Juliana le enseña cómo manejar las emociones por medio de la aromaterapia

Control de ansiedad con aceites esenciales

Juliana le enseña cómo manejar las emociones por medio de la aromaterapia

Las fiestas navideñas traen consigo un montón de emociones y más si se celebran en medio de una crisis sanitaria. La doctora Juliana Canchica le enseña cómo manejar los estados de ansiedad, desánimo o preocupación por medio de la aromaterapia.

Le interesa: ¿Sabe cómo superar una tusa? Vanessa le enseña

Un par de gotas de aceites esenciales en un difusor de aroma hacen magia. Eso lo experimentó en carne propia hace un par de años María Juliana Canchica, una cucuteña que llegó a Medellín con la convicción de ser cirujana plástica y se dejó envolver por las terapias alternativas.

Mientras estaba en sexto semestre de Medicina en la Universidad Ces, tuve la oportunidad de hacer una rotación con unos médicos de la Universidad de Antioquia que usaban medicinas alternativas y me gustó mucho, porque no solo veían en las personas su enfermedad o su cuerpo, sino también la parte energética.

Al principio, asegura, investigó sobre el tema por pura curiosidad, “para probar si era cierto”. Estudió con ellos Manos para Sanar, un curso enfocado en el reiki, “que no solamente me confirmó que existan las energías, sino que experimenté cambios como paciente y terapeuta”.

En 2018, después de obtener el título de médica general, Juliana empezó a ejercer su profesión en el área de urgencias y cirugía plástica. No obstante, en esa búsqueda de lo que la hacía feliz, viajó a Bogotá para realizar una especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal.

“No quería dejar a un lado la medicina occidental, sino más bien ofrecerle a los pacientes un complemento de lo que necesitan”. En ese camino, esta vecina de El Poblado se cruzó con la aromaterapia y vio en ella una alternativa para el manejo del dolor y la ansiedad.

“Durante la pandemia abrí un perfil en redes sociales para educar sobre las terapias complementarias y los aceites esenciales y me di cuenta que las personas están abiertas a este tipo de temas”.

via GIPHY

Le interesa: Martha, una bruja herbolera

De acuerdo con la especialista los aromas de las plantas traen muchos beneficios para el manejo de emociones, sobre todo en situaciones como la que hoy vive el mundo entero: Navidad en medio de una pandemia.

“La lavanda es muy recomendado como ansiolítico y antidepresivo, así como el Ylang-Ylang, el pachulí y el jazmín, que serían ideales para personas que deseen irse a dormir o estar en calma sin tener que concentrarse en una tarea puntual”.

Por otro lado, las personas que necesitan estar activas pero tranquilas, pueden usar en los difusores de aromas aceites esenciales estimulantes: limón, romero o menta. “De igual forma, cuando uno se va a someterse a una situación de estrés (por ejemplo, una reunión) una hora antes puede poner en el ambiente unas gotas de aceite para estar más tranquilo. Incluso puede mezclar varios: lavanda y bergamota, mandarina y geranio o bergamota e incienso, según la necesidad. Eso sí, cercioriándose que sean puros”.

via GIPHY

Importante: Isabel le enseña a conectarse con la información medicinal de las plantas
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co