podía facilitarle a los centros de salud unas mejores condiciones sabiendo que muchas universidades están aportando en el tema de ventiladores, máscaras, filtros, vestuario y demás equipamiento médico con el objetivo de resolver la capacidad de atención frente a la alta demanda de servicios médicos por el covid-19.

Recuerde: Sara dona su voz a afectados por la pandemia

“Después de un análisis encontramos la necesidad de crear camillas para la dignificación de los pacientes, pueden haber muchos respiradores y demás instrumentos, pero sin camas es difícil sobrellevar la enfermedad”, asegura Mario Alberto Luna del Risco, coordinador del Centro de Innovación de la Universidad de Medellín, que junto a las empresas Proplanet y Tetra Pak estuvieron a cargo del proyecto.

Del mismo modo, él y sus colegas pensaron en una solución económica, práctica y amigable con el medio ambiente.

Es decir, que su elaboración no implicara el procesamiento de nueva materia prima. “En las láminas de polialuminio, que se obtiene de los envases de Tetra Pak, vimos una oportunidad”.

También: Caretas en impresoras 3D, nueva iniciativa para ayudar al personal de salud

Se contactaron con Proplanet, la empresa que se encarga de reciclar este tipo de material y, después de desarrollar unos pupitres escolares con un mix polialuminio y acero para llevar a cabo un programa social, se le midieron al reto.

De acuerdo con los creadores, aunque estas camillas no son comparables con las convencionales, son ideales para esta época de pandemia por su bajo costo ($349.100), su facilidad de manipulación y su eficacia para suplir las necesidades médicas.

Cada cama, que se fabrica con 29.176 empaques de Tetra pak que no llegaron a los rellenos sanitarios, cuenta con 7 piezas, una vida útil de 30 años y resiste más de 400 kilos.

Aunque ya tiene todos los certificados para estar en un hospital sus creadores están buscando a donde llevarlas.

Además: Empleados de la Universidad de Medellín donaron mercados a los vecinos del campus

“Esto no solo ayuda a cerrar el ciclo posconsumo de los envases Tetra Pak, si no también fortalece la economía del reciclaje en Colombia de la cual muchas familias dependen, sobre todo en momentos como este, tan trascendentales para el país…”, asegura Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia.

“De igual forma, beneficia a todos los actores involucrados: desde los consumidores que separan la basura, los recicladores que lo recolectan hasta los empresarios que se reinventan para ofrecer soluciones sostenibles”, agrega.

Le interesa: Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

Mario Alberto Luna, siempre habla en plural: “hicimos”, “desarrollamos”, “ideamos” o “investigamos”.

Para él es fundamental reconocer que aunque él lidera varios proyectos, sin los esfuerzos de sus compañeros nada sería posible.

De hecho, dice, las 5 patentes de invención con las que cuenta, entre ellas una cubierta de cocina inteligente, tecnologías para energía solar y una máquina de compactado de ladrillos ecológicos, fueron fruto del trabajo en equipo del Centro de Innovación de la Universidad de Medellín.

Recuerde: Zorro perro fue avistado en la Universidad de Medellín

Para este ingeniero ambiental, que hizo una maestría sobre Ciencias Ambientales en Francia y enfocó su doctorado en Energías Renovables en Estonia, es importante interdisciplinariedad, así como “escuchar a la sociedad, escuchar los problemas que tienen y buscar soluciones que contribuyan al mejoramiento ya sea de las actividades o de la calidad de vida, como en este caso lo hace la cama camilla”.

Importante: Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co