Coquito, el ave que vuela con elegancia por el sur del Valle de Aburrá

Coquito, especie de ave que habita en Medellín y Envigado

Coquito, el ave que vuela con elegancia por el sur del Valle de Aburrá

Apenas hace pocos años que la vemos en nuestra región. Expertos dicen que pudo haber sido desplazada por el cambio climático o la intervención humana y que es altamente adaptable a cualquier terreno. La veíamos comúnmente en la costa colombiana, pero ya también hace parte de zonas montañosas, húmedas y frías. Así es el coquito, una bonita especie de ave que adorna los cielos de Envigado y El Poblado.

Phimosus infuscatus, conocida como ibis o coquito. Foto: Julio César Herrera

Lea además: Garcitas bueyeras, las vecinas que adornan el cielo de Envigado

Se caracteriza por ser de color negro, tener un pico curvo, largo y rojizo, cualidades que le dan ese toque refinado y llamativo. “Cuando vuela lo hace con cierta elegancia, siempre en grupo y con el cuello estirado. Está muy asociada a ciénagas, humedales y lodazales, en donde encontró su hábitat más adecuado”, nos explica Johana Patricia Reyes, bióloga y socia activa de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).

Los machos se distinguen por tener sus patas rojas. Por su parte, las hembras las tienen de color negro. “Inicialmente se tenía reporte del coquito en zonas costeras, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Ahora hay reportes de ella en la región Andina y en la Amazonía, en terrenos que sobrepasan los 2.000 metros”, explica la experta.

Decían que la ibis, como es también conocida, había llegado de África. “No, es un ave que es propia de Colombia y Suramérica, solo que ha tenido una fuerte migración por diferentes regiones de nuestro país y puede ser nueva para ciertas ciudades o departamentos”.

Lea también: 104 especies de aves habitan en el Parque Ambiental La Frontera

Su nombre científico es Phimosus infuscatus, especie que se alimenta de invertebrados e insectos, considerada como controladora de plagas y con una importante función dentro del ecosistema.

“Su forma de conseguir comida es moviendo el pico en el lodo o terreno húmedo, es por eso que no es una especie exigente en la calidad del agua. Suele vivir en árboles frondosos y muy verdes y anida en la copa de estos árboles, especialmente en épocas de lluvias”, agrega Johana.

Es una especie, así como todas las demás, para proteger y admirar. Dicha ave puede llegar al jardín de su casa, tiene una adaptabilidad media con el ser humano y no es agresiva con las demás especies, cualidades que hacen del coquito, una vecina más de nuestro entorno.

Le recomendamos: Nuevas especies de aves están llegando al sur del Valle de Aburrá

El coquito es una especie de características acuáticas que busca su alimento en humedales y pantanos. Foto: Jaime Pérez

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co