En Medellín necesitan más desarrolladores de software

las clases se dictan en IAS Software en Belén

En Medellín necesitan más desarrolladores de software

Empresas de Belén, Laureles y El Poblado crearon un proyecto para que vecinos con diferentes oficios se conviertan en desarrolladores de software, ante la escasez de estos profesionales en la ciudad.

Dicen que el desarrollo de software y plataformas digitales es la carrera del futuro. Sin embargo, es una necesidad cada vez más amplia en el sector empresarial de la ciudad.

Siendo pocos los profesionales que hay actualmente para suplir la alta demanda en esta profesión, la cual se encuentra ubicada como uno de los mejores salarios promedio del país, sin contar con una experiencia.

A raíz del déficit 3 entidades de nuestros barrios (IAS Software, Cidenet y Cognox) decidieron crear a ‘ConVerTic’, una iniciativa para que personas mayores de 30 años con diferentes profesiones tuvieran un acercamiento a este campo de estudio el cual desarrolla sistemas o aplicaciones para mejorar procesos y resolver problemas en cualquier entorno usando la tecnología.

De interés para usted: En Laureles hay un lugar para interactuar en el metaverso

David Gómez Giraldo, gerente de IAS Software, señaló que “la iniciativa surgió a partir de capacitar a personas adultas que tengan habilidades para aprender a programar, teniendo en cuenta que en el mercado hay pocos desarrolladores que estén habilitados para entrar a la vida laboral. Y a pesar de que existen varias estrategias por parte del Gobierno para que nuevas personas se eduquen en estas competencias, la mayoría de ellas van dirigidas a un público joven entre los 18 y 30 años de edad”.

No hay edad para ser un desarrollador de software

Esta iniciativa va dirigida a vecinos mayores de 30 años y que tengan diferentes formaciones académicas, las cuales permitan tener una afinidad por este campo y convertirse en profesionales más completos.

las clases se dictan en IAS Software en Belén

“Durante la primera convocatoria se presentaron 415 personas de diferentes carreras u oficios como administradores, enfermeros, técnicos, abogados, operarios, docentes, ingenieros, matemáticos, entre otras profesiones. El primer ciclo lo desarrollaron con 14 personas, pero esperamos que otras personas tengan la oportunidad de complementar lo que hacen con el desarrollo de Software”, comentó el gerente.

La capacidad de análisis para comprender un problema y crear alternativas tecnológicas para su solución es una de las competencias básicas que deben tener los vecinos que se dediquen a esta profesión.

Visite además: Con nueva tecnología usted podrá saber si hay parqueaderos disponibles en El Poblado

“Uno habla de tener buenas competencias en matemáticas desde la lógica, es decir, que la persona en su profesión u oficio alterno tenga buenas capacidades de análisis y de generar soluciones ante diferentes problemáticas por medio de procedimientos estructurados puede entrar al mundo de la programación”, comentó el gerente.

Para este vecino de la Loma de Los Bernal “muchas personas le tienen temor a carreras o trabajos que tienen un alto contenido técnico. Sin embargo, hay que entender que este campo tiene varias aplicabilidades en el contexto laboral y perfectamente se pueden aplicar los desarrollos para mejorar procesos en cualquier industria”.

El software beneficia otras profesiones y las pasiones

Cuenta Carlos Eduardo Hernández un vecino que durante 14 años se desempeñó como gestor temporal en Pintuco que “desde que estaba en el colegio era un apasionado por los sistemas y las computadoras. Sin embargo, por situaciones económicas no pude estudiar y tuve que trabajar desde muy joven para aportar en la casa”.

Lea además: Crearon una aplicación para evitar los robos en los biciparqueaderos

Este vecino de 39 años logró graduarse como gestor de producción industrial, pero debido a la falta de experiencia no pudo ejercer este cargo en la empresa donde estaba. “Se me presentó la oportunidad de aprender sobre desarrollo y creo que es factible crear aplicaciones para agilizar procesos de calidad en su anterior empleo como la creación de documentos automáticos y consultas de bases de datos, entre otros”.

¿Cuánto puede ganar un desarrollador de Software?

Según el portal talent.com estas son las carreras mejores pagas en Colombia

¿Es un cambio de profesión?

Esta iniciativa gratuita tiene una duración de 140 horas, es decir, aproximadamente 6 meses de estudios presenciales donde intentarán formar a un desarrollador para crear aplicaciones en diferentes lenguajes de programación modernos, sistemas de información, algoritmia, entre otras competencias.

Estos vecinos pese a otros oficios o profesiones que desempeñan quedan listos para vincularse en empresas como desarrolladores en etapa de formación.

También puede conocer: Crean novedosa aplicación para unidades residenciales

“Obviamente requerirán algunos conocimientos de profundización, pero ya estarían disponibles para ejercer sus prácticas laborales en este campo”, comentó Gómez.

Incluso las personas que estudiaron o ejercen su quehacer en el marco de las ciencias sociales pueden desarrollar competencias en la creación de aplicaciones.

“Para nosotros este tipo de trabajos son muy importantes porque ayudan a entender cómo las personas utilizan la tecnología y el desarrollo. Hay muchas personas que estudian las ciencias sociales y están entrando a las líneas de gestión de ingenierías, con el fin de que estos cargos más técnicos se desarrollen mejor”, afirmó Gómez.

¿Hay mucha oferta de empleo como desarrollador de software?

Para David Gómez, el desarrollo de software es uno de los sectores con tasas de desempleo a cero en la ciudad y con una amplia oferta de vacantes en diferentes empresas, a nivel local e incluso mundial.

Visite también: Así puede contratar una empleada doméstica garantizando sus derechos

Por esta razón Gente consultó con Diana Marcela Espinal, directora de UPBTec, programa encargado a los programas de técnicos de la UPB, quien explicó que “actualmente estamos en una economía global con base en el desarrollo y el conocimiento. En ese caso el desarrollo es una herramienta crucial para el aumento de la productividad y la necesidad de incorporar tecnología a los problemas de diferentes empresas”.

Para la experta Medellín ha sido pionera en temas de cuarta revolución industrial teniendo en cuenta desarrollos para mejorar la competitividad de las empresas y posicionarlas en el mercado mundial.

“Por el crecimiento sostenible que ha tenido el software en el país es evidente la necesidad de más personas con este tipo de capacidades en las diferentes empresas. Para campos como ingresos, exportaciones, participación y calidad en los productos, cada vez más buscan a estas personas con talentos formados en competencias de desarrollo”, explicó Espinal.

Conozca además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

La tecnología pretende resolver temas como eficiencia de los recursos, reducir costos, facilitar toma de decisiones y adelantarse a las demandas del mercado que son diferentes a las que se tenían hace 10 o 15 años.

“La brecha no se ha cerrado y todavía necesitamos a nuevas personas que se formen en estas capacidades. Me atrevería a decir que son las nuevas competencias digitales de cara al futuro e independiente de nuestro cargo o rol son competencias a las cuales deberíamos acceder”, comentó la directora de UPBTec.

También puede leer: Esposos crean una aplicación móvil que facilita la vida laboral

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Julio César Herrera

(Visited 7.941 times, 1 visits today)