Así son los controles a las rumbas durante el aislamiento en Laureles

Controles a las rumbas durante la cuarentena en Laureles, Medellín

Así son los controles a las rumbas durante el aislamiento en Laureles

A diario la Policía recibe más de 100 quejas diarias por exceso de ruido en Medellín. Esta problemática ha aumentado durante el aislamiento, especialmente en Laureles, donde vecinos han denunciado que en algunos apartamentos y discotecas de se están realizando fiestas privadas, incumpliendo las medidas sanitarias para evitar el contagio por COVID-19.

Quejas como la de este ciudadano se han vuelto recurrentes en algunos barrios de la comuna 11 (Laureles Estadio), ya que varios vecinos aseguran que en sus unidades o edificios, algunas personas esperan a que llegue la nochepara comenzar la fiesta en pleno aislamiento inteligente, la cual puede durar hasta altas horas de la madrugada.

Es el caso de Nubia Ámparo Restrepo, habitante de Laureles, quien aseguró que en su edificio han hecho 2 fiestas hasta altas horas de la madrugada. “Fue el fin de semana del Día de la Madre y la semana pasada, pusieron música a todo volumen y había varias personas en el piso 7. Mi esposo llamó a la Policía 5 veces pero no vinieron“.

Según la mujer apagaron el equipo a las 4:00 a.m. y nunca llegaron las autoridades a hacer control. “Es una situación de falta de cultura, no es momento para celebraciones porque en este apartamento viven varios adultos mayores y personas que están en teletrabajo, las cuales aprovechan el fin de semana para dormir y descansar, hace falta más control y respeto”.

Lea además: 12 capturados, en su mayoría extranjeros, por estar de rumba en Laureles

Sin embargo, esta no es la única situación que se presentó ya que una vecina de Las Acacias denunció que algunos establecimientos comerciales de la avenida 33 están organizando fiestas, permitiendo la entrada de personas y consumiendo licor pese a la restricción que hay para abrir estos establecimientos.

“Hemos visto que entran varias personas a una discoteca, se escucha música hasta muy tarde, hay veces hasta peleas y consumo de licor y drogas. La Policía fue una vez a hacer sus controles, pero es una situación que se está volviendo habitual”, aseguró la mujer.

Así han sido los controles

Desde la Policía aseguran que los diferentes cuadrantes de la comuna 11 hacen patrullajes diarios para atender todas las quejas de la ciudadanía. De igual forma han realizado varios operativos que han dejado personas capturadas y varios comparendos.

El mayor Jaime Andrés Espíndola, comandante de la estación de Policía de Laureles, aseguró que “donde observamos que haya altos decibeles de música vamos a verificar la situación y realizamos el control pertinente. Se han presentado algunos hechos en establecimientos públicos de la avenida 33 donde organizan fiestas”.

Estas personas fueron capturadas por encontrarse en una fiesta en una discoteca en la 33.

De interés para usted: 14 capturados en una discoteca de la 33 por incumplir la cuarentena

En el establecimiento Bajocero Espíndola explicó que “en 2 oportunidades intentaron realizar una rumba con personas que no superaban los 25 años de edad. Aunque no encontramos menores, iban a ingresar un domicilio con mucho licor, el cuadrante estaba atento para hacer los controles respectivos”.

En esa oportunidad 15 personas fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía por incumplir el decreto presidencial y violar la medida sanitaria. El establecimiento fue sellado indefinidamente y todas las personas que estaban en el lugar fueron multadas.

El comandante de la estación de Policía de Laureles dijo que el otro caso fuerte “se presentó cerca al parque Pinocho, donde en un apartamento se realizaba una rumba y gracias a la llamada de los vecinos pudimos reaccionar sacando a todas las personas del lugar y realizando comparendos”.

Los vecinos que estén implicados en este tipo de situaciones pueden ser capturados bajo la ley 368 del Código Penal por violar la medida sanitaria. Además de recibir un comparendo por 936.000 pesos por el Código de Policía.

Le sugerimos:  Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co